Estás aquí

«El jubilado no tiene que pagar»

La responsable de la Agencia de Pami, insistió en la necesidad de que las personas de la tercera edad hagan respetar sus derechos y se nieguen a pagar el plus que exigen algunos médicos de cabecera.

En una charla con Firmat24, Nanci Fenocchi -responsable de la Agencia Firmat de Pami, que reúne a unos 7 mil jubilados y pensionados de la ciudad y pueblos de alrededor- insistió en la necesidad de que las personas de la tercera edad hagan respetar sus derechos y se nieguen a pagar el plus que exigen algunos médicos de cabecera de la obra social, hecho prohibido ya que todas las prestaciones y medicamentos son de carácter gratuito.

“El jubilado no tiene que pagar nada” remarcó y contó que recibe quejas de los afiliados que se llegan hasta la oficina ubicada en French y Avellaneda.
“Se generan situaciones de mucha angustia, en una generación totalmente vulnerable.   Hasta hay algo de perverso ya que muchos afiliados piensan que si no pagan los van a atender mal” dijo y detalló: “hay cosas que son de mucho abuso como el cobro de 20 pesos por receta o desde 50 pesos en adelante por consultas”.

En este sentido, confirmó que, tras algunas denuncias escritas presentadas por afiliados, un profesional local fue auditado en terreno. Pami constató el cobro de plus y su caso está siendo analizado en la división juŕidica de la obra social que podría determinar su apartamiento del sistema de cápitas del que participa.

“Debemos asumir un compromiso como sociedad y,  el médico que quiera cobrar, que salga del sistema de Pami y le deje el lugar a otro profesional que quiera entrar y no puede porque no tenemos más cupo” manifestó.

En la actualidad, los casi 7 mil afiliados a la obra social son atendidos por 6 médicos de cabecera: 2 en Bombal; 2 en Melincué; 1 en Cañada del Ucle y 11 en Firmat.

«Tenemos un sanatorio digno»

Sobre la calidad de la atención en los tres niveles que la obra social puede brindar desde hace algunos meses en la ciudad, confió: “problemas en la atención siempre va haber porque ningún sistema es perfecto. Lo importante es que los afiliados se puedan atender acá, en un sanatorio digno y con un centro de imágenes igual o mejor que los de Rosario”.

“Lo único que no tiene Firmat es cirugía cardiovascular que se hace en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto; neurocirugía que está capitado en el Delta de Rosario y resonancias que se hacen en Venado porque acá no hay resonador. El resto está todo en Firmat”.

Fotos: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top