Estás aquí

«El cuadro meteorológico conforma una situación peligrosa»

Compartimos el reporte de Oscar Monjelat, director del Grupo CazaTormentas del Sur, con el pronóstico para este fin de semana.

Tras dos semanas de mal tiempo, los pronósticos para las próximas horas coinciden en que podrían darse abundantes lluvias sobre algunos puntos del país, entre ellos, el sur santafesino.

A continuación, compartimos el reporte de Oscar Monjelat, director del Grupo CazaTormentas del Sur (Grupo Especializado en Meteorología Severa y Cambios Planetarios)

El mismo puede consultarse en forma completa aquí.

«Neblinas, algunas lloviznas y hacia la noche las nieblas harán muy gris este día jueves y la mañana del viernes, la reducción de la visibilidad deberá ser factor de prudencia en las rutas. Las condiciones empeoran desde mañana viernes 15, hasta el domingo 17 inclusive, esperándose la formación de áreas de mal tiempo con ocurrencia de tormentas, algunas zonas presentaran intensa actividad eléctrica, por lo que los acumulados de precipitación en cortos periodos de tiempo podrán ser significativos, puntualmente se superaran los 100 mm de agua caída en este fin de semana. Nuestra zona podría quedar fuera de los focos de precipitación más intensa, pero dadas las condiciones no está para confiarse. Hay riesgo de vientos con fuerza de temporal y la ocurrencia de granizadas no puede descartarse. Ante esta previsión es importante recordar que toda nuestra provincia, está con sus suelos sobre saturados o inundados, cada gota que precipite correrá hacia los terrenos bajos, por lo que el riesgo de inundaciones pluviales en nuevas zonas es muy alto. Se agrega la falta de firmeza del suelo, por lo que árboles en perfecto estado, pueden ser derribados por vientos no muy fuertes. Las zonas barrancosas siguen con alto riesgo de deslaves, en tanto las banquinas de nuestras rutas, siendo de tierra, están inutilizables, esto último representa un peligro adicional al momento de tener escasa visibilidad. El cuadro meteorológico conforma una situación peligrosa. Es atendible mantener todos los sistemas de desagües en perfectas condiciones y reclamar de autoridades provinciales, municipales y comunales una atenta vigilancia de este evento, ya que de cumplirse la previsión detallada, habrá zonas que requerirán ayuda por desastres. La mejoría podrá esperarse a partir del lunes 18».

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top