Estás aquí

El Concejo que se viene

Los resultados de los comicios del 27 de octubre traen aparejada una nueva relación de fuerzas dentro del Concejo que quedará constituido a partir del próximo 10 de diciembre.

Los resultados de los comicios del 27 de octubre traen aparejada una nueva relación de fuerzas dentro del Concejo que quedará constituido a partir del próximo 10 de diciembre.

Así lo determina el resultado de las elecciones por el cual la actual mayoría legislativa (Corriente Renovadora) perdió una banca que quedó en manos del oficialismo (uno de los bloques minoritarios y que había sido mayoría hasta 2011)

A prima facie, la composición del Concejo nos muestra un bloque oficialista mayoritario y tres bloques unipersonales (todos de extracción justicialista)

Aún no trascendió si existen o no conversaciones que hagan pensar en una fusión de fuerzas que confluyan en un interbloque que agrupe a los tres sectores y que les permita equiparar fuerzas.

La finalización de los mandatos de Sergio Stampone (actual presidente del Cuerpo que no logró ser reelecto) y de Janina Pellegrini Scarpeccio (quien asumió su banca en reemplazo de Quevedo y luego se pasó a la vereda de enfrente) dejarían a la Corriente Renovadora con un solo representante: Franco Stampone.

En este nuevo esquema, el Frente Progresista recuperaría la mayoría parlamentaria que -tras 12 años- había perdido en las elecciones de 2011.

La salida de Emiliano Stenta (PDP) será suplida con los ingresos de Danilo Garziera (primer socialista en llegar al Concejo firmatense) y de Marta Ripoll (UCR) quienes se sumarán al trabajo legislativo que viene desarrollando el ex secretario de Finanzas, Gabriel Grivarello.

A pesar de la buena cosecha de votos -que por un momento hizo pensar en que podía iobtener una banca- a la arquitecta Alexandra Beltramo no le alcanzó para ingresar al Concejo.

De este modo, el bloque de María de los Angeles Sacnun (Firmat para la Victoria) seguiría siendo unipersonal.

El representante de Todos por Firmat, Raúl Quevedo -quien desde hace siete meses se encuentra suspendido por sus pares hasta tanto se defina su situación procesal por una causa judicial en la que se lo investiga- volvió a contar con la confianza de los firmatenses y logró renovar su banca por cuatro años más.

Todo indica que, esta vez, el histórico legislador justicialista asumiría su banca sin mayores dificultades.

Suma de fuerzas

Para equiparar fuerzas dentro del nuevo escenario, la única alternativa que tendría la oposición es la de limar asperezas y confluir en un interbloque conformado por los tres bloques del justicialismo: Corriente Renovadora; Firmat para la Victoria y Todos por Firmat.

De lograrse una alianza, oficialismo y oposición contarrían con tres ediles cada uno.

Cambios en el gabinete

La elección de Marta Ripoll obliga a un cambio forzado dentro del gabinete de secretarios de Leonel Maximino.

Es que, para asumir su nueva función, la docente tendrá que dejar su cargo como sub secretaria de Educación y Cultura, puesto que viene desempeñando desde 1999 cuando arribó al gobierno de la mano del ex intendente Carlos Torres.

Los que se van: Sergio Stampone (Corriente Renovadora); Janina Pellegrini Scarpeccio (Corriente Renovadora) y Emiliano Stenta (Frente Progresista)

El nuevo Concejo: Gabriel Grivarello (Frente Progresista); Danilo Garziera (Frente Progresista); Marta Ripoll (Frente Progresista); María de los Angeles Sacnun (Firmat para la Victoria); Franco Stampone (Corriente Renovadora) y Raúl Quevedo (Todos por Firmat)

Foto: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top