Estás aquí
Home > Noticias > Actualidad >

Defensa a los consumidores

Problemas con la telefonía celular, venta de artículos del hogar y actividad bancaria y financiera superan la mitad de las quejas que realizan los usuarios y consumidores santafesinos. En 2011 se registraron 4.413denuncias.  La Dirección de Comercio Interiory Servicios del ministerio de la Producción, en su carácter de autoridad de aplicación de las leyes de defensa…

Problemas con la telefonía celular, venta de artículos del hogar y actividad bancaria y financiera superan la mitad de las quejas que realizan los usuarios y consumidores santafesinos. En 2011 se registraron 4.413denuncias. 

La Dirección de Comercio Interiory Servicios del ministerio de la Producción, en su carácter de autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor, de lealtad comercial y de metrología legal, recibió durante el año pasado un total de 4.413 denuncias por infracciones a la mencionada legislación.

Del total enunciado, nuevamente la telefonía móvil es la actividad que registró mayor nivel de reclamos de parte de los usuarios, alcanzando un 25% del total; seguida por la venta de artículos del hogar (14%) y por la actividad bancaria y financiera en general (tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cajas de ahorro, etc.), que corresponde a un 13%.

En conjunto, las tres actividades mencionadas superan la mitad de las quejas que realizan los usuarios y consumidores santafesinos.

Vale la pena destacar que, gracias a la labor de dicha Dirección, del número de denuncias que se reciben anualmente, casi el s60%  -57%- encuentran una solución favorable al usuario en la primera audiencia conciliatoria, que se celebra entre este y la empresa reclamada, permitiendo que el consumidor resuelva de la manera más rápida posible sus problemas.

Por el contrario, aquellos reclamos que no encuentran una solución en la mencionada instancia, terminan -en la mayoría de los casos- en una sanción a los infractores.

En tal sentido y durante todo el año 2011, la dependencia de la cartera productiva impuso multas por infracciones a las leyes 24.240 y 22.802, por un valor aproximado de 216.100 pesos.

Te gustó? Compartilo!
Top