En los últimos días, en especial durante las últimas horas de la tarde, se pudo apreciar una columna de humo que -todo parece indicar- provendría del Basural. El fuerte olor emanado de la quema se coló en los hogares y produjo inconvenientes en algunas personas con problemas de alergias respiratorias.
Mientras aguardamos una palabra oficial sobre el particular, compartimos fragmentos de una nota que -meses atrás- Firmat24 realizó con el médico sanitarista Ramiro Huber acerca del impacto que el humo genera en la salud humana.
“Existen efectos dañinos en el mediano y el largo plazo” afirmó el profesional quien detalló: «quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para las personas y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono (gas responsable del efecto invernadero)”.
“Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agravamiento de cuadros de broncoespasmo, enfisema y asma” explicó y agregó: “existen también efectos dañinos en el mediano y el largo plazo, causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos: cáncer; trastornos endocrinológicos y enfermedades neuro degenerativas”.