El pasado domingo, luego de que algunos integrantes de la Intersindical visitaran a las trabajadoras y trabajadores en las plantas de Vassalli tomaron la determinación de autoconvocarse con urgencia con el objetivo de aunar estrategias para contener alimentaria y emocionalmente a los metalúrgicos que atraviesan un duro momento, solicitando una reunión a los concejales que ampliaron a legisladores y el Ejecutivo.
En la reunión estuvieron presentes María del Carmen Valdéz de SADOP, Graciela Quiroga de CTA General López, Edicardo Russo de Empleados de Comercio, Antonio Petaci de Alimentación y Jorge Pascualini de Luz y Fuerza, además la legisladora nacional María de los Ángeles Sacnun, el diputado provincial Gabriel Real y los concejales, Stampone, Beltramo, Rufine, Peotta y Garziera, por el ejecutivo participaron Gabriel Grivarello, Silvina Arcangioli y Griselda Valdecasa.
La prensa dialogó con Antonio Petaci, secretario general de STIA quien dijo, “estamos ante una situación complicada, atravesando una crisis que se ve reflejada hoy más que nada con los compañeros de Vassalli, pero que ya veíamos como está afectando a todo el sector metalúrgico”, en referencia a la reunión convocada por el conjunto de los sindicatos firmatenses, “estamos hoy acá sentados con los distintos actores políticos de nuestra ciudad para plantear la situación que atraviesan los trabajadores y ver como seguir avanzando, siempre teniendo en cuenta que la Municipalidad es quien administra esos recursos”.
Sobre la finalidad de la convocatoria que se llevó a cabo en el concejo, Petaci se mostró satisfecho, “fue
una charla discutida y hemos sacado varias cosas en concreto y por supuesto que van a continuar las reuniones y vamos a seguir trabajando”, agregando que, “solicitamos que se pongan a disposición todas las herramientas necesarias para acompañar a los trabajadores”. En la reunión también se habló que más allá, de los problemas colectivos que atraviesa la empresa en cuestiones financieras y que afecta directamente a los empleados, también se discutió sobre aquellos problemas individuales ligados con las familias y el sustento, además de problemas emocionales que atraviesan en particular algunos trabajadores.
Por otro lado, Edicardo Russo del Sindicato de Empleados de Comercio expresó su satisfacción por la decisión adoptada por todos los concejales cuando se votó el presupuesto municipal y la fiscal tributaria, “la votación unánime que realizaron sobre el presupuesto y la fiscal tributaria sin dudas redundará en el beneficio de la comunidad toda. Puntualmente en la adecuación de la Tasa General de Inmueble, siendo coincidente con el promedio establecido en los porcentajes de paritarias nacionales y provinciales obtenidos por los sectores de los trabajadores”,
recordemos que la Intersindical le pidió a los concejales que las tasas no aumenten más que el promedio de las paritarias. “Los trabajadores actuamos ante una necesidad puntual y fuimos escuchados, seguramente tendremos la oportunidad de apoyar o generar propuestas superadoras”. Además agradeció la predisposición de los concejales. “Estamos absolutamente convencidos que esta es la verdadera manera de trabajar, unificar criterios con respeto, sin invadir espacios y pensamientos. Encontrarnos, superarnos, trascender y evolucionar como ciudad” finalizó.
Con respecto a las acciones desarrolladas en la jornada del día del trabajador desde la Intersindical expresaron, “en
esta fecha los trabajadores no podemos celebrar nuestro día, lo conmemoramos y reflexionamos, más en nuestra comunidad por los momentos que estamos atravesando. Compañeros expectantes ante la pérdida de sus fuentes laborales, precariedad que nos lleva al sacrificio diario. Olvidando que el trabajo es una actividad para el crecimiento, dignificándonos como seres humanos”.
Además destacaron que los trabajadores y trabajadoras del todo el país están sufriendo muchas injusticias, “debemos
gestar y resolver mejores condiciones laborales”, agregando que esos atropellos, “no incidan en nuestras conductas en ámbitos donde desarrollamos nuestra labor como así también entre las relaciones interpersonales”
y finalizan diciendo que, “esta es una lucha que no termina y ante todo que no nos quiten las esperanzas”.
Fuente: Prensa Intersindical.