El senador provincial, Lisandro Enrico, impulsa la realización de una obra hídrica-vial para proteger la comunidad de Melincué del desborde de la laguna. La iniciativa pretende elevar un metro y veinte centímetros la altura de la Ruta Provincial N°90, a lo largo de los 4,7 kilómetros lindantes con el ejido urbano de la localidad.
El alteo de 1,20 metros sobre la altura actual de la RPN°90, se desea construir desde el kilómetro 108 hasta el 113, tramo ubicado entre el cruce de la RPN°93 y 500 metros luego del inicio del canal interceptor que conecta la laguna con la primera estación de bombeo.
Al respecto, el senador provincial remarcó: “El objetivo central de la obra es la preservación de la planta urbana, transmitir seguridad a los vecinos, a través de una implementación de ingeniería que asegure frenar el avance de la laguna. Al mismo tiempo, garantizar la transitabilidad de esta ruta, que conecta una porción importante de la producción de la región con la zona del Gran Rosario”.
“Como primera acción, el legislador solicitó al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, la habilitación de los medios necesarios, a efectos de iniciar lo más pronto posible las gestiones para la realización de una defensa definitiva a la localidad de Melincué”, agregó el legislador.
En cuanto a especificaciones, además del alteo, la obra demandará la colocación de una protección geotextil con dados de hormigón para disminuir la posible erosión de la laguna sobre la ruta, un sistema de protección ante accidente viales para evitar que lo vehículo caigan en el espejo de agua, y un sistema de exclusa en el canal interceptor que permita aislar la laguna del canal y poder usar el sistema de bombeo para reducir posibles inundaciones en la planta urbana.
Cabe destacar que la intención de la obra no es generar una contención de la laguna para que la cota de la misma siga creciendo, pues, esta iniciativa forma parte de múltiples medidas que incluyen: una revisión del sistema de bombeo de la laguna al canal San Urbano, un terraplén de defensa en el canal interceptor al mismo nivel que el alteo solicitado y la concreción de un canal alternativo de la laguna hacia el canal San Urbano.
Continúa el estudio de obra para ejecutar un nuevo drenaje
Además de la propuesta concreta que impulsa el senador provincial sobre la elevación de la ruta 90, se avanza con el estudio topográfico que permitirá reconocer si es posible implementarle a la laguna un nuevo canal drenador.
“Seguimos adelante con el estudio de factibilidad de obra, queremos saber si es o no viable realizar un canal de regulación por gravedad, una alternativa que permitiría escurrir agua de la laguna y desembocarla en el canal San Urbano entre los distritos de Carreras y Alcorta. Pese a las incumbencias climáticas de estos tiempos que dificultan la estabilidad de la cota de la laguna, continuamos proyectando soluciones hídricas que propicien mayor control de la cuenca y eviten mayores consecuencias”, concluyó el senador provincial Lisandro Enrico.