Estás aquí
Home > Noticias > Actualidad >

Decisión de todos

Con la necesidad de ampliar y reforzar los canales de participación y de relación entre el Estado Municipal y la ciudadanía, el Ejecutivo local impulsa instalar el presupuesto participativo. A través de sus representantes en el Concejo, el Ejecutivo firmatense busca instalar la herramienta de presupuesto participativo a partir de 2014. La propuesta -presentada por…

Con la necesidad de ampliar y reforzar los canales de participación y de relación entre el Estado Municipal y la ciudadanía, el Ejecutivo local impulsa instalar el presupuesto participativo.

A través de sus representantes en el Concejo, el Ejecutivo firmatense busca instalar la herramienta de presupuesto participativo a partir de 2014.

La propuesta -presentada por los ediles Grivarello y Stenta- promueve la participación de los ciudadanos a partir de los 16 años y prevé destinar un 2,5 % del presupuesto anual municipal para la realización y ejecución de las obras votadas por los vecinos.

Según el borrador, el proceso de aplicación del presupuesto participativo constará de tres etapas:

– Asambleas barriales – una por región creada a los fines del presupuesto participativo integrando a los trece barrios de la ciudad- a realizarse durante los meses de marzo a abril de cada año a los fines de diagnosticar las situaciones problemáticas que los afectan.

– Conformación de un comité ciudadano del presupuesto participativo para la elaboración de proyectos cuyo funcionamiento se dispondrá en el reglamento de dicho proceso.

– Votación de proyectos por parte de todos los vecinos de la ciudad de Firmat en el mes de septiembre de cada año.

Entre los principales objetivos que persigue el proyecto se destaca “garantizar que el ciudadano sea protagonista activo de la gestión pública como primer paso para profundizar la democratización de la relación del Estado con la sociedad” ya que “es intención del municipio ampliar los ámbitos de discusión pública, mediante la descentralización de las decisiones, integrando a los vecinos de los distintos barrios”.

La iniciativa –que fue bien recibida por el resto de los concejales- comenzará a ser tratada en comisión en las próximas semanas.

¿De qué se trata?

El presupuesto participativo es una política pública cuyo objeto es gestionar una parte del presupuesto municipal de forma participativa, colectiva y voluntaria; donde la ciudadanía debate, decide y controla el destino de una parte de los recursos a presupuestar en el ejercicio del año siguiente.

Son objetivos del mismo generar que la ciudadanía se sienta comprometida con los destinos de su ciudad; promover la participación en las decisiones de los asuntos públicos; motivar el intercambio y el relacionamiento entre el Estado y la sociedad civil; consolidar un espacio institucional de participación; responder a las demandas de la ciudadanía construyendo juntos una ciudad más justa y equitativa; crear una herramienta de control social, planificación y transparencia municipal que profundice la democracia

Te gustó? Compartilo!
Top