Estás aquí

Con el informe del intendente se abrió un nuevo año legislativo

(VIDEO) El acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo tuvo lugar este lunes en la Sala de Sesiones «Alejandro Real».

El acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo tuvo lugar este lunes en la Sala de Sesiones «Alejandro Real».

El discurso completo

Señoras y Señores concejales, autoridades presentes, vecinas y vecinos, buenas tardes.

Me presento ante Ustedes para proceder a la apertura del período de Sesiones Ordinarias 2019 de este Concejo Municipal.

Por octavo año consecutivo y en conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades, presentaré un informe detallado de las distintas acciones de Gobierno.

Me referiré a las principales políticas públicas, programas y proyectos implementados durante el período 2018, y también la proyección de acciones para el corriente año.  

Antes de comenzar el informe por áreas, quiero recordar el suceso ocurrido la madrugada del domingo 30 de diciembre, cuando un fuerte temporal afectó a la ciudad.

Quiero al respecto, expresar mi gratitud a los trabajadores municipales de las distintas áreas –Control Urbano, Patrulla Urbana, personal de Servicios Públicos, Salud y Promoción Comunitaria, entre otras- junto a Bomberos Voluntarios, personal de empresas de servicios, por el inmenso trabajo realizado.

Esa misma noche, junto a mi equipo, recorriendo los barrios y poniendo en marcha el Plan de Contingencia, me enorgullece decir que vi en cada gesto, el compromiso asumido por un increíble grupo humano, que nos acompañó durante toda la madrugada.

Fue esa actitud de colaboración, de trabajo en conjunto, de amor por la ciudad, lo que hizo posible que rápidamente pudiéramos comenzar a desarrollar las tareas de normalización de la ciudad y acompañar a los vecinos, en sus distintas necesidades.

Quiero agradecer también al Gobierno de la Provincia de Santa Fe su rápida respuesta a nuestras gestiones. Así, a partir de aportes del Gobierno Municipal, y a su vez, del Ministerio de Desarrollo Social, llevamos a cabo la entrega de materiales a 45 familias para paliar los daños ocasionados en viviendas por los fuertes vientos.

Todos saben que esta gestión municipal, siempre está presente, y este suceso dio cuenta de eso. Porque no somos relatores de la realidad, estamos donde tenemos que estar.

El año 2018 fue un año muy difícil para el país en términos macroeconómicos, y un gobierno local como el nuestro, o como cualquier otro, no puede permanecer al margen de los mismos factores y condiciones que afectan todo el territorio.

Sin embargo, esta gestión municipal no se detuvo: impulsando obras, invirtiendo en salud, en políticas sociales, en seguridad, en asistencia a nuestras empresas, siempre al lado de la gente.

Por eso, por las inmensas dificultades que debimos afrontar, y a pesar de ello, los logros obtenidos, el 2018 fue un año histórico para esta gestión municipal y para esta ciudad.

Los invito, señores concejales, y cada una de las personas presentes en esta sala, a releer mi informe de apertura de sesiones del año pasado, donde detallaba las distintas obras, servicios e iniciativas a llevar a cabo.

De esos proyectos allí presentados, más del 90 % se encuentran ejecutados o en proceso de ejecución. Sin contar todas las iniciativas que estamos haciendo por fuera de lo anunciado.

Cuando las palabras reflejan la verdad, cuando hablamos con argumentos sólidos, no hay lugar para la confusión, y la verdad  ratifica la confianza de la gente. Y así, avanzamos.

Durante el año 2018, la economía nacional ha mostrado un comportamiento claramente contractivo, profundizándose desde el segundo trimestre, con un salto cambiario que casi duplicó el tipo de cambio en apenas cuatro meses, y  que implicó una inflación anual acumulada cercana al 50%.

Los próximos días tendrán una enorme importancia en el desempeño de la economía, y el gobierno nacional deberá encontrar una salida favorable a esta compleja actividad económica.

En este sentido, la recuperación de la demanda interna es indispensable para que la economía pueda recuperarse.

Esta macroeconomía con condiciones tales como recorte del gasto público, tasas altas y presión impositiva, dificulta la supervivencia de una parte sustancial del entramado productivo, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

En Firmat, visto desde otra dimensión, la economía pública local combina, desde que el Frente Progresista es gobierno, tres rasgos históricos: 1- Baja extracción de recursos al sector privado, 2- estabilidad en el manejo presupuestario y 3- muy bajo nivel de endeudamiento.

En cuanto al primer rasgo señalado, el Estado Local ejerce una baja presión sobre el sector privado en términos de tributos. Ello se ve, en tasas de servicios subsidiadas en poco más de un 60%, innumerables servicios y actividades de carácter gratuito para los ciudadanos, en tributos a las actividades económicas que se ubican entre los más bajos de la Provincia. Adicionalmente, los aportes y ayudas estatales a múltiples instituciones de la ciudad, la salud pública gratuita y descentralizada que se presta durante todo el año, y la generación de fuentes de financiamiento tanto a comercios como industrias que no tiene precedentes en la historia de la cuidad.

En cuanto al manejo presupuestario del Estado, el Gobierno del Frente Progresista, siempre ha transitado una senda de prudencia, donde la evolución de los resultados financieros marca una permanente tendencia avalores de equilibrio. Esta senda, nos permite una sana administración del Estado basada en la responsabilidad fiscal, en la previsibilidad de las acciones de gobierno, en ejecución de obra pública con alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, y en la potencia que le otorga a las decisiones económicas el fuerte contenido social de las mismas.

Por último, el Estado Local tiene un muy bajo nivel de endeudamiento, poco significativo en relación a los recursos necesarios para la atención de los servicios de capital e intereses, poniendo a Firmat entre las ciudades con menores niveles de deuda pública.

Como dato contundente y extremo se puede afirmar que el stock de deuda total (que debe amortizarse a lo largo de los próximos cuatro años) no supera el 5% de los recursos que ingresan a la Municipalidad por año. Ese bajo nivel de endeudamiento, se combina con un perfil de vencimientos distribuido en el mediano plazo y no concentrado en un año en particular.

Finalmente, y como contracara de ese muy bajo nivel de endeudamiento, el Estado Local posee un crédito con el Estado Nacional, -el surgido de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por retenciones indebidas a la Coparticipación Federal- de Impuestos en torno a los 50 millones de pesos. De los cuales, 21 millones llegarán en obras de pavimentación y repavimentación en pocos días a la ciudad gracias al compromiso de la Provincia de Santa Fe de adelantar los fondos adeudados por la Nación.

Si nos referimos a la ejecución presupuestaria, durante el ejercicio 2018, se han ejecutado 266 millones sobre los 290 millones que nos habíamos propuesto, esto es un 92%. Este diferencial sobre la plena ejecución se explica en parte por el incremento de los costos de los principales insumos, que como promedio ponderado superó holgadamente el 55% de incremento a lo largo del año. No obstante también se explica por la reducción de los recursos que tuvimos en el período. Perdimos el Fondo Sojero, el aumento de la tasa de servicios fue de un 18% cuando la inflación fue casi del 50%, la caída del nivel de actividad implicó menores recursos que los proyectados, entre otros.

A pesar de las dificultades expuestas, que se originan en el entorno económico nacional, hemos logrado sostener un buen desempeño presupuestario, preservando el equilibrio financiero.

No obstante, en el 2018 que casualmente no ha sido un año electoral, hemos logrado niveles récord, y sin precedentes, de inversión en obra pública en la ciudad.

Frente al desfavorable escenario macroeconómico al que hice referencia, y su impacto en el plano local, al sumar lo ejecutado en 2018, lo que se encuentra en proceso de ejecución, y lo gestionado para este 2019, el volumen de obra supera los $ 300.000.000, cifra equivalente al presupuesto municipal del año 2018.

No es un número más, y no es sólo un número: hablo de personas con nuevas oportunidades, de obras que transforman la vida, de servicios que representan bienestar, hablo de proyectos que hoy son realidades, y de proyectos que también lo serán.

Como no destacar el sostenimiento de la inversión social para cuidar que la coyuntura macroeconómica no afecte la garantía de derechos esenciales de nuestros ciudadanos, como asimismo, por su efecto en el aspecto redistributivo, ya que sabemos que coyunturas recesivas e inflacionarias afectan más intensamente a los sectores de ingresos medios y bajos de la población.

Por eso, en el presupuesto 2019, que proyecta 376 millones de pesos, el 44% de la inversión pública está destinada a conceptos del gasto que responden programas de contenido social.

En ese orden, hemos aportado al sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios públicos y al total cumplimiento de los derechos laborales, cumpliendo  en tiempo y forma, como lo hicimos siempre durante todos los gobiernos del Frente Progresista Cívico y Social.

Aún con menores recursos, hemos logrado un adecuado financiamiento de los servicios públicos, los que ampliaron su alcance a varios sectores de la ciudad a partir del crecimiento de la obra pública.

Hemos cumplido razonablemente con proveedores de bienes y servicios y con las transferencias provenientes del Estado local, que benefician a diversas instituciones de la sociedad civil, como S.A.M.Co., F.A.E., Bomberos, entre otras.

Por último, quiero destacar que la Ordenanza Fiscal y de Presupuesto General del ejercicio 2019, ha sido aprobada los primeros días del año por unanimidad del Concejo Municipal. Este hecho demuestra, no sólo la sanción de 2 ordenanzas, sino la aprobación de todo el arco político a una gestión administrativa ordenada, con un presupuesto previsible, y con rendiciones de cuentas claras.

Cuando me preguntan ¿cómo hacen? en un contexto como este?…siempre pienso en el gran equipo de trabajo que somos.

Junto a la comunidad, somos un equipo, con capacidad de gestión, con una trayectoria probada, y con funcionarios honestos.

Lo que hemos logrado, es la base para seguir avanzando. Lo hicimos entre todos, es de todos, y lo tenemos que cuidar entre todos. Que una decisión apresurada no nos haga retroceder, no pongamos en riesgo lo que supimos conseguir.

En 2018 comenzamos con el Plan Integral de Desagües Hídricos, la obra hídrica más importante de la historia de Firmat. Con una inversión de $90.000.000 que incluye la canalización y entubamiento del canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 93, un albañal en calle Yrigoyen, el Canal Juan Manuel de Rosas y los desagües del Área industrial. Una obra que cuenta con un grado de avance del 80%. Gestiones que realizamos en la Pcia. junto al Senador Enrico y el acompañamiento del Diputado Real.

En un antes y un después para el barrio Fredriksson y la ciudad, en 2018 concluyeron las obras de Proyecto de Infraestructura Social Barrio Fredriksson, en una inversión cercana a los 60 millones de pesos.  

Al presupuesto inicial de 45.170.427,84 millones, por gestiones del Gobierno Municipal ante la provincia, se sumó una ampliación para permitir nuevas cuadras de asfalto, cordón cuneta y badenes, la extensión de agua a 11 nuevas cuadras y obras para garantizar la presión de agua, entre otras.

Así, Infraestructura Social Barrio Fredriksson ya no es proyecto, sino una realidad para los vecinos, en una transformación radical de su calidad de vida: 40 cuadras de pavimento, 25 cuadras de cordón cuneta y badenes, 17 cuadras de agua, 5 cuadras de cloacas, 78 nuevas columnas con luminarias led, 600 m lineales de barandas en el canal Blas Parera, y una Plaza inclusiva de 400m².

Gracias a gestiones realizadas ante Aguas Santafesinas, se puso en marcha el 4º Módulo de Ósmosis Inversa de Agua y nuevas perforaciones, lo cual permitió la ejecución de la troncal por calle Ascasubi, beneficiando a 2000 vecinos del barrio Fredriksson.

Al mismo tiempo, continuamos trabajando para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios, en toda la ciudad. En 2018 se realizaron 9 cuadras de repavimentación a través de Plan de Obras menores por un monto de $2.700.000.

Además, se ejecutaron obras de cordón cuneta en barrios Malvinas y Carlos Casado; y agua potable y desagües cloacales en La Patria y Malvinas.

En total, en el año 2018, se pavimentaron 40 cuadras, se repavimentaron 9, se ejecutaron 2900 metros lineales de cordón cuneta, 2200 mts de agua potable y 1500 metros de cloacas.

Días atrás se realizó la Apertura de sobres de la licitación N° 649 de Aguas Provinciales para la obra de infraestructura básica del Colector de la calle 1° de Mayo, que permitirá continuar con el tendido de la red cloacal en los barrios La Patria sector norte-oeste, Centro sector Sur, y La Quemada. Vinculado a esto, se presentó ante el ENHOSA un proyecto para financiar la finalización de desagües cloacales en los barrios recién mencionados.

Se realizó un llamado a licitación para llevar adelante la pavimentación y repavimentación de 24 cuadras distribuidas en diferentes barrios de la ciudad, con un presupuesto de $21.000.000. Esta semana, el viernes 22, se llevará a cabo la apertura de sobres.

En cuanto a iluminación del ejido urbano, se colocaron luminarias LED en el predio del Centro de Educación Física y sobre Bv. Solís entre Santa Fe y San Martín. Se realizó el alumbrado del ingreso al Área industrial.

A través del Plan de Obras Menores, se están destinando $4.100.000 al recambio de luminarias, para el paso a LED de 300 luces ubicadas en los accesos a la ciudad.

En Barrio La Hermosa durante el 2018 se llevó a cabo la apertura de la calle Saavedra, obra anhelada por los vecinos, intervención fundamental para la conectividad del barrio, posibilitando la llegada a la Escuela Evita sin la necesidad de circular por la Ruta 33, con las dificultades que eso conlleva en cuanto a seguridad vial.

Con esta misma finalidad de brindar mejores condiciones de seguridad para la circulación de todos los vecinos, se llevó a cabo el Cruce a nivel de Colectora 9 de Julio de Ruta Nacional Nº 33 “Eliseo Bonette”, obra que facilitará el acceso a los diferentes sectores de la ciudad divididos por la Ruta Nº 33 y el cruce de las vías del ferrocarril.

Así como llevamos a cabo este Cruce a nivel, elegido por los vecinos, avanzaremos con los distintos proyectos votados en el marco de Presupuesto Participativo.

La demora en su ejecución obedece a la complejidad del contexto económico al que antes hacía referencia, que afectó a nuestra ciudad, como al resto del país. Así, nuestros mayores esfuerzos estuvieron –y están- dedicados a dar respuestas, a contener, para que los vecinos y más aún aquellos en situación de vulnerabilidad, puedan contar con la protección y asistencia del Estado.

Hemos llevado a cabo una intensa labor con obras que jerarquizan y ponen en valor los espacios públicos de la ciudad, dotándolos de mejores condiciones de seguridad, para vivir y disfrutar la ciudad.

Así sucedió en el Parque “12 de Octubre”, con la creación de la “Plazoleta de Mis Abuelos”, que incluye nuevo mobiliario urbano, iluminación, el acondicionamiento de la cancha de bochas y la habilitación de un sector para la instalación de carribares.

Distintos trabajos se llevaron a cabo también en la Plazoleta “Favaloro”, con la instalación de luminarias, cartelería, la pintura de un mural, entre otras.

En 2018 finalizó la obra de puesta en valor de la Estación del Ferrocarril con una inversión de $1.950.000. Fruto de gestiones municipales, se instaló en el lugar “Punto Digital” y hoy “La Estación” Espacio Educativo Firmat.

Luego de haber realizado intervenciones en todos los espacios públicos de la ciudad, ya comenzamos con los trabajos del Proyecto de Renovación y Puesta en Valor de la Plaza Rivadavia, centro neurálgico de la ciudad, espacio elegido por los vecinos de distintas edades: adultos mayores, familias, jóvenes,

El proyecto incluye el recambio total de veredas, donde se emplazará un Recorrido Inclusivo para personas no videntes o con visión reducida, con baldosas especiales; el reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de la Fuente de Los Españoles, nuevos artefactos lumínicos LED, puesta en valor del sector central, el cambio de pisos en los monumentos a San Martín y Carlos Casado, mobiliario urbano como bancos, cestos, embellecimiento de espacios verdes a través de la labor de paisajistas, entre otros trabajos.

Se trata de una obra que se inició con fondos municipales y recientemente, recibimos un aporte gestionado junto al Senador Lisandro Enrico, ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Obra Pública, para una primer etapa de $4.250.000.

También en lo que hace a intervenciones en los espacios públicos, en 2018 se ejecutó la primera etapa de recualificación y Puesta en Valor del Barrio Centenario, con una inversión de $6.543.000.

En cuanto a edificios y dependencias municipales, se llevó adelante la pintura exterior del Edificio Municipal, y se encuentran en etapa de terminaciones, los camarines de la Sala Cultural, sumado al mantenimiento constante de los distintos edificios.

A fines de octubre de 2018, se finalizó y presentó la Normativa Urbana Firmat, herramienta para continuar avanzando hacia el pleno desarrollo de la ciudad, orientando la ocupación y uso del suelo urbano y rural, garantizando el acceso de los distintos sectores a los beneficios del proceso de urbanización, y fortaleciendo un modelo de crecimiento sostenido y con densificación del tejido urbano.

Seguiremos interviniendo distintos sectores de la ciudad, en el marco de la iniciativa Centro Comercial Abierto Firmat.

Continuaremos con la segunda etapa del Proyecto Integral de Reformas, que incluye la puesta en valor del Playón del Ferrocarril y Galpón del Pueblo.

Otro proyecto a desarrollar, que ya cuenta con la aprobación de este Concejo Municipal, es la instalación de Plataformas Urbanas en los comedores, bares y restaurantes, proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría de Planeamiento Urbano y aprobado en enero de 2019.

En este 2019, seguiremos avanzando con la puesta en valor de las viviendas de barrio Centenario.

En los próximos días, se realizará el llamado a licitación para la construcción de la obra civil de la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales y la obra de infraestructura básica que permitirá el tendido de la red cloacal en los barrios La Hermosa y Nadal.

Como segunda etapa del Plan de Desagües Hídricos, estamos muy cerca de la aprobación por parte de Hidráulica de la provincia, del Proyecto Canal Norte, que protegerá el casco urbano evitando el ingreso de las aguas provenientes de los campos ubicados al noroeste de la ciudad, beneficiando directamente a los barrios Nadal y La Hermosa, y a barrio Fredriksson en forma indirecta.

Seguiremos avanzando con la expansión de redes de agua y cloacas en distintos barrios de la ciudad. En ese marco, se está trabajando con Aguas Santafesinas, para ser presentados ante el ENHOSA, proyectos para financiar el tendido de desagües cloacales en los barrios La Hermosa, Nadal, Carlos Casado Sur y Fredriksson Norte.

Y el impacto de cada una de estas obras en la comunidad y su contribución a la calidad de vida de los vecinos, trasciende a la obra misma. Como sucedió y sucede con distintas iniciativas en marcha, cada obra implica más empleo para la ciudad, con la contratación de mano de obra local, es poder de compra y consumo en nuestros comercios, es dinamismo en el mercado inmobiliario, entre otros aspectos.

Trabajamos todos los días para consolidar el desarrollo productivo y económico de nuestra ciudad…

Quiero contarles que a través del proyecto GENERFE (Programa de Generación de Energías Renovables de Santa Fe), se licitará la instalación de una Planta de Energía Solar Fotovoltaica en nuestra ciudad. Dicha planta, aportará beneficios para la ciudad en la generación de puestos de trabajo y mejora del servicio eléctrico.

A fin de noviembre, participé de rondas de negocios con empresarios interesados en el proyecto, y pusimos a disposición nuestros equipos, generando las mejores condiciones para la instalación en nuestra localidad. Y estamos muy cerca de lograrlo, ya que en el mes de abril, se llevarán a cabo las licitaciones correspondientes 

Y seguimos desarrollando un importante trabajo en el Área Industrial.

Invirtiendo en infraestructura; con la obra de desagüe hídrico pronto a concluirse, o la nueva Sala de Capacitación y Oficina de Producción más Limpia inaugurada en el mes de junio.

Este año, también renovamos el Registro Nacional de Parques Industriales (REMPI), una certificación nacional que permite otorgar a las empresas allí radicadas importantes beneficios y exenciones impositivas de hasta el 100% de los impuestos provinciales y municipales.

Presentamos un nuevo proyecto ante el Ministerio de Industria de la Nación, para concretar nuevas obras de pavimento y cordón cuneta. Las mejoras en la infraestructura del área industrial, promueven la llegada de nuevas empresas y hacia ese camino transitamos.

Respecto a la ampliación del Área Industrial, se otorgó la factibilidad técnica y seguimos avanzando con las gestiones tendientes a obtener el Reconocimiento de la ampliación por parte del Ministerio de la Producción.

En otras palabras, si tenemos en cuenta la ampliación del Área Industrial, las mejoras en su infraestructura, la participación en Rondas de Negocios, las exenciones de impuestos, los créditos y aportes no reintegrables a empresas locales, podemos decir con argumentos sólidos, que trabajamos con seriedad en materia de desarrollo productivo.

En relación a los créditos y aportes no reintegrables que recién mencionaba, puedo detallarles:

1- Fondo de Inversión y Desarrollo de la Pcia de Santa Fe. Este fondo se implementó para la ciudad de Firmat luego de haber acompañado a un grupo de empresarios locales a reunirse con la Ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani. Es una línea de crédito al 12% anual fija en pesos y de hasta $500.000, con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia. Permite adquirir capital de trabajo y a la fecha, 5 empresas recibieron el financiamiento y 2 están completando la documentación requerida.

2-Créditos del ARGEINTA. Línea de crédito a 0% de interés y un plazo de 36 meses, destinada a los emprendimientos  productivos que cuentan con la certificación provincial “De mi tierra”.

3- Línea de Financiamiento para Pymes y Emprendimientos Productivos. Es un proyecto de ordenanza que recientemente presentamos al Concejo Municipal, con el objetivo de llegar a todas las industrias y servicios relacionados a la producción, que no pudieron acceder a ninguna otra línea de financiamiento (ya sea municipal o provincial) por no cumplir con los requisitos requeridos.

De esta forma esta línea busca, ofrecerles a las pequeñas empresas un acompañamiento a través una herramienta financiera como es el descuento de cheque a tasa de 15% de interés, anual, fija en pesos. Prevé otorgar hasta $150.000 por empresa solicitante con un  plazo de hasta 120 días y con posibilidad de renovarse  un máximo de 4 veces, con destino a activo fijo o capital de trabajo. En esta coyuntura económica, la mayor demanda de las pymes es una línea de crédito flexible a tasa subsidiada para acceder a capital de trabajo, y esta iniciativa apunta a esto.

4-Programa CREAR COMUNIDAD EMPRENDEDORA – LINEA CAPITAL SEMILLA, está destinada a emprendedores formalizados o cooperativas. Los emprendimientos deberán ser productivos o servicios ligados a la producción. Serán priorizados los proyectos con triple impacto: económico, social y ambiental. Los proyectos individuales se financiarán con un ANR de hasta $60.000 y los asociativos, de hasta $120.000. 

5-Emprende joven, es otra línea con características similares al CAPITAL SEMILLA, con la flexibilidad que necesitan los jóvenes cuando recién comienzan un emprendimiento. El alcance es para jóvenes entre 18 y 35 años y en este caso,el emprendimiento no necesita estar formalizado.

6-Fondo Rotatorio de Comercio. Es una línea que busca fortalecer el comercio local.  Es un crédito con una tasa del 11 % anual, y 15 meses para su devolución, con 3 meses de gracia. A esta línea pueden acceder comercios con 6 meses de antigüedad, con cualquier categoría de monotributo, el social inclusive.

7- Fondo para Microemprendedores (POA), destinados a empredimientos productivos  o de servicio, en marcha o para iniciar la actividad, que  pueden o no estar regularizados y no tienen posibilidad de acceso a créditos. Esta herramienta posibilita el seguimiento, formalización y crecimiento de los microemprendimientos, a través del apoyo financiero y las capacitaciones.  Son microcréditos de hasta $15.000, al 12% de interés y a 12 meses, que llevamos adelante desde hace 4 años, con más de 46 microcréditos otorgados.

También se invirtieron más de $ 500.000 en infraestructura acorde, para el desarrollo de ferias, exposiciones, espacios de comercialización y socio-productivos, entre otros.

Hemos llevado acciones tendientes a fomentar la Compra Local. El Centro Comercial Abierto, surgió de la articulación de acciones entre el Centro Económico, la CAME, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad. Durante el año 2018 contamos con más de 80 locales adheridos. Para el 2019 se sumarán nuevas acciones para beneficiar a más comercios.

Gracias a los datos suministrados por el Observatorio de Emprendedores, se puede contar con datos concretos, realizar un seguimiento y llevar a cabo acciones orientadas al apoyo, desarrollo y crecimiento de cada emprendimiento según las necesidades.

Acompañamos a más de 100 emprendimientos, que en el 70% de los casos es la actividad principal de ingreso en el hogar, y que en el 57% de los casos tiene más de 3 años, dato no menor ya que la estadística en Argentina refleja que nueve de cada diez emprendimientos no superan los tres años de vida.

La economía social, continúa su fortalecimiento año tras año. En el año 2018 se realizaron 13 ferias locales. Avanza la labor del Taller Textil, ubicado en la ex escuela del barrio La Patria y en los próximos meses se ampliará el taller con nuevo equipamiento en reparación de calzados.

En relación a la capacitación, podemos afirmar que más de 700 vecinos entre ellos jóvenes, representantes de industrias, comercios y servicios, participaron de las distintas capacitaciones que hemos impulsado. En lo que va de este año, más de 60 jóvenes están cursando el Club de Empleo. Además, el próximo mes comenzaran 4 cursos de Introducción al Trabajo (CIT) en el marco del Programa Joven con más y mejor trabajo.

Próximamente daremos inicio nuevas capacitaciones como son operador de Pc, Fotografía para emprendedores con smartphone, reparador de calzado y cocina sustentable.

Quisiera referirme a la labor que llevamos a cabo en relación a los trabajadores de las empresas metalúrgicas que atravesaron una situación crítica. Hemos acompañado con gestiones para efectivizar el fondo de desempleo ampliado, brindamos capacitaciones para que puedan sostener nuevos emprendimientos, entre otras acciones. Una vez más, como cada dificultad que se nos presentó, estuvimos ahí, presentes, lo estamos, y seguiremos estando.

No nos detenemos, seguimos avanzando en  el cuidado del Medioambiente.

Al respecto, puedo contarles que el Consorcio GIRSU, el cual presidimos, recibió del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe un aporte no reintegrable por $15.000.000 destinados a la construcción de la Planta de Tratamiento y disposición final de residuos.

Estoy en condiciones de informarles que ya hemos adquirido el predio de 8 hectáreas donde funcionará la planta, una iniciativa que además de cuidar el medio ambiente, generará nuevos puestos de trabajo. También quiero contarles que  ha llegado a nuestra ciudad el equipamiento, y en los próximos días, comenzaremos la construcción del galpón.

En el marco del programa Producción más Limpia, se destinaron $800.000 para financiar los proyectos presentados por 4 empresas locales,

Esta gestión viene alentando el desarrollo de las prácticas agroecológicas, brindando asistencia técnica y asesoramiento profesional.

En un trabajo articulado entre Pro Huerta con los vecinos, con las instituciones educativas y diferentes organizaciones, Firmat cuenta con 632 huertas, cifra que viene creciendo año tras año.

En el Control de Prácticas Agrícolas, Firmat desarrolla un trabajo que es ejemplo a nivel provincial. En 2018 se fiscalizaron y controlaron las aplicaciones, en un total de 57 lotes agrícolas del periurbano. El número de aplicaciones de fitosanitarios viene descendiendo año tras año, y esto obedece a las prácticas agroecológicas que se vienen implementando.

En lo que hace a Firmat Gas SA., un intenso trabajo sostiene las distintas actividades en favor de los vecinos de la ciudad.

Como principal actividad, la empresa se ve afectada directamente por los vaivenes de las políticas económicas en materia de distribución de gas natural: tarifas mínimas, congeladas durante años y luego,  aumentos excesivos, que no guardan relación con  los ingresos de los usuarios, y que imposibilitan a muchos de nuestros vecinos, el cumplimiento del pago en término de sus facturas.

En este contexto, Firmat Gas sigue acompañando a los vecinos, aunque esto se derive en el pago de intereses con tasas significativamente más altas que las que la empresa cobra. En este mismo sentido, otro ejemplo entre tantos: mientras la empresa debe abonar a la distribuidora de gas en sólo un pago, la cobranza de facturas a los vecinos es en 2 cuotas.

Junto a la empresa, seguimos gestionando para obtener una respuesta favorable a los distintos reclamos y presentaciones realizadas, para poder seguir apoyando a nuestros vecinos, y al mismo tiempo, equilibrar la actividad y actuar en igualdad de condiciones.

En lo que hace a la Planta Reguladora Nº 2, cuenta con un avance de obra del 80%, y una inversión hasta la actualidad de $ 5.144.196250 a valores nominales de origen para la planta propiamente dicha, sin contar la obra civil realizada íntegramente por Firmat Gas en años anteriores. Lo que aún resta por concretar, son equipos que están siendo fabricados por distintos proveedores.

En lo que hace a los servicios de recolección, continuamos trabajando para asegurar a nuestros vecinos la regularidad y eficiencia del servicio, acompañando al crecimiento urbanístico de la ciudad. Así, hemos aumentado la cantidad de contenedores, política que se continúa actualmente.

Gracias a las políticas de reducción en origen, en una tarea también junto a Patrullambiental, y el masivo acompañamiento de nuestros vecinos, logramos un crecimiento importante de la actividad en la Planta de Reciclado, que continúa con la mejora de sus instalaciones.  

En materia de Servicios Públicos, en primer lugar quiero hacer referencia a una labor que ni siquiera en grandes ciudades se lleva a cabo como en Firmat: el servicio brindado desde nuestra Oficina de Atención al Vecino.

Los invito a pensar en un vecino que tiene una inquietud o un pedido en materia de servicios públicos.

Imaginen que ese vecino puede llamar a un número telefónico gratuito, enviar un mail o acercarse a una oficina donde es recibido siempre con amabilidad y empatía, y se recepciona su inquietud.

Ese pedido se incorpora automáticamente a un registro donde constan el día en que fue efectuado y los datos de quien lo solicitó y se transmite al personal que se encargará de darle curso.

Se realiza la evaluación pertinente y en caso de ser factible, la situación  se resuelve inmediatamente, o se establece un plazo para su resolución.

En caso de establecerse ese plazo, habiéndose cumplido se llama telefónicamente a ese vecino, o se lo visita para corroborar que ese servicio fue prestado.

También en recorridas diarias, se constata la realización de los distintos trabajos, que además constituyen información pública, ya que se envían diariamente a través de un informe, a los medios de comunicación e instituciones de la ciudad.

Esta situación que acabo de presentarles, es lo que sucede todos los días en nuestra ciudad, gracias a la labor de Atención al Vecino, en el marco de la actividad de Servicios Públicos.

No es un relato, no es una campaña de marketing, es simplemente la realidad. Y me enorgullece profundamente que esto pase en nuestra ciudad, a partir de la labor de este Gobierno Municipal, con la creación de la Oficina de Atención al Vecino en el año 2013.

En el marco del Plan Integral de Calles, en 2018 se acondicionaron 450 cuadras. El cumplimento de la vida útil de distintas calles, las intensas precipitaciones con la consiguiente elevación del nivel de las napas, el elevado tránsito vehicular –se ha cuadriplicado el parque automotor- ha ocasionado que las calles, como sucede en todas las ciudades del país, requieran de un mantenimiento continuo.

Se realizaron tareas de mantenimiento en los 155 km de caminos rurales pertenecientes a la jurisdicción del Distrito Firmat.

En materia de alumbrado público, junto a la instalación de equipos Led, se colocaron más de 300 nuevas luces. Del total de los pedidos recibidos en materia de luminarias en la Oficina de Atención al Vecino, se dio respuesta al 99.99% de los reclamos solicitados.  

Con idéntica intensidad, se lleva a cabo el Plan de Desmalezado en diferentes puntos de la ciudad. Se colocaron 550 árboles en los distintos barrios.

Se realizaron tratamientos de raíz, y extracciones en ejemplares con riesgo de caída. Durante todo el año se realizan tareas de Escamonda, interviniendo también ante pedidos de la Empresa Provincial de la Energía, o por reclamos puntuales.

Se dio respuesta a más de 1.200 solicitudes de retiros de escombros y tierra. Como también, el retiro en forma permanente, de otros residuos no convencionales como ramas, etc. Es importante recordar que este servicio, se brinda en forma totalmente gratuita para el vecino.

Con tareas diarias, se llevó a cabo la limpieza de canales para facilitar el escurrimiento del agua, fundamental en períodos de intensas precipitaciones.

En cuanto a la Poda se realizó en barrios Carlos Casado, Centro, La Patria, Fredriksson, Sarmiento, Malvinas, La Quemada.

Se colocaron tubos para desagües, interviniendo tanto en caminos rurales, como en la ciudad.

Cada servicio brindado, en la diversidad de tareas, representa un aporte a la calidad de vida de todos los vecinos.

Objetivo que orienta distintas acciones en materia de Salud y Promoción Comunitaria, trabajando en forma permanente con premisas claras de accesibilidad, articulación y  prevención.

En el trabajo en favor de los jóvenes, continuamos con el proyecto  “Preventores en Adicciones y Violencias”, y más de 500 jóvenes cada año forman parte de esta propuesta.

Continuamos apostando a Proyecto Joven, sosteniendo su funcionamiento como Centro de Día, brindando desayuno, almuerzo, talleres de oficios y recreativos y espacios de feria.

Luego de un intenso trabajo, se concretó la inauguración de un nuevo dispositivo en favor de la infancia: el “Espacio para las Infancias” (EPI), en el que trabajan 17 profesionales en pos de la protección de derechos de niñas, niños y sus familias.

Se continúa sosteniendo y fortaleciendo la labor de la Cocina Centralizada, como así también las tareas de asistencia y contención a las familias de la ciudad a través del trabajo en territorio y desde los distintos ámbitos municipales.

En relación a la temática de Género a través del área de la mujer, llevamos adelante una serie de políticas en materia de salud, atención integral, capacitación y acompañamiento para garantizar los derechos de las mujeres. Se trabaja en contacto con el Poder Judicial, organismos públicos y privado., S.A.M.Co. y Área de la Mujer del Gobierno de la provincia.

En la tarea permanente de efectivizar derechos ciudadanos hemos realizado talleres contra la violencia de género  avalados por la Corte suprema de justicia de Santa Fe y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Contamos con un equipo territorial que promueve estrategias de acuerdo a las individualidades que se presentan. Ante situaciones de violencia crítica se dispone el alojamiento transitorio en nuestra ciudad. En el año 2018, 15 mujeres y sus hijos estuvieron en esta situación. Cuando el equipo considera que aún hay un peligro extremo, se dispone de casas de protección fuera de la ciudad y a la fecha 25 casos presentaron esta complejidad.

Entre las acciones para garantizar la prevención y el tratamiento integral de los consumos de sustancias y las adicciones, firmamos un convenio con la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). Este convenio posibilita que el municipio cuente con un espacio de admisión para la internación de personas con consumo problemático en las 17 instituciones adheridas a la Agencia.

Para el 2019 está previsto generar un espacio amigo para las juventudes. Se trata de un equipo itinerante conformado por profesionales, que brindará escucha, acompañamiento y asesoramiento a las inquietudes que los jóvenes planteen.

Junto a Firmat Joven hemos llevado adelante numerosos talleres en las escuelas secundarias sobre Educación Sexual Integral, Violencias, Consumos problemáticos, Grooming,  Educación Vial, entre otras.

En cuanto a la promoción de la salud, hemos llevado adelante numerosas campañas, tales como las Campañas de Donación de Sangre con Registro de Médula Ósea, Campañas de Detección de VIH a través del método de testeo rápido, iniciativa municipal que cuenta con la participación del Grupo de Voluntarios en Prevención de VIH. Hasta la fecha se han realizado 230 tests.

Se han realizado también Talleres para Jóvenes sobre Educación Sexual Integral y de Consumo problemático de sustancias y Violencias, en las tres escuelas secundarias de la ciudad.

Junto a la Fundación “Camino a la Victoria”, al Hospital “Gral. San Martín” y al Ministerio de Salud de la provincia, llevamos adelante la Campaña de Prevención del Cáncer de mama.

Finalizada la campaña, el Ministerio de Salud de la provincia de Sta. Fe destinó a nuestro hospital un mamógrafo de última generación, que  se suma a la incorporación de un equipo de Rayos X. La provincia ya dispuso la licitación para la digitalización de ambos equipos, lo que permitirá que el efector cuente con el servicio de imágenes digitalizadas.

En 2018 se inició la primera etapa de mejoras y obras de readecuación edilicia del SAMco local, y una última etapa se desarrollará en este 2019, con una inversion de $ 2.500.000.- en una gestión conjunta con el Diputado Provincial Gabriel Real.

 Se licitaron dos equipos para laboratorios por $1.368.000 y se licitaron 12 camas nuevas con sus respectivos  artículos hospitalarios, por $432.000.

Se acercó el servicio de odontología todos los Centros de Salud como así también se logró la descentralización del servicio bioquímico en los CAPS Carrillo y próximamente Coca Serrano.

No podríamos concebir la política de salud sin pensar en los Adultos Mayores, por ello a través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, hemos dictado el curso de Cuidado Domiciliario, con el objetivo de concientizar sobre el buen trato al adulto mayor.

Asimismo, pensando en nuestros mayores, hemos ofrecido  actividades recreativas como Juegos Tradicionales en Centro de Jubilados; y Movimiento y Expresión Corporal en el Geriátrico del Hospital “Gral. San Martín”.

A su vez, desde la Secretaría de Gobierno se gestionó la obtención gratuita del carnet de Medio Boleto de transporte a jubilados y pensionados en forma permanente.

En lo que hace a las acciones de Protección y Sanidad Animal, desde la Cabina Móvil Municipal de Esterilización Quirúrgica, y el Refugio Municipal de Perros “Roque Vassalli” se realizaron 1566 esterilizaciones. Y se concretaron distintas campañas de vacunación antirrábica canina y felina, donde se vacunaron más de 1600 mascotas.

Estas iniciativas en favor del bienestar animal, contribuyen a su vez a la salud pública. Junto al trabajo voluntario de grupos de proteccionistas, hemos logrado 70 adopciones de mascotas en 2018.

También en lo que hace a la salud pública, como ciudad pionera y referente en la materia, continuamos desarrollando una fuerte labor en Seguridad Alimentaria.

Más de 2.400 firmatenses poseen su Carnet de Manipulador de Alimentos, a partir de los cursos realizados, para la producción, distribución, comercialización y consumo seguro de los alimentos.

En una doble finalidad, estos espacios de capacitación no sólo contribuyen a la salud pública, en la adquisición de valiosos conocimientos, también otorgan nuevas oportunidades de inserción socio-laboral para los firmatenses, al permitir la habilitación de nuevos emprendimientos gastronómicos.

En relación a esto, en una tarea de sensibilización comunitaria silenciosa pero constante, luego de la obtención del carnet, personal de Seguridad Alimentaria continúa acompañando a los emprendedores con visitas a sus domicilios, brindando asesoramiento; y una labor similar se lleva a cabo desde la Cabina Sanitaria, con los transportistas. Todo esto con la única finalidad de seguir cuidando a la población.

Para seguir garantizando el derecho de los vecinos a disponer de alimentos inocuos,se llevan a cabo también tomas de muestras de los alimentos que se consumen en nuestra ciudad.

Durante el año 2018 se realizaron alrededor de 100 muestras de alimentos de alto riesgo, con el hallazgo en algunos casos, de patógenos y productos sin trazabilidad, lo que derivó en alertas nacionales.

También siguen efectuándose muestras de productos panificados elaborados en nuestra ciudad, con el objetivo de continuar la política de reducción de sodio. Estas acciones se desarrollan en concordancia con la legislación vigente, y la investigación realizada por este Municipio en el marco de Municipios Saludables, acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, de alta incidencia en nuestra ciudad.

Durante este año, se prevé continuar e intensificar las capacitaciones y campañas de difusión hacia nuestra población más vulnerable: niños y adultos mayores.

Una gestión progresista, orienta sus políticas en favor de los jóvenes, por ello desde la Secretaría de Gobierno se ha conformado el grupo Firmat Joven, con la finalidad de contar con un espacio de escucha, planificación y concreción de proyectos pensados y diseñados por y para ellos.

Durante 2018 se han llevado a cabo desde este espacio, distintas iniciativas tales como  Conductor Designado. A través de este programa, los integrantes de los grupos Firmat Joven y Preventores, asisten a los lugares de esparcimiento, sensibilizando a sus pares sobre los riesgos del consumo de alcohol, y se los invita a ser Conductor Designado. 25 empresas y comercios se han sumado a esta iniciativa. Durante el año 2018, 580 jóvenes han participado de este programa.

Asimismo, se trabajó para promover la llegada de los distintos programas provinciales que fomentan la participación de los jóvenes y financian sus proyectos.

Entre otras actividades, asesoramos y facilitamos a los  estudiantes terciarios, secundarios y universitarios para que puedan obtener el Medio boleto de transporte interurbano.

También en favor de los jóvenes y la comunidad, llevamos a cabo diversas acciones, trabajando junto a los jóvenes, sus familias e instituciones educativas, en la promoción de una diversión segura, a través de espacios de encuentro y diálogo.

Multiplicamos esfuerzos a través de diferentes iniciativas, para que el vecino pueda acceder a su primer terreno, a su primera vivienda,  a programas o créditos para construirla, mejorarla, protegerla y obtener su escritura.

Este año, se llevará a cabo sobre las manzanas 454 y 455, la primera etapa de ejecución de viviendas unifamiliares con infraestructura. Se trata de las primeras 24 viviendas. Con una inversion de $ 41.000.000.- Ya se llevó a cabo la adjudicación de la empresa que va a llevar adelante la construcción.

Se están haciendo gestiones para firmar un convenio con la provincia para que los vecinos de Firmat que cuenten con un terreno propio, puedan acceder a un crédito para construir su vivienda.

Trabajamos en relación al programa provincial Mi tierra mi casa, que culminó con la autoconstrucción, con el acompañamiento del Estado Municipal, de 16 viviendas de familias de la comunidad Kotapick. Asimismo 4 nuevas familias han recibido parte del crédito proveniente de dicho programa.

Trabajamos junto al gobierno Provincial, posibilitando la escrituración de viviendas en forma gratuita. En el 2018, 36 familias obtuvieron su escritura a través de la Ley Pierri y 56 familias, tienen las escrituras de sus viviendas de programas provinciales.

En relación a la mejora de viviendas, pusimos en marcha el Programa Fondo de Materiales.

También hemos firmado un convenio con el Gobierno Provincial en el marco del programa Protege tu casa. Desde la implementación del programa, más de 130 hogares ya están protegidos como Bien de Familia en la ciudad.

Asimismo desde el área de Vivienda, podemos decir que en un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial se han realizado 210 relevamientos en el Barrio Centenario, permitiendo a los vecinos regularizar su vivienda.  

Se firmó la escritura ante la Escribanía de gobierno de la Provincia  permitiendo que  10 viviendas del Barrio Arlotti y 45 del Barrio llia puedan regularizar su situación. Nuestro objetivo es que este año cada vecino pueda contar con su escritura.

En este 2019 se va a seguir trabajando con distintos barrios de la ciudad para que cada vecino pueda obtener su escritura.

Este Gobierno Municipal, con la finalidad de seguir promoviendo derechos ciudadanos sigue fortaleciendo el Consultorio Jurídico Gratuito Municipal, que ha brindado respuesta a 430 consultas.

En tanto se concretaron 84 mediaciones gracias al trabajo del Centro de Mediación Comunitaria.

En cuanto a la Oficina de Defensa del Consumidor, en el año 2018 ha atendido más de 300 casos, pudiendo afirmar que casi el 100% obtuvo una resolución favorable de los conflictos.

Se concretó la ampliación de las instalaciones de la Bloquera Municipal, iniciativa de fuerte contenido social, que a través de una de sus actividades, busca facilitar el acceso a materiales de construcción.

En pocos días, finalizará la obra de refuncionalización de la ex vivienda del ferrocarril, para convertirse en el Centro de Derechos Ciudadanos. Con su puesta en funcionamiento, la ciudad contará con un espacio físico donde el vecino podrá encontrar el Consultorio Jurídico Municipal, la Oficina de Defensa del Consumidor, el Centro de Mediación, Fiscalía y Centro Territorial de Denuncias.

Junto al Diputado Provincial Dr. Gabriel Real, hemos realizado reuniones con el Pte. de la Corte Suprema de Justicia de Sta. Fe, para que se instale en nuestra ciudad un Centro de Justicia Penal en el inmueble donde actualmente funciona el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat.

Mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia, se puso en funcionamiento el “Buzón por la Vida”, iniciativa a partir de la cual, los vecinos pueden hacer denuncias anónimas sobre cuestiones vinculadas al tráfico y comercialización de estupefacientes.

También desde la Secretaría de Gobierno se brinda asesoramiento y acompañamiento a las instituciones y organizaciones de nuestra ciudad, un ejemplo de ello: más de 30 instituciones han regularizado su situación o están en camino para obtener su personería jurídica, en un trabajo articulado con el Senador Lisandro Enrico.

Con el objetivo de promover una conducción responsable, en estos días, se comenzarán con charlas especiales de concientización vial dirigidas a personas que han cometido infracciones y a público en general. La concurrencia a la charla permitirá descuentos en las multas.

En virtud de un convenio realizado con el Gobierno Provincial, impulsamos también los Casamientos al aire libre, iniciativa a través de la cual, se busca que los vecinos puedan celebrar su matrimonio civil en un espacio público, sin que el costo de este trámite, sea un impedimento para concretarlo.

En el 2018 trajimos el Punto Digital, un paso importante para hacer del Estado, un ámbito más inteligente, más moderno, más cercano y abierto. A partir de este año vamos a comenzar a trabajar en una gran plataforma digital donde el vecino se siga relacionando con la Municipalidad. Asimismo, estamos haciendo gestiones para seguir modernizando el Estado, sumando nuevo equipamiento y tecnología que se traducirá en un mejor servicio y atención al vecino.

Porque trabajamos en los distintos aspectos que hacen una vida mejor para todos los vecinos.

Así, durante todo el año, propiciamos espacios de encuentro, para la recreación, la alegría, una ciudad viva, con propuestas que se multiplican, también en los meses de verano.

Como el Ciclo “Música en Vivo” que ha recorrido los distintos lugares de esparcimiento con la actuación de artistas locales y otras propuestas culturales para todos los vecinos.

O las Clases Abiertas de Tango, o las opciones deportivas de “Firmat en Movimiento”.

Los espacios públicos se colmaron de niños en el Ciclo Municipal de Cine de Verano, las Clases Abiertas de Patín Artístico, Firmat sobre Ruedas.

Cerca de 200 niños asistieron gratuitamente, de lunes a viernes, a la pileta de la Villa Deportiva del CAA, para disfrutar de las distintas actividades de la Colonia que impulsa la Municipalidad de Firmat, en una tarea articulada con el Gobierno Provincial, a través del Centro de Educación Física.

O puedo contarles acerca de la jornada recreativa donde se unieron las distintas colonias, 420 participantes, jugando, aprendiendo, disfrutando su ciudad, y sus propuestas; donde asistieron los integrantes de la Colonia para Personas con Discapacidad, iniciativa que este Gobierno continúa llevando a cabo.

La alegría y la emoción en la Ronda Mágica, con cerca de 600 niños y sus familias como verdaderos protagonistas.

Los Picnics Nocturnos y las Ediciones de Música en la Plaza, con cientos de jóvenes encontrándose, disfrutando, siendo y sintiéndose parte de una ciudad que valora su mirada, sus opiniones, su arte.

Porque esta gestión municipal promueve las actividades Culturales y Educativas, en todos los ámbitos. Apoyando y jerarquizando las actividades de los elencos municipales: la Banda de Música “Roque Vassalli”, el “Coral Búsqueda Americana”, el Teatro Municipal y el Ballet Municipal. Como así también el Taller Municipal de Tango y el de Comedia Musical.

Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las distintas instituciones que desarrollan actividades culturales. Un ejemplo de ello fueron las gestiones y aportes a la Sociedad Italiana para obras de mejoras de infraestructura, logrando  juntos ofrecer en 8 meses, 30 películas para 1.580 espectadores.

Otro ejemplo, en una labor junto al Diputado Gabriel Real, son las gestiones realizadas para posibilitar la apertura de la Biblioteca Popular “Nosotros”, en su nuevo edificio. Asimismo, juntos, estamos haciendo gestiones ante el gobierno de la provincia, para la Sociedad Española y la Sociedad Italiana.

En un ejemplo de trabajo conjunto, se impulsan distintos talleres autogestivos. En el año 2018 se dictaron 15 talleres y más de 250 vecinos formaron parte de las distintas propuestas.

En Firmat la cultura se vive en cada espacio, en cada barrio, por ello desarrollamos distintos talleres para niños y adolescentes, con 11 talleristas y 280  niños que participan de estas propuestas semanalmente.

En el 2018, celebramos el mes del niño en el marco de los festejos por su día, y 2800 niños participaron de los eventos artísticos y lúdicos.

Clave del presente y el futuro, apostamos a la Educación con la firme convicción en su poder transformador. Así, trabajamos fuertemente para que nuestros niños y jóvenes estén incluidos en el sistema educativo, brindando  apoyo escolar a 400 niños, otorgando becas de nivel secundario, terciario/universitario; y solventando las 3 Casas del Estudiante en la ciudad de Rosario.

En lo que hace a los Talleres Municipales de Apoyo Escolar, continúan desarrollándose en los barrios Centenario, La Patria, Fredriksson y Nadal; y a su vez, incorporamos un nuevo espacio la “Zona de Aprendizaje y Recreación”, con diversas propuestas educativas, en el anterior local de la Biblioteca popular “Nosotros”.

También en materia de educación, puedo mencionar el acompañamiento a las escuelas de la ciudad, con gestiones permanentes para que puedan materializar sus proyectos e iniciativas.

En el 2018 se ofrecieron un amplio abanico de propuestas por el 130 aniversario de Firmat y celebramos con una gran fiesta, donde dijeron sí a la participación instituciones firmatenses, sumándose al paseo por la ciudad, o al espectáculo ofrecido en el escenario.

Como también en 2018 los niños de los 3° grados de las escuelas primarias disfrutaron del ciclo “Recorremos Firmat en su cumpleaños”, iniciativa del Área Aprendizaje y Deporte.

Impulsamos el progreso a través de la educación superior, por ello hemos estudiado las demandas de las carreras de nivel superior en la ciudad y la región, y 564 jóvenes participaron de este proyecto.

Y asistimos al renacer de la Estación como un espacio Educativo de nivel Superior y formación complementaria, un proyecto en el presente, con mirada hacia el futuro.

En el Andén Universitario están las propuestas del Centro Universitario a través de carreras presenciales y a distancia. Continuamos con la propuesta de Ucasal ofreciendo 17 carreras de pregrado y grado a distancia, con tutorías y finales presenciales.

Continúa vigente el convenio con la UCU para el dictado del Profesorado de Educación Superior (régimen presencial); y recientemente  firmamos un convenio con UTN para el dictado de la tecnicatura Superior en Bromatología y Medio Ambiente que comienza en abril de este año. Este convenio con UTN garantiza renovar la propuesta 2020 e incluir otras carreras cortas con salida laboral, con el valor agregado de que los docentes elegidos por la universidad, son de nuestra ciudad. La modalidad de esta carrera es presencial y se cursará en la escuela Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” (sede áulica de UTN).

A través de la UNR, estamos avanzando en especializaciones en Ciencias Económicas.

Quiero contarles que hemos iniciado gestiones ante el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del Ministerio de Educación de Nación, con la finalidad de poder contar en nuestra ciudad con una Facultad pública y gratuita.

En el Andén Terciario, llegó para quedarse la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, carrera  terciaria pública, gratuita y de calidad. En el mes de abril comenzarán los cursillos de nivelación y ya hemos superado los 90 pre-inscriptos.  

Pero no nos detenemos, a partir de aquí empieza un nuevo proceso: de creación de nuevas carreras y un Instituto Terciario de Tecnicaturas y profesorados. En este sentido, el Diputado Provincial Gabriel Real ha presentado un proyecto de ley que promueve la creación del Instituto Superior en nuestra localidad.

Por medio de la Universidad del Gran Rosario y AMET se dictará  en nuestra ciudad el “Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional”, y ya está abierta la inscripción.

La Tecnicatura en Enfermería, concluyó su primer año y finalizó su cursado la primera cohorte del Profesorado de Enseñanza Superior, para la obtención del título docente por parte de profesionales de diversas áreas.

En el Andén Complementario, ponemos a disposición las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

A través de gestiones realizadas desde la Secretaría de Gobierno ante el Ministerio de Modernización de Nación, Punto Digital llegó a Firmat, un espacio para la interacción, la capacitación, el entretenimiento.

De esta forma, la Estación está equipada con la más alta tecnología en computadoras, área con consolas de videojuegos, sala de cine, entre otros. En 4 meses, más de 300 personas conocieron y utilizaron este espacio que está al servicio de la comunidad. Los invito a seguir este camino que hemos iniciado  juntos.

Desde el Gobierno Municipal continuamos desarrollando un Plan Deportivo-Recreativo que brinda 37 actividades totalmente libres y gratuitas para todas las edades, en los distintos barrios, con la coordinación de 14 profesores y 9 instructores.

Fútbol Infantil, Básquet, Vóley, Ajedrez, Rugby, Educación Física Infantil, Gimnasia para mujeres, Gimnasia para embarazadas, Yoga.

Un plan deportivo-recreativo que promueve la formación permanente, para cuidar a nuestra población, como las sucesivas ediciones del Programa de Voluntariado en Emergencias Sanitarias y Rescate Acuático.

Con aportes económicos para los deportistas y las instituciones deportivas y educativas locales, que también impulsan las prácticas deportivas y la vida saludable.

Los vecinos pueden saber acerca de todo esto, gracias a nuestra política de comunicación, orientada también a la promoción de derechos. Para esta gestión la información es un instrumento de empoderamiento ciudadano, que lo hace partícipe de las acciones y decisiones de su gobierno y lo acerca a toda la información de interés de la comunidad.

El vecino debe conocer donde efectuar reclamos, qué obra está en marcha, qué capacitaciones puede elegir, cómo prevenir enfermedades, y en nuestro gobierno, puede hacerlo. En una interacción cotidiana, en la cercanía del Estado con el vecino, a través de diversas vías de información y comunicación.

En esa relación de cercanía del Estado con el vecino, en este trabajo por su bienestar, nunca nos amparamos en la división de poderes y niveles del Estado para afirmar “esta no es nuestra competencia, que se encargue quien deba hacerlo”.

Muy por el contrario: a pesar de los límites en el accionar de un gobierno municipal, -un gobierno no puede detener a quien delinque, no puede juzgarlo, no puede decidir su salida o no de la cárcel- a pesar de esta obvia limitación, que en ocasiones se intenta invisibilizar- llevamos a cabo una intensa labor en favor de la seguridad de la comunidad.

Porque aunque no sea competencia municipal investigar delitos, ni impartir justicia, los firmatenses tienen que saber que dar pelea contra la delincuencia y la inseguridad, es prioridad para esta gestión.

Y tenemos la certeza de que es un compromiso de todos los días, no son acciones aisladas u oportunistas, no existen en el mundo recetas milagrosas o facilistas capaces de enfrentar con éxito la práctica delictiva, sin un abordaje serio e integral, con énfasis en la prevención.

En esta labor preventiva, durante las 24 hs., todos los días del año, los vecinos de Firmat cuentan con el número telefónico 103, la Patrulla Urbana y la Central de Videovigilancia, en una acción de monitoreo permanente.

19 personas están a cargo en forma directa, de estas tareas: 10 agentes municipales en la Patrulla Urbana, 6 operadores en la Central de Video-vigilancia, y la recepción de llamadas, y 3 personas en la coordinación de las distintas actividades. En una tarea de prevención constante.

En la articulación de esfuerzos, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe se incorporaron en 2018, 2 nuevos vehículos policiales 0 km para nuestra ciudad.

            A esto debe sumarse, como aporte directo del Gobierno Municipal, la compra de un nuevo vehículo para la Patrulla Urbana Municipal, y dos moto-vehículos 0 km para Control Urbano.

Se incorporaron además en todos los móviles y la Central de Video-vigilancia, base de radio UHF, permitiendo un contacto directo con el Comando Radioléctrico.

También en lo que hace a equipamiento y tecnología, con la instalación de la fibra óptica, se optimizó la definición de imágenes de las 52 cámaras instaladas en la ciudad, permitiendo muchas de ellas, la identificación de patentes, y realizando importantes aportes a la justicia.

El tendido de fibra óptica por distintas calles de la ciudad que llevamos a cabo, permitirá además, incrementar la cantidad de cámaras a instalar en la ciudad.

En el año 2018, este Gobierno invirtió a su vez, en nuevo equipamiento de grabación de última tecnología.

En 2018 se culminó la primera etapa de la construcción del edificio propio para el Comando Radioeléctrico Firmat, con una inversión de $1.215.000. Y ya se avanza con la culminación de la obra, gracias a un aporte cercano a $1.000.000 gestionado ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

            Porque a través de las obras de infraestructura se realiza un importante aporte a la seguridad comunitaria, y un claro ejemplo es el trabajo en materia de alumbrado público en los espacios públicos y calles de nuestra ciudad.

Para este año, presentamos un proyecto de recambio de luminarias a LED del tramo urbano de las rutas Nac. Nº 33 y Prov. Nº 93, y la colocación de 140 columnas con sus respectivos artefactos en las colectoras de ambas rutas, lo que hace una inversión total de 6 millones de pesos. A esto debe sumarse un proyecto de iluminación de espacios públicos por un monto de $400.000, los cuales se comenzaran a ejecutar en los próximos días.

Iniciativas que se complementan a su vez, con el proyecto de recambio de 1600 luminarias LED en las principales calles de los distintos barrios de la ciudad, en una inversión total de $11.000.000.

Más allá de esta constante labor en materia de prevención en pos de la seguridad, nuestra ciudad no puede estar al margen de las problemáticas que atraviesan a todos los pueblos y ciudades del país.

Pero ante cada situación que se presente, se brinda acompañamiento a las víctimas y sus familias, poniendo a su disposición todos los recursos y herramientas del Estado.

Y a su vez, colaboramos con la justicia en todo lo que el estado local pueda aportar para el esclarecimiento de los hechos

Acompañando siempre a los vecinos, como estuvimos en la Marcha que se realizó el 10 de enero. Y estamos presentes, ante cada situación.

En lo que respecta a Seguridad Vial, durante el año 2018 desde el Área de Control Urbano se realizaron más de 300 operativos de control vehicular, se labraron 1096 actas de infracción y se realizaron 293 remisiones de vehículos al Corralón Municipal. Estamos llevando adelante un trabajo de refuncionalización de las áreas y tareas de control, que va en sintonía con lo que los vecinos nos piden día a día.

Además, en un trabajo en coordinación con la APSV, durante el año 2018 se llevaron adelante más de 40 operativos. Estos controles se realizaron en puntos estratégicos de ingreso y egreso de la ciudad, sobre los tramos de las rutas 33 y 93, durante los fines de semana, en horas de la madrugada.

Para contribuir al ordenamiento del tránsito se instalaron en el año 2018 2 nuevos semáforos en las intersecciones de las calles San Juan y Avda. Santa Fe (Escuela 9 de Julio) y Belisario Roldan e Italia.

Además, en un convenio entre el Ministerio de Seguridad, el Centro de Educación Física y la Municipalidad, se llevó adelante la construcción de una dársena de ascenso y descenso de alumnos del CEF y la compra de un nuevo semáforo que ya está en funcionamiento en la intersección de Bv. Solis y San Martín.

En el marco de un proyecto integral de intervención urbana, comenzaremos en breve con la elevación de la calle Bs. As. y el cruce de Av. Santa Fe y Bv. Colón (pavimento con adoquines), presentado a la provincia como proyecto de Seguridad Vial con un monto de $2.000.000.

En lo que hace a la Oficina de Licencias, se emitieron 4.056 Licencias de Conducir.

Se dictaron 96 charlas de Educación Vial a cargo de profesionales en Educación Vial, contratados por la Municipalidad, de las cuales participaron 1700 vecinos.

Durante el año 2018, se inauguró en el Playón del Ferrocarril, la Mini Ciudad Vial, una iniciativa del Instituto “Virgen de la Merced”, a la que se sumó la Municipalidad de Firmat, Cruzada Solidaria por la Vida, el Gobierno de Santa Fe y el Club de Autos Antiguos.

 En un trabajo conjunto entre las escuelas y el Área Control Urbano, se realizaron visitas educativas guiadas por Inspectores de Tránsito, y personal especializado.

Y desde el Área Inspección General, se sigue trabajando intensamente en las distintas tareas, que hacen al cumplimiento de la normativa vigente, por la convivencia y el bienestar de la comunidad.

He hablado de obras, servicios, iniciativas en marcha, y cada uno de ellos contribuye a la seguridad.

Niños jugando en la Mini Ciudad Vial, jóvenes en bicicleta y rollers por calles pavimentadas, vecinos reunidos en la vereda y frente su calle, luces LED: toda una comunidad ganando el espacio público, es seguridad.

Estudiar en tu ciudad, informarte, tener más herramientas para acceder a un trabajo, proteger tu vivienda es seguridad.

Prevenir en adicciones y en violencias, practicar un deporte, cantar en tu plaza, es seguridad.

Y todo esto está ahí, para todos… No son promesas electorales, no son castillos en el aire, son realidades de todos los días.

Y así seguiremos: construyendo. Aún queda mucho por hacer, pero cada proyecto para seguir mejorando Firmat, nos encuentra trabajando. Y esos proyectos serán realidades, así como logramos otros, que antes parecían imposibles. Con gestión permanente, decisión política y la consolidación de un trabajo en equipo que no se detiene.

Lo que acabo de detallar no son logros de un Intendente en soledad: es un Gobierno municipal que puede, porque tiene un gran equipo y la confianza de las distintas autoridades y niveles de estado.

Es un Gobierno Municipal que puede, porque tiene la confianza de una comunidad que nos acompaña para hacer realidad cada sueño.

Me enorgullece estar al frente de un gobierno que no se amedrenta con las dificultades, que ve en las crisis oportunidades, y no toma la realidad como un límite, sino como condición de posibilidad.

Sres. Concejales: en un mes y días, se llevarán a cabo las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias; y en el mes de junio, las elecciones generales.

En estos tiempos  electorales, más que nunca: no perdamos de vista lo verdaderamente importante: los vecinos y su bienestar.

Somos hombres y mujeres que estamos aquí para servir desde la política, no para servirnos de ella. Que no nuble la vista la desesperación por ocupar un lugar, sino la tranquilidad de saber todo lo que hacemos por la comunidad.

Encontrándonos, fortaleciendo el diálogo y la búsqueda de acuerdos, sabiendo que las verdaderas redes son las del afecto y el trabajo conjunto.  

Confiando en nosotros, como confiamos en cada vecino, en los miles de firmatenses  junto a los cuales, construimos a diario esta ciudad.

La única ambición que debe guiarnos es ver cada día una ciudad mejor, una ciudad con obras concretas, realidades tangibles, con oportunidades para todos.

Mi agradecimiento a los funcionarios de cada área, al personal municipal, al Sindicato de Trabajadores Municipales, valoro cada esfuerzo realizado para brindar mejores servicios a los vecinos, una tarea que llevamos adelante entre todos, en equipo.

Al Gobernador Miguel Lifschitz, y cada uno de sus ministros, por la presencia permanente del Gobierno Provincial en esta ciudad y todas las localidades de la provincia. Gracias por la confianza en el trabajo de este Gobierno Municipal.

Al Gobierno Nacional por su acompañamiento en iniciativas muy importantes para esta ciudad, como es la obra de Infraestructura Social Barrio Fredriksson y Punto Digital.

Al Diputado Provincial Dr. Gabriel Real y al Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Dr. Carlos Torres, y a todos los firmatenses que son funcionarios del gobierno provincial, por estar siempre junto a este Gobierno, y en cada una de las iniciativas que llevamos adelante.

Al Senador Departamental Dr. Lisandro Enrico y al Diputado Provincial Oscar Pieroni, por su colaboración en las diversas gestiones realizadas.

A los medios y trabajadores de prensa, por contribuir desde su actividad cotidiana, en la difusión de información municipal, para que cada familia pueda conocer no sólo lo que su gobierno municipal hace, sino lo que proyecta hacer, por su bienestar y calidad de vida.

Agradezco a mi señora y a mi familia su apoyo incondicional. Por comprender que esta responsabilidad que me honra, ser Intendente de todos los firmatenses, es una tarea de 24 hs. Porque mi familia lo ha dado todo por mí, en un acto de infinita generosidad, puedo dar todo de mí, para cada vecino.

Agradecerles también a cada uno de ustedes Sres. Concejales, y los convoco a trabajar seria y responsablemente en pos del bien común. Los invito a coincidir o disentir, pero siempre obrar desde la buena fe, para cumplir con la tarea para la cual hemos sido elegidos.

Nuestro modelo de gestión se apoya en la diversidad de fuerzas políticas consolidadas, trabajando juntas para dar lo mejor de cada una de nosotros, en favor de la comunidad.

Desde este Frente Progresista Cívico y Social, somos ejemplo de un gobierno de coalición que ha sabido siempre unir fuerzas y construir, a partir de las diferencias. Llevando adelante grandes transformaciones, con la mirada puesta en lo que vendrá, en lo que queda por lograr.

Mi compromiso público es seguir trabajando por lo que aún falta. Tenemos la experiencia y las herramientas necesarias para seguir asumiendo este compromiso como los vecinos se merecen.

Con cada obra realizada, cada política social, cada actividad deportiva, cultural, educativa, productiva, pensamos en los vecinos como protagonistas de una ciudad en marcha, que está preparada para afrontar cualquier desafío, que avanza y no se detendrá.

Gracias a cada uno de los vecinos que en cada ocasión me transmiten su acompañamiento y afecto, para continuar en este compromiso total con el presente y el futuro de la ciudad.

Porque juntos estamos construyendo el presente. Porque juntos estamos y seguiremos sentando las bases sólidas de la ciudad que vamos a dejarles a nuestros hijos.

Y así, sin dudas, lo mejor está por venir.

Muchas gracias.

Mirá la sesión completa acá

Te gustó? Compartilo!
Top