Estás aquí

Enrico promueve la adhesión en Santa Fe al “Día de la Paz”

El próximo 21 de septiembre.

El senador provincial Lisandro Enrico, ingresó en la cámara Alta santafesina, un proyecto de su autoría para que Santa Fe adhiera a la ley nacional N° 26819 que declara el 21 de septiembre de cada año como el “Día Internacional de la Paz”. El fundamento es sumarse a las resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa, insta a que el 21 de septiembre de cada año sea un día de suspensión del fuego y de no violencia a nivel mundial, pero donde se lleven adelante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública. La violencia que se viene suscitando en la actualidad produce una serie de problemas culturales, políticos y sociales, entre otros, que requieren de un concepto de democracia y tolerancia cívica que parecen estar muy lejos de la realidad inmediata.

“No sólo la idea de guerra está asociada a conflictos de extrema violencia y de muerte alterando la paz social. También podría hablarse de guerras psicológicas, consumistas, propagandísticas, mediática, raciales, electorales o religiosas. Hoy en día se fue dando origen a una conciencia humanitaria sobre la importancia y urgente necesidad, de lograr derechos que consagren la paz. Hay un deseo de llegar a realizarnos en un ámbito donde todos practiquemos por igual normas de convivencia y entendimiento con el objetivo de alcanzarla”, explicó.

La adhesión a la ley N° 26819, busca lograr a través de la educación una alternativa que parta de valores humanos, sustentados por una idea sobre la paz como un derecho inalienable a la vida, a la dignidad y a la coexistencia pacífica con los otros. Un nuevo orden de vida mediado por la tolerancia, el diálogo y el respeto.

“Para cumplir con este ideal se requiere de un nuevo código de conductas humanas: uno más ético, capaz de construir relaciones sociales más justas”, agregó Enrico.

Sobre la fecha

Cada 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU declaró esta fecha consagrando al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema elegido para el día en 2016 es el siguiente: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Elementos constitutivos de la paz”. Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015.

La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Este viernes, entre las 9.00 y las 9.30, el Secretario General celebrará el día mediante un acto en el Jardín de la Paz de la Sede de las Naciones Unidas en el que se tocará la Campana de la Paz donada por Japón y se guardará un minuto de silencio. Se invitará a participar en la ceremonia a mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y a los Mensajeros de la Paz. También en la Sede de las Naciones Unidas y en la misma fecha, la sección de Extensión Educativa de la Organización celebrará una videoconferencia mundial de estudiantes que tendrá lugar entre las 9.30 y las 12.30.

Te gustó? Compartilo!
Top