Estás aquí

Desde mayo, en dos veces

Con la aplicación de la Resolución N° 3731 de Enargas, llegan cambios en la facturación del servicio de gas: nuevos cuadros tarifarios, aplicación de tarifa social y cambios en la modalidad de facturación.

Con fecha de 31 de marzo, el Ente Nacional de Regulación de Gas (ENARGAS) emitió la Resolución N° 3731 que fija las tarifas para usuarios residenciales que “estarán vigentes a partir del 1º de abril de 2016″, según indicó el texto, con lo cual, éstos serán los montos que los usuarios recibirán en la factura correspondiente al segundo bimestre de este año, que en rigor contendrá dos valores, uno correspondiente a marzo y otro a abril, cuando comenzó a regir la suba.

Según lo previsto por el ente regulador, el valor del costo fijo de un cliente categoría R1 (que consume hasta 500 m3 al año) pasó de 14,02 pesos a 35,27 pesos, lo que representa una suba del 151% , mientras que el costo del metro cúbico consumido pasó de 0,424 peso a 2,27, que implica una suba del 435 %. Estos ítems no incluyen la carga tributaria que en la provincia representa alrededor del 30 % de la facturación.

Por otra parte, el Enargas dispuso que para un usuario de mayor consumo como la categoría R2-3C (el que consume desde 801 a 1.000,99 m3 anuales) el valor del costo fijo pase de 16,02 pesos a 44,93 pesos (una suba del 180 %), mientras que el precio del metro cúbico consumido se elevó de 0,57 peso a 2,35 pesos, es decir que el incremento fue del 312 %. Todo eso, más los impuestos.

En el segmento del servicio general P1, P2 y P3, aquellos usuarios comerciales o industriales chicos que le compran el suministro a la distribuidora y no en el mercado mayorista, las subas podrían llegar hasta el 1.700%.

¿Cuándo impacta en el bolsillo?

Tras una reunión en Buenos Aires, desde la empresa Firmat Gas explicaron que los usuarios van a sentir las modificaciones en las facturas que vencen en los meses de abril y mayo.

En este sentido, aclararon que los contribuyentes cuyo próximo vencimiento opera a mediados de abril, tendrán el cuadro tarifario anterior debido a que el consumo facturado pertenece a los meses de febrero y marzo, cuando la Resolución aún no estaba vigente.

En esta factura, además, ya no vendrá más el ítem “Costo de gas importado”.

Para el caso de los usuarios cuya próxima factura vence en mayo, hay otras dos novedades. Una, referida a la coexistencia de dos cuadros tarifarios ya que el consumo de marzo será facturado con el cuadro anterior mientras que el que corresponde a abril, lo será con las nuevas tarifas.

También se implementará -desde ese mes- un cambio sustancial en la modalidad de facturación que, si bien seguirá siendo bimestral, podrá abonarse en dos veces, a través de sendos cupones.

Por ejemplo, si la factura venciese el 14 de mayo, ésta vendrá con dos cupones, uno con vencimiento ese día y otro con vencimiento 30 días después.

El nuevo cuadro tarifario

La Resolución N° 3731 establece tres cuadros tarifarios: tarifa común sin excepciones; bonificación para quienes lograron un ahorro igual o mayor al 15% respecto al mismo período del año anterior; beneficiarios de la tarifa social.

En este sentido, desde Firmat Gas precisaron que quienes estén inscriptos en el Registro de Exceptuados -casi un 10% del total de usuarios de la firma- accederán a la tarifa social en forma automática, hasta tanto opere el vencimiento del beneficio anterior.

En los próximos días, brindarán precisiones acerca de cómo deben proceder los usuarios -vía mail- para tramitar un nuevo beneficio.

Te gustó? Compartilo!
Top