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Culminaron los encuentros

Vialidad Nacional concretó en Casilda la cuarta consulta pública dentro de los avances para la concreción de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33. ¿Cuáles fueron las dudas más frecuentes en la ronda de reuniones?

La Dirección Nacional de Vialidad concretó en Casilda la cuarta Consulta Pública dentro de los avances de los estudios y proyecto ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33.

El positivo encuentro contó con una asistencia de unas doscientas personas que colmaron el Salón Dorado del municipio, con la disertación de los especialistas de Vialidad Nacional, de la consultora a cargo de los estudios, y una veintena expositores. Los aportes, requerimientos y solicitudes de la comunidad serán evaluados y tenidos en cuenta por el organismo antes de determinar la traza definitiva de la Autopista de Ruta 33, para luego avanzar con la etapa de anteproyecto.

En las semanas previas, similares encuentros se realizaron en las localidades de Rufino, Venado Tuerto y Firmat. Vale destacar que este tipo de instancias -participativas y democráticas- es una acción de Vialidad Nacional, en el marco de una política de Estado del Gobierno de la Nación para arribar al mayor consenso sobre obras de relevancia como la Autopista Rosario-Rufino.

En cuanto a los asistentes, encabezaron como autoridades de la consulta pública el Ing. Ricardo Garione, Subgerente de Estudios y Proyectos de Casa Central de Vialidad Nacional; el Coordinador General de los proyectos por la DNV, Ing. Ariel Arias; el Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Ing. Rafael Pretto; y el Intendente Municipal de Casilda, Juan Carlos Bacalini. Además, asistieron la diputada nacional Claudia Giaccone, el diputado provincial Darío Mascioli, el senador provincial Eduardo Rosconi, el coordinador de la Asociación Plan Autopistas, Ovidio Butani; y los presidentes comunales de Fuentes, Coronel Arnold y Pujato. En el registro previo se anotaron 25 expositores para hacer uso de la palabra, mientras que otros trece presentaron por escrito sus inquietudes y preguntas. Asimismo, como es de práctica, en el final de la reunión se brindó la palabra a los asistentes que así lo requirieron, en una consulta que tuvo acceso libre a todo el público.

Sobre las trazas en el tramo expuesto, desde Colonia Las Flores hasta el Arroyo Ludueña, se especificó que seguirá en forma paralela a la actual Ruta 33, por el sector sureste, y que conectará con el proyecto existente en Vialidad Nacional de la Variante de Pérez, con salida directa a Avenida Uriburu en Rosario, obra que se licitaría en forma independiente a la obra de la Autopista.

De las tres alternativas analizadas los consultores sugirieron como la más indicada la denominada “norte”, que tendrá intercambiadores en la Ruta Provincial Nº 26, que hará de acceso a Casilda y en la Ruta Nacional Nº A012. A la par de los cruces a distinto nivel cada 5 a 7 kilómetros, en concordancia con caminos rurales, se levantará una intersección y acceso a la localidad de Zavalla. En particular, de las exposiciones realizadas por particulares y autoridades, se evidenció una sugerencia mayoritaria a utilizar como parte de la traza la actual Ruta Provincial 17S, que correspondería a la alternativa “sur” analizada.

Asimismo, se expresaron los casildenses sobre una mejor conectividad de la zona de Casilda y la Ruta Provincial N° 92 con la nueva autopista. Ambas cuestiones serán estudiadas por Vialidad Nacional.

Es importante rescatar que el Estado Nacional sustenta con una inversión de 18 millones de pesos la elaboración de los proyectos ejecutivos de la Autopista Rosario-Rufino. En cuatro contratos de consultoría, estos estudios darán como resultado ocho pliegos para licitar en igual cantidad de tramos la construcción de los 250 kilómetros de Autopista que unirá a Rosario con Rufino. Luego del estudio de las posibles trazas, ubicación de accesos e intercambiadores, y de las Consultas Públicas, Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación Federal podrán avanzar para obtener los proyectos ejecutivos que permitan al Gobierno de la Nación obtener las fuentes de financiamiento –propias o externas– para licitar la obra, con un diseño y presupuesto final preciso. Justamente, los organismos internacionales exigen la realización de Consultas Públicas para aprobar líneas de crédito de infraestructura, por lo que Vialidad Nacional se adelanta a contar con todos los pasos en regla para acceder a esta alternativa de concreción.

Los principales temas surgidos en las consultas

A modo de balance de las cuatro consultas realizadas se desprenden algunas temáticas recurrentes. Por un lado, los intendentes y presidentes comunales realizaron aportes sustanciales en cuanto a los accesos a sus localidades, con sugerencias de obras complementarias de mejoramiento de la conectividad de las tramas urbanas y su planificación de desarrollo. En el mismo sentido se sumaron algunas entidades intermedias. Cabe aclarar que este tipo de alternativas ya habían sido estudiadas previamente a la consulta en sendas reuniones y encuentros entre Vialidad Nacional, los consultores y las autoridades locales de cada lugar.

De este trabajo en conjunto se logrará anexar a la obra principal de la Autopista mejoras de variado tipo, donde a la par de vincular las poblaciones se podrá establecer una conexión con la actual Ruta Nacional Nº 33, las Rutas Nacionales Nº 178 y A012, y otras rutas provinciales. En este caso, las solicitudes serán estudiadas y profundizadas en la búsqueda de una mejor solución en la etapa de anteproyecto.

Por otro lado, surgieron dos temas de preocupación, especialmente de los propietarios de los campos incluidos en la traza tentativa. Por una parte la cuestión relacionada al drenaje de los terrenos a partir de la construcción de los terraplenes de la Autopista. Sobre este punto, desde Vialidad Nacional se recordó a los presentes que la autoridad de aplicación y control de las cuestiones hidráulicas es el Ministerio de Aguas de la provincia de Santa Fe, organismo que deberá visar y aprobar los planos de la Autopista y sus obras de desagües, antes de llegar a la instancia de licitación.

Por el lado de las expropiaciones, los representantes de Vialidad Nacional explicaron que en los estudios se ha tenido en cuenta la utilización de caminos rurales existentes, rutas provinciales y zonas de terrenos de menor valor productivo para minimizar las afectaciones. Asimismo, en cada ocasión, los funcionarios detallaron a los presentes que una vez definida la traza, y realizado el proyecto ejecutivo, se procede a la confección de las mensuras de los terrenos por donde pasará la Autopista.

Esta “zona de camino”, de 120 metros de ancho, en algunos puntos requiere mayor superficie para el desarrollo de intercambiadores o cruces a distinto nivel con retornos. Con los planos de mensura, Vialidad Nacional solicita al Tribunal de Tasaciones de la Nación una cotización por el predio. El referido organismo consulta a inmobiliarias de la zona para establecer los valores de mercado, con consideración además de la existencia de mejoras que se vean afectadas por la expropiación.

Una vez definida la tasación, desde Vialidad Nacional se realiza un ofrecimiento al propietario por el monto total para lograr la firma de un convenio de avenimiento, el que beneficia al dueño del campo con un diez porciento adicional sobre el valor tasado en reconocimiento a la buena voluntad de colaboración con una obra pública de tanta trascendencia. Este documento da la posesión al organismo, por lo que al momento de realizar la obra se produce el corrimiento de los alambrados, es decir, con la ejecución de los trabajos. Cabe consignar que los costos de las tramitaciones de subdivisión e inscripción corren por cuenta de Vialidad Nacional.

En otro orden, se informó en las consultas que los propietarios deben tener en regla sus inscripciones de dominio (dominio perfecto). Finalmente, en cada consulta se aclaró que aquellos que no acepten la tasación propuesta podrán tomar la vía judicial para dirimir sus aspiraciones, en resguardo de todos sus derechos. No obstante, por tratarse de una obra de interés público, Vialidad Nacional deposita en la Justicia Federal el monto fijado para la expropiación y un juez del mismo fuero da la posesión del terreno para no dificultar el avance de obra, mientras se resuelve el juicio de expropiación.

Fuente: Prensa y Difusión 7º Distrito Santa Fe Dirección Nacional de Vialidad

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Redaccion
Redacción de Firmat24
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