El senador Lisandro Enrico solicitó al Gobierno Provincial que deje sin efecto la última resolución emitida por Catastro que anula la validez de todos los planos de mensura inscriptos con anterioridad al 03 de enero de 1953. En este sentido, el legislador apoya a vecinos y profesionales que se manifestaron en contra de la medida, de acuerdo a que esta imposición genera nuevos gastos de mensuras para todas las personas que tengan propiedades santafesinas con planos que superen los 70 años.
Si bien, con los primeros reclamos se logró la suspensión de la Resolución 10/2023 hasta el mes de abril, el senador Enrico expresó que seguirá trabajando para una derogación definitiva de esta medida y para que se aborde una solución en conjunto con los colegios de abogados, agrimensores, martilleros, corredores inmobiliarios y escribanos.
Durante la última sesión extraordinaria, Enrico expuso ante sus pares: “Nos han llegado numerosos reclamos de vecinos, como también los planteos realizados por los distintos colegios profesionales, quienes no están de acuerdo con esta medida oficializada por el Gobierno de Santa Fe. Con esta resolución, así como se plantea, no se hace más que encarecer y entorpecer las operaciones inmobiliarias. Esperemos que se dé marcha atrás con esta resolución”.
Al respecto, Lisandro Enrico indicó que aún se desconocen las argumentaciones de la Dirección de Catastro para emitir dicha resolución, es por eso que necesitan saber aproximadamente cuál es el número de planos y contribuyentes que quedarían afectados en la misma, a fin de establecer el costo que representa. También esperan saber si se evaluó el trabajo administrativo que implica para el organismo la confección de todos estos nuevos planos, respecto a las demoras y burocratización, a fin de evitar que los contribuyentes deban registrar y pagar nuevos planos.
“Todas las escrituras hechas por ventas y sucesiones en su gran mayoría de campos, fueron realizadas con antelación a 1953 y el Estado ahora no puede decirle de una semana a otra a quienes tienen un plano de mensura de hace muchos años que ese plano está anulado por una resolución. Por estos motivos, solicito que se suspenda la ejecución de esta medida para poder trabajar en una posible solución y llevar tranquilidad a los contribuyentes, que han quedado sorprendidos y disconformes por esta implementación de Catastro provincial”, finalizó el senador Enrico.