Estás aquí

El senador Enrico impulsó la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de autismo

Nueva ley provincial.

El senador provincial, Lisandro Enrico, en la última sesión legislativa fue uno de los impulsores para que se logre la sanción definitiva del proyecto que tiene como finalidad que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley N° 27.043; iniciativa que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Esta norma, que recibió el acompañamiento constante del senador Enrico, establece “el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.

En relación a la aprobación del proyecto que hoy es una realidad para Santa Fe, el legislador provincial se mostró satisfecho manifestando que como senador “es un deber y una responsabilidad poder brindar herramientas que posibiliten la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista en la infancia, otorgando a la vez garantías de cumplimiento de derechos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes puedan padecerlo y, además, de su grupo familiar”.

A su vez, Enrico destacó que: «la ley establece que las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga, y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista«.

Respecto a la sanción, el legislador radical señaló: “Entre los bloques, pudimos llegar rápidamente a un acuerdo al momento de sesionar, enhorabuena se priorizó el pedido de aquellas organizaciones que pedían por la confirmación de esta ley. Quiero felicitar a los familiares de las personas que presentan autismo por estar apoyando esta iniciativa en el recinto. Juntos dimos un paso clave. Les dejo un fuerte saludo y palabras de fortaleza, seguiremos dando lucha a la par de aquellos vecinos que padecen esos trastornos”.

La autoridad encargada de llevar adelante la aplicación de la Ley N° 27.043 será el Ministerio de Salud, que, al igual que los diferentes organismos comprometidos con la ejecución de la misma, deberán contemplar en sus presupuestos anuales los recursos necesarios para cubrir los gastos que demanden estos servicios, que se actualizarán conforme avance la ciencia y la tecnología, según reza la ley.

Te gustó? Compartilo!
Top