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En cuarentena: «Sólo el 18% de los adolescentes menciona realizar actividad física»

COVID-19: UNICEF aporta evidencias sobre el impacto de la pandemia en la educación de los chicos y chicas de todo el país.

El 81% de los hogares donde viven niños, niñas y adolescentes está en contacto con el sistema educativo y recibe tareas escolares para realizar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19, según sus siglas en inglés) con algunas diferencias por región. Los datos forman parte de una encuesta realizada por UNICEF, cuyos resultados se dieron a conocer en el Consejo Federal de Educación también alertan que el 18% de los adolescentes del país no cuenta con Internet en su hogar, el 37% no tiene una computadora disponible para hacer trabajos escolares y hay disparidades en el contacto de los hogares con las escuelas.

El informe sectorial de educación forma parte de la “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, que el equipo de UNICEF Argentina presentó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández en los últimos días.

“En contextos de emergencia como el que vivimos, con la educación presencial suspendida temporalmente, el acceso a Internet, a dispositivos digitales y el desarrollo de estrategias educativas alternativas es fundamental para sostener los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes en Argentina”, afirmó Luisa Brumanarepresentante UNICEF Argentina. “El COVID-19 revela la necesidad de garantizar también los recursos necesarios para sostener el contacto entre las familias y las escuelas, especialmente en los contextos más vulnerables, para asegurar el sostenimiento y devolución de las actividades escolares, y también dar seguimiento a la situación emocional de los chicos”, agregó.

UNICEF participa de la mesa de enlace para apoyar las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para enfrentar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo argentino. En el marco del Plan de Respuesta UNICEF frente al COVID-19, el área de Educación brinda asistencia técnica al plan Seguimos Educando y transfirió 87 millones de pesos al ministerio para garantizar la continuidad educativa de más de seis millones y medio de estudiantes en contextos vulnerables y rurales, entre quienes se distribuirán materiales educativos impresos, y tiene previsto apoyar la producción de contenidos para TV y Radio.

Tal como señala Brumana, uno de los desafíos que se advierte en el “capitulo educación” de la encuesta, es dejar ver las grandes desigualdades a las que se enfrentan los adolescentes que tienen acceso limitado a las TIC. Por ejemplo, entre las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la brecha se profundiza aún más: el 28% no tiene Internet y el 53% estudia sin computadora.

El estudio también destaca la cobertura y el seguimiento que hacen las instituciones de su comunidad educativa. 8 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian reciben tareas y están en contacto con la escuela, que acompaña sus avances, pero sólo un 25% señala que recibe contacto para monitorear la situación de las familias. Entre los y las adolescentes, el WhatsApp es el medio más utilizado para contactarse con sus docentes, seguido por las plataformas educativas (mayoritariamente entre quienes tienen computadoras para tareas escolares. Entre los y las adolescentes, 8 de cada 10 afirmaron poder hacer las tareas para la escuela “sin ayuda de otros” y en su mayoría, a través de trabajos escritos: solo el 14% reportó la utilización de videoconferencias.

Dos tercios de los hogares encuestados informaron que tienen tarea para hacer todos los días. En términos regionales, Cuyo presenta un porcentaje significativamente mayor de hogares cuyos niños y niñas tienen tareas escolares todos los días (82%), mientras que en el NEA y NOA se observan los valores más bajos (57% y 61% respectivamente).

En casi 7 de cada 10 familias, son las madres las que apoyan a sus hijos e hijas para realizar los deberes escolares. En la población de menores ingresos, esta función recae aún más en ellas, en el 76% de los casos. Finalmente, un dato adicional a considerar, solo 18% de los adolescentes menciona realizar actividad física, al ser consultados por las actividades que realiza durante la cuarentena, y 76% afirma pasar más tiempo frente a las pantallas.

Consultados sobre la situación emocional, 36% de los adolescentes manifestó estar preocupado o angustiado, y un 13% indiferente, datos que alertan sobre la necesidad de dar seguimiento y asegurar acciones de contención para garantizar bienestar en esta población. 

Muchos países avanzan en pensar los próximos pasos en el sector educación, sin duda las decisiones tienen que apoyarse en el interés superior de la niñez y adolescencia, asegurando un retorno a escuelas seguras y sostenimiento de alternativas para garantizar la continuidad de los aprendizajes y su bienestar para que ningún niño, niña o adolescente quede atrás, especialmente los más excluidos.

Más datos…

  • 70% de los hogares con niños y niñas de entre 6 y 12 años (edad teórica del nivel primario) y de entre 13 y 17 años (edad teórica del nivel secundario) reportan tener tareas escolares todos los días.
  • 3 de cada 4 adolescentes mantienen contacto con sus docentes: 47% lo hace una vez por semana y el 53% día por medio o todos los días.
  • 69% de los encuestados recibe devoluciones o correcciones de sus trabajos escolares: aumenta al 80% entre estudiantes de instituciones privadas.

Acerca de la encuesta

La “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, fue realizada entre el 8 y 15 de abril últimos, tiene representación a nivel nacional y regional de todos los hogares con niños, niñas y adolescentes de Argentina. La muestra parte de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS por sus siglas en inglés) que UNICEF Argentina lleva adelante con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para conocer las condiciones de vida de niñas y niños en el país.

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Redaccion
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Redacción de Firmat24

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