Estás aquí

“En Rosario no hay barrios tomados por el narcotráfico”

El gobernador de Santa Fe encabezó una conferencia de prensa acompañado por el vicegobernador y los ministros Farías, Pullaro y Silberstein.

El gobernador de Santa Fe encabezó una conferencia de prensa acompañado por el vicegobernador y los ministros Farías, Pullaro y Silberstein. Dijo que la entrevista a Machuca fue “a pedido del delincuente y su abogado, que organizó el texto de sus respuestas”.

“En Rosario no hay barrios tomados por el narcotráfico y no vamos a tolerar de ninguna manera que sigan estigmatizando a la ciudad y a la provincia”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al encabezar una conferencia de prensa en la que se refirió al reportaje que Ramón Machuca (alias Monchi Cantero), integrante de la organización criminal conocida como “Los Monos”, concedió a un canal de televisión de Buenos Aires mientras permanece prófugo de la justicia; y también a los informes transmitidos por medios nacionales entre el martes y el miércoles.

“Es injusto y agraviante para todos los santafesinos. Nadie puede ignorar -apuntó el gobernador- que en la villa 1.11.14, a metros de la Casa Rosada y de todos los canales de Buenos Aires, está el enclave mafioso más importante que hay en la Argentina. Allí sí que no entra ni el Estado ni las policías nacionales o metropolitana, ni los medios nacionales”, dijo Lifschitz, acompañado por vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Justicia, Ricardo Silberstein; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone.

Puntualmente, sobre Machuca, indicó: “Esta persona tiene pedido de captura nacional e internacional desde hace dos años. Si el periodista lo pudo encontrar es porque ha sido una nota pactada, a pedido del delincuente y de su abogado, que ha organizado el texto de sus respuestas. Es una entrevista funcional a la defensa del delincuente porque ensucia a quienes lo están investigando y persiguiendo”, afirmó.

El gobernador remarcó que “la gran mayoría de la banda de Los Monos fue detenida por acción de la Policía de Santa Fe y solo hay dos prófugos, entre los que está este delincuente. El resto de sus integrantes ha sido procesado por la justicia provincial en diversas causas, ya sea por asociación ilícita, homicidios, tenencia de armas. Ya hace más de dos años que se están sustanciando (las causas), algunas ya tienen sentencia firme mientras otras están en proceso”, agregó.

En este orden, el mandatario consideró que rol de la justicia federal es “muy importante pero la causa por narcotráfico contra Los Monos recién se inició a fines de 2015”.

En cuanto a los procesos que lleva adelante la justicia provincial, Lifschitz recordó su postura contraria a los juicios abreviados en las causas contra Los Monos y a favor de que se sustancien en juicios orales “para que todas las cosas que se dicen por ahí se puedan dar a conocer a la opinión pública. Estamos comprometidos para que estas causas avancen hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga; no importa si hay jueces, políticos, policías, periodistas o empresarios que aparezcan implicados en los juicios de ésta y de toda organización delictiva”, advirtió.

“RECORRO EL BARRIO LAS FLORES DESDE HACE 25 AÑOS”

En otro pasaje de la conferencia, Lifschitz consideró “indignante que se maneje tan livianamente información sobre hechos tan complejos. El propio presidente de la nación, Mauricio Macri, ha reconocido que el narcotráfico es un problema del todo el país y que hay enclaves que probablemente son mucho más complejos que los de Rosario. Si no, no se explica que la lucha contra este flagelo se haya convertido en uno de los tres ejes centrales de la gestión presidencial”.

“Recorro el barrio Las Flores desde hace 25 años, lo conozco palmo a palmo. Cada calle pavimentada y cada poste de luz ha sido obra de la municipalidad de Rosario. Hace muy poco, la provincia inauguró allí la Escuela Técnica 407, que una de las más grandes de Santa Fe; está en marcha la construcción del hospital más grande del país, hay centros de salud, culturales, de convivencia. Hay una presencia permanente del Estado y estamos trabajando para desarticular las bandas territoriales, pero de ninguna manera es un barrio tomado”, aseguró.

PULLARO: “LA CUESTIÓN DEL NARCOTRÁFICO ES CENTRAL PARA TODO EL PAÍS”

Por su parte, Pullaro recordó que “los ministros de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Seguridad, consideramos que era fundamental declarar la emergencia en la materia y, además, entendimos que la cuestión del narcotráfico es central para toda la República Argentina”.

“No negamos los problemas que tenemos, pero no vamos a permitir que se estigmatice a la ciudad de Rosario ni a la provincia de Santa Fe”, afirmó y, en sintonía con el gobernador, agregó que “hay lugares del conurbano bonaerense donde no se puede entrar si no es con la Gendarmería. Por eso duele lo que se pretende mostrar de Rosario con información parcial”, acotó.

En ese marco, Pullaro aseveró: “En Santa Fe no hay lugar para la impunidad porque se empezó a avanzar, una por una, contra las bandas de criminales y narcocriminales”.

“La mayoría de esas bandas está desarticulada y sus integrantes, tras las rejas o buscados. Eso, claramente, habla de una política pública que estamos llevando adelante junto al ministerio Público de la Acusación, en cada uno de los barrios y regiones de la provincia de Santa Fe, con políticas públicas de seguridad y también de inclusión social, como lo muestra el Plan Abre”, concluyó el ministro.

Te gustó? Compartilo!
Top