Estás aquí

«Era lo que esperábamos»

Leonel Maximino y un balance sobre las elecciones que le devolvieron una banca al Frente Progresista, la presidencia del Concejo, el Caso Quevedo y cambios en el gabinete.

En un mano a mano con Firmat 24, el intendente Leonel Maximino hizo un balance sobre las elecciones legislativas que le devolvieron una banca al Frente Progresista.

El nuevo escenario político, la futura presidencia del Concejo, la postura que asumirán respecto al Caso Quevedo y el reemplazo de Marta Ripoll, son algunos de los temas que se tocaron en la entrevista con la periodista Natalia Amaya D’Alleva.

Pasaron las elecciones legislativas con un saldo más que positivo para el Frente Progresista que logró recuperar la banca que perdió en 2011. ¿Qué lectura hace sobre esta situación?

Era lo que esperábamos. Desde que arrancamos la campaña, el objetivo nuestro era recuperar la banca a través de la elección de dos concejales y se dio gracias al acompañamiento de la gente.

Estamos muy orgullosos. Por un lado, contentos por el resultado que obtuvimos y por otro lado, con el compromiso de poder revalidar a la gente todo este apoyo que nos ha brindado en lo que respecta a seguir trabajando por la ciudad con estos concejales que a partir del 10 de diciembre van a estar trabajando no sólo por quienes los votaron sino por toda la ciudad.

¿Cómo imagina la relación entre oficialismo y oposición de acá a 2015, con un Concejo más equilibrado?

Como la que veníamos teniendo hasta ahora con el cambio radical que se dio a partir de 2013 en lo que es la relación institucional entre el Ejecutivo y el Concejo, que fue muy distinta a la de 2012. Esperamos que en 2014 y 2015 siga igual, que se mejore más porque siempre se puede mejorar y con la tranquilidad que vamos a tener un Concejo equilibrado que nos va a permitir no sólo generar más proyectos porque tenemos más concejales sino también que los proyectos que elevemos desde el Ejecutivo puedan ser tratados quizás con mayor rapidez dado el hecho de la paridad.

Apuntamos a eso y a que el Concejo se mantenga como un lugar de debate, de consensos en el cual se tiren ideas y debatan propuestas y no como un lugar donde haya peleas que es lo que la gente no quiere.

La gente no quiere ver a funcionarios y concejales peleándose sino solucionando los problemas y ese es nuestro objetivo y el de nuestros concejales.

¿En qué sentido plantea que hubo un cambio en la relación Ejecutivo/Concejo?

Siempre marqué que nos teníamos que respetar el territorio . Que el Ejecutivo no tenía que invadir cosas del ámbito legislativo y viceversa y eso mejoró mucho porque supimos manejarnos cada uno en su lugar, sin poner palos en la rueda. También en lo que refiere al diálogo , visitas, presentaciones y reuniones que tuvieron los secretarios con concejales. Hemos asistido siempre a las reuniones y en lo que tiene que ver con lo administrativo, la Subsecretaría Legal y Técnica avanzó mucho en la contestación de minutas de comunicación, contestandose en un 95% en tiempo y forma.

Hay fluidez, diálogo, interrelaciones importantes y todo esto refrendado con el hecho inédito que sucedió el año pasado y que fue la aprobación del Presupuesto, que es la ley de leyes a partir de la cual planificar el trabajo, y lo tuvimos disponible a partir del primer día hábil del año.

¿Cómo le explicaría a los vecinos la importancia que tiene para el gobierno local poder contar con mayoría legislativa?

Es importante porque la mayoría no implica que se transforme en una escribanía del Ejecutivo ni que sea un mero levantamanos. La mayoría implica agilidad, rapidez, mayor dinamismo y la tranquilidad de que los proyectos que se eleven y, que tienen que ver con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la ciudad, no tengan trabas, salgan con rapidez y no se generen demoras con interferencias políticas partidarias que suelen mezclar los intereses de los vecinos con las cuestiones ideológicas.

Siempre fui partidario y lo decía cuando éramos minoría, de que acá si los proyectos le sirven a la comunidad más allá del color político deben ser aprobados. Vamos a seguir con los mismos principios y con la tranquilidad de que tendremos concejales afines a nuestro gobierno que van a estar defendido no sólo los intereses de los vecinos sino de los proyectos que elaboremos nosotros o ellos.

La tranquilidad es en ese sentido. No en pensar que le vamos a mandar todo y ellos van a aprobar todo. Siempre vamos a respetar la institucionalidad y tratar que la gente entienda que, cuando éramos mayoría de 4 a 2, nunca se mandaron los proyectos empaquetados sino que se tiraron sobre la mesa y hubo una época hasta el 2009 en que se aprobaban por unanimidad.

Ya le hemos demostrado a la gente cómo se maneja un Concejo con mayoría oficialista y lo vamos a seguir haciendo.

Vamos a tener un Concejo equilibrado y la mayoría dependerá de la presidencia.

En este contexto de paridad, ¿El Frente Progresista podría recuperar la presidencia?

Vamos a defender y tratar de que la presidencia sea del Frente Progresista por dos motivos. Por un lado, por el mismo criterio que usó la oposición en los años 2009 y 2011 aduciendo que merecían el cargo por haber ganado las elecciones de ese año.

Y por lo más importante para nosotros y es que consideramos que el presidente debe ser la sucesión del intendente y necesitamos tener un presidente del mismo color que el gobierno que fue investido por la gente.

La ciudadanía lo volvió a elegir a Raúl Quevedo para un nuevo período dentro del Concejo. Considerando que el Frente Progresista fue uno de los sectores que impulsaron su actual suspensión como edil, ¿Qué actitud se va a tomar en este nuevo mandato?

Es una decisión que se va a tomar dentro del Frente Progresista como se tomó en su momento. Cuando pasó ésto, desde el Frente Progresista se tomó una decisión que fue representada políticamente por los concejales oficialistas .

Ese tema todavía no lo discutimos.

Públicamente lo felicitamos por la elección que hizo y, como en su momento dijimos, somos respetuosos de la voluntad popular pero cuando hablamos de voluntad popular hablamos de toda la gente. Del 20% que lo votó y del 80% que no lo votó.

La elección de Marta Ripoll como concejal implica cambios en el gabinete ya que deberá renunciar al cargo de sub secretaria de Cultura y Educación ¿Está definido su reemplazo?

Va a ser una baja muy importante pero, cuando le ofrecí ser candidata, ya imaginaba que iba a ingresar porque más allá de la lista ella es una persona muy dinámica y cuando se propone algo, lo consigue.

Por una cuestión de cábala, nunca me puse a pensar en quién iba a ser su reemplazo. Ayer hablé con ella porque quiero que participe y me ayude a tomar la decisión por la vasta experiencia que tiene en el área.

No hay nada definido y con la primera persona que hablé fue con ella.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top