Estás aquí

El Concejo sigue sin concretar la sesión preparatoria

Una situación inédita está sucediendo en los últimos días en el Concejo firmatense con la no concreción de la sesión preparatoria, paso necesario para que -en una sesión posterior- puedan asumir los concejales electos.

Una situación inédita está sucediendo en los últimos días en el Concejo firmatense con la no concreción de la sesión preparatoria, paso necesario para que -en una sesión posterior- puedan asumir los concejales electos.

El escándalo legislativo se destapó mediáticamente el lunes, pocos días después de la polémica sesión marcada por un intenso debate entre oficialismo y oposición por el pedido que hicieron los concejales del Frente Progresista para que se trate sobre tablas el expediente que habilita al Municipio a recibir un subsidio de 2 millones de pesos para la finalización de la construcción de la segunda planta reguladora de gas, una obra de la que se viene hablando desde hace varios años y que aún no está concluida.

Según informó el Concejo de manera oficial, la sesión preparatoria estaba prevista para el lunes 2 a las 11 horas. Tras presentar una carta por mesa de entradas, los concejales del Frente Progresista (Marcela Peotta y Claudio garziera) más la concejal electa Griselda Valdecasa no acudieron a la cita.

Los ediles del oficialismo no se presentaron alegando que «no están dadas las condiciones».

«Apelamos al sentido republicano que debe orientar toda acción de gobierno acorde con ello. Solicitamos abran la instancia de diálogo insistentemente reclamada desde nuestro bloque parlamentario. Así podremos, entre los integrantes del nuevo cuerpo legislativo, dirimir y decidir cuestiones relacionadas con el funcionamiento y organización de la sesión preparatoria así como fijar de común acuerdo una fecha de celebración» explicaron en el escrito.

Tras esperar 15 minutos, los concejales que asistieron a la sesión preparatoria (Alexandra Beltramo desinnada como presidenta ad hoc y Nicolás Rufine) más la concejal electa Janina Pellegrini decidieron realizar un nuevo llamado para la hora 13. Los actuales concejales Franco Stampone y Gustavo Bellón se encontraban en el recinto.

El intento de sesión quedó nuevamente trunco. Tras eso, hubo cuatro nuevos llamados fallidos: lunes a las 20 y martes a las 11, 13 y 20 horas.

El martes, mientras los concejales de la oposición se encontraban en el recinto esperando la presencia de los legisladores oficialistas para el cuarto llamado a sesión preparatoria, a pocos metros de allí, Peotta, Garziera y Valdecasa brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron las razones de sus reiterados faltazos a la convocatoria.

Según explicó Peotta, la no presencia surgió a raíz de una resolución presentada por el bloque Juntos en la que «se interpreta el reglamento interno de una determinada forma» y «es muy ambiguo». En ese punto, destacó que no reconocen la presidencia ad hc de Alexandra Beltramo ni las resoluciones que pueda tomar esta conformación por considerarlos nula la situación.

«No nos vamos a sentar de esta manera» remarcó Garziera quien agregó: «te invitan a jugar un partido de fútbol y te dicen que ya lo tienen ganado».

Lejos de arribar a un acuerdo, este miércoles habrá nuevos capítulos de la novelesca situación. Están previstos tres nuevos llamados para realizar la preparatoria. A las 11, 13 y 20 horas. Los concejales del Frente siguen con su postura de no asistir y, mediante mesa de entradas, propusieron realizar una reunión el próximo viernes 6 donde se pueda consensuar una nueva fecha para el encuentro.

Mientras tanto, la asunción de los nuevos legisladores, está en suspenso.




Te gustó? Compartilo!
Top