Por estos días, los concejales analizan el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo en el que se establecen las pautas para la instrumentación del Fondo Rotatorio de Emergencia para el financiamiento de pymes que se creó a partir del aporte por parte del gobierno de la provincia por un total de 8 millones de pesos.
La iniciativa está siendo discutida en comisión y se espera su aprobación en una sesión que tendría lugar la semana próxima. En este punto hay que marcar que no todos los concejales están de acuerdo con el planteo original del Ejecutivo por lo que se estima que el borrador puede llegar a sufrir modificaciones o bien, podría llegar a aprobarse sin el aval de todos los legisladores.
En principio, son dos los ítemes en los que no hay consenso. Respecto al primer punto, la oposición (Franco Stampone, Raúl Quevedo y Gustavo Bellón) sostiene que debe ampliarse la comisión de contralor que se formará con el objetivo de aconsejar sobre el otorgamiento del crédito. El proyecto original establece que ésta estará conformada por «presidente y vice presidente primero del Concejo, dos integrantes designados por el Departamento Ejecutivo Municipal y el presidente del Centro Económico». La ampliación que piden los legisladores permitiría incluir más representatividad legislativa y a la Intersindical que se formó en defensa de los puestos laborales y que pidió ser parte de la comisión.
El otro punto está ligado a las exigencias planteadas en cuanto al plan de negocios de quienes se presenten para obtener el financiamiento, en especial, cuando se trate de empresas que adeudan sueldos a sus trabajadores.
¿Quiénes podrán recibir financiamiento?
El Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes está destinado a empresas cuya principal actividad y fuente de ingreso es la industria metalmecánica vinculadas al agro; radicadas en Firmat; con una antigüedad mínima de 2 años; con más de 5 y menos de 100 empleados.
Los créditos, que tendrán como destino la adquisición de materia prima y/o materiales para el proceso productivo, se otorgan con 0% de tasa de interés, a un plazo total de 48 meses.
Los montos a otorgar serán de hasta $ 500.000 (o 35 mil pesos por empleado) a devolver en 6 cuotas iguales semestrales consecutivas, contemplándose un período de gracia de 12 meses a partir del desembolso.
Entre los requisitos previstos en el proyecto de ordenanza se encuentran: inscripciones en los organismos de los tres niveles del Estado; documentación que permita evaluar la situación de la empresa y acreditar que la principal actividad sea la metalmecánica relacionada al agro. También se solicitará, tal como ocurre con todos los proveedores del Estado local, que tengan regularizada su situación impositiva con la Municipalidad.
Es importante destacar que en caso de haber sumas no invertidas respecto del fondo de $ 8.000.000, el gobierno municipal, podrá instrumentar préstamos a empresas del sector que tengan 5 o menos empleados.
Tratamiento especial para Vassalli
Si bien en un primer momento se anunció que los créditos estarían destinados a pymes con menos de 100 empleados, el artículo sexto del borrador posibilita la inclusión de Vassalli Fabril como beneficiaria del crédito.
«Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar e instrumentar el otorgamiento de prestamos, a empresas del sector que superen los 100 empleados, y en condiciones diversas a las contempladas en el marco de la operatoria establecida en la presente, en la medida que las condiciones resulten más favorables para el sostenimiento del fondo. Asimismo, podrá el Departamento Ejecutivo Municipal ampliar el criterio de otorgamiento en las condiciones generales del programa establecidas en el Art. 3ro., hacia empresas que lo necesiten para su reactivación, siempre que un dictamen técnico así lo avale. En cualquier supuesto de los previstos en este artículo, el monto afectado a esta operatoria no podrá superar el 40 % del monto total que integra el fondo» explicita el articulado.