El miércoles al mediodía, el intendente Leonel Maximino -acompañado por el diputado provincial Gabriel Real- recibió en su despacho al secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic y al subsecretario de Transporte Automotor, Gustavo Peirano.
El motivo del encuentro fue dialogar sobre los múltiples inconvenientes que denuncian los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, en especial, los que diariamente realizan viajes entre las ciudades comprendidas entre Rufino y Rosario.
En ese marco, los funcionarios provinciales anunciaron la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas para reforzar el control de los colectivos que circulan por el corredor de la RN 33. Las medidas comenzarán a aplicarse en el lapso de 60/90 días y luego se irán replicando en los demás corredores del suelo santafesino.
“La problemática del transporte no es exclusiva de este corredor sino que es un problema que tenemos en toda la provincia pero sí hemos decidido abocarnos a las soluciones empezando por este corredor” aseguró Jucik quien indicó: “en los próximos 60/90 días vamos a tener todas las unidades que prestan servicio en el corredor de RN 33 equipadas con gps, lo que desde la Provincia nos permite fiscalizar el real cumplimiento de horarios y recorridos y, por otro lado para transmitirle a los usuarios a través de pantallas y monitores en las diferentes terminales cuál es la realidad de cada servicio”.
“También apuntamos, en un plazo de un año, a que esa información esté en aplicaciones móviles para que cualquier persona pueda ver desde su teléfono cuando viene el colectivo” agregó y precisó: “una segunda medida es que estamos analizando la demanda de todo el corredor para poder ampliar con mayor cantidad de servicios y frecuencias con otros empresas”.
“Y el tercer punto es un plan de renovación para sacar de circulación aquellas unidades que hoy no están en condiciones de circular para reemplazarlas por otras más modernas o con menos inconvenientes” acotó y aclaró: “ésto lo hacemos con las 5 empresas que cubren el corredor. Hoy Firmat tiene 25 servicios diarios de los cuales 16 corresponden a servicios provinciales que comienzan y terminan en jurisdicción de la provincia y 9 nacionales, con el contralor a cargo de la Nación. Uno de los grandes problemas de años anteriores era que no podíamos trabajar articuladamente con la Nación como sí podemos hacer ahora para encontrar una solución integral a todos los servicios”.
“Al final del día vamos a poder ver en una pantalla qué servicios se cumplieron en tiempo y forma y nos va a permitir analizar lo que no se cumplió si fue por motivos como accidentes o impedimentos del tránsito o por una rotura y vamos a poder hacer el seguimiento de cada una de las unidades. Estamos instando a Nación para que haga lo mismo con los servicios que son pasantes por la provincia” abundó y consideró: “el transporte es dinámico y siempre surgen diferentes alternativas. El estudio de la demanda de todo el corredor nos va a permitir determinar qué horarios debemos reforzar o qué frecuencias deben ser ampliadas”.
“Dentro de este plan que estamos armando, estamos generando una plataforma digital para que todos los usuarios puedan volcar sus inquietudes, reclamos y que además sea de información sobre horarios, recorridos, conexiones entre localidades de los diferentes corredores” adelantó y opinó sobre la actualidad del transporte público de pasajeros. “Es una situación grave y para ocuparnos. Después hay discusiones particulares sobre si es emergencia o no pero sabemos que el servicio se presta de manera deficiente, que hay mucho por mejorar y con la decisión que tomamos de emprender este plan, creo que vamos a dar un paso importante” dijo y recordó: “hoy estamos regidos por una ley provincial de transporte del año 1935 y por eso hemos elaborado un anteproyecto de ley que la semana pasada empezamos a socializar con referentes de la Legislatura y de las cámaras empresarias porque necesitamos una ley aggiornada que cubra servicios que no están contemplados como remises y transportes escolares que se rigen por normativas municipales pero que salen de la jurisdicción. Eso también va a poner de pie el servicio de transporte”.