La primera fecha del año nunca puede ser tomada como parámetro considerable para señalar las pretensiones que tendrán cada equipo. Es muy prematuro hablar de candidatos cuando recién mostraron los primeros movimientos tácticos, cuando las individualidades más interesantes sacaron a la luz los primeros destellos de calidad; algunos ni siquiera pudieron mostrar lo suyo debido a no tuvieron una tarde esperada. Con el correr de los partidos, los equipos se van adaptando a la idea de su entrenador, van fijando conceptos y corrigiendo errores puntuales. Partido tras partido el torneo acomoda a cada uno en el lugar que se merece. A pesar de no tener demasiado peso el resultado del primer encuentro, siempre es saludable comenzar ganando. Pulir imperfecciones sobre la victoria es más tranquilizador que hacerlo con el peso de la derrota.
Los clubes de la ciudad aprovecharon el rodaje que le dio la Copa Interligas para llegar con minutos a la presentación y mostraron una versión mejorada de lo que habían sido los dos clásicos. Firmat FBC ratificó la importante victoria que había conseguido entre semana sobre Atlético Sanford 4 a 1 (Copa Interligas), se impuso sobre Eduardo Hertz como local por 3 a 1. Dos muy buenas presentaciones que motivan a Abel Scampino a continuar trabajando su idea de juego. Argentino no corrió con la misma suerte en la copa, igualó 0 a 0 con Belgrano de Arequito, sin embargo sorprendió al último campeón de la Liga Deportiva Del Sur, San Martín, en su propia casa derrotándolo 2 a 1. Luego de tres empates consecutivos, llegó la victoria que tanto esperaba Roberto Casadei. Puntaje ideal en el primer juego para los conjuntos firmatenses.
Mañana saldrán a la cancha nuevamente para disputar la segunda fecha del campeonato 2016. El primer partido dejó algunas señales en cada equipo, ahora será momento de ratificar lo bueno y dejar atrás lo malo para comenzar a desandar, de a poco, el camino hacia el primer objetivo del año: la clasificación. El Cuevero tendrá una oportunidad magnífica de celebrar los primeros tres puntos de la temporada ante su gente cuando reciba en el Félix Oriola a Bernardino Rivadavia. Por su parte, Firmat FBC deberá recorrer varios kilómetros hasta la localidad de Santa Teresa para intentar traerse algo de la siempre difícil cancha de Olimpia. Sostener lo que indica la famosa medida inglesa será la clave principal en busca del éxito: «ganar de local, sumar de visitante».
En un torneo que tiene 26 fechas dos partidos no indican una tendencia en absoluto, es muy poco como para hacer un análisis minucioso sobre los diferentes planteles, pero por lo menos ya habrá un punto de comparación del cual agarrarse a la hora de observar los puntos fuertes y débiles de cada equipo. El fútbol vuelve a decir presente.