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Etapa provincial de la Feria

Inició la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, en Santa Fe. La apertura se realizó en la escuela N° 478 “Nicolás Avellaneda”, de la ciudad capital.

Comenzó hoy en la escuela de Educación Técnico Profesional “Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Santa Fe, la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología en su edición 2013, con la presentación de 118 proyectos que resultaron seleccionados en las instancias zonales, de un total de 1.200 trabajos preparados por escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia de Santa Fe.

La feria permanecerá abierta hasta el jueves en la escuela Avellaneda, Calcena 955, cuando a las 10:30 se realizará el acto de cierre encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Entre los proyectos seleccionados en esta oportunidad, que abarcan la más amplia variedad del área de Ciencias Naturales, se suman investigaciones de Ciencias Sociales, Tecnología y del área técnico-profesional.

En el acto de apertura, el subsecretario de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marcelo Barat, expresó que “estar hoy aquí en esta instancia y ver este programa tan fortalecido, con esta oportunidad que tenemos de trabajar a pleno es una enorme satisfacción”.

Este tipo de programas de divulgación científica para nosotros tiene un enorme valor, porque esta presencia del Estado genera un enclave de desarrollo de civilización del trabajo de vida en comunidad; y estoy convencido de que el cambio aparece cuando hay protagonismo y cuando se respeta la pasión”, señaló el subsecretario.

A su turno, el secretario de Educación, Jorge Márquez, destacó que “ver cómo han trabajado este lenguaje científico-tecnológico desde el nivel inicial hasta el nivel superior, todos juntos, genera mucha emoción, es emocionante cómo se pueden volver protagonistas en la construcción del conocimiento. La escuela siempre fue catalogada como transmisión del conocimiento, pero hoy estamos produciendo conocimiento”.

“También es muy importante el trabajo que hicieron construyendo emprendimientos, es decir que han dado un paso más, porque después de construir conocimiento, lo han puesto al servicio del emprendimiento y ese es un desafío que tenemos como gestión, porque de eso se trata construir nuestro propio futuro”, puntualizó Márquez.

Por último, el secretario de Educación se dirigió a los docentes: “Se nota la pasión, porque es difícil llevar este proceso adelante, por eso hoy se nota que todos son protagonistas de esta construcción colectiva de conocimientos que posibilitan los emprendimientos”.

Entre los 118 proyectos que se exponen en la etapa provincial, se incluyen por primera vez 10 investigaciones de emprendedores, resultado de un relevamiento y posterior selección que se llevó adelante en escuelas secundarias de la provincia.

Además, 6 delegaciones educativas de la provincia presentaron proyectos sobre “La democracia en Argentina y sus 30 años de vida”, propuesta que se realizó a nivel nacional para ser trabajada en el marco de la feria. Además en el hall central de la escuela Avellaneda se expondrá la muestra de fotos “Ciencia en un clic”, organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

Del acto también participaron los directores provinciales de Nivel Inicial, Silvia Pezzoni; y de Educación Privada, Germán Falo.

Feria de Ciencias y Tecnología 2013

Eesta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza, el aprendizaje, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en los participantes habilidades de exploración, investigación, diseño, construcción y de divulgación, que resultan necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.

La Feria de Ciencias y Tecnología promueve variados sentidos en las diferentes categorías del pensamiento y resulta una experiencia significativa en el logro de diferentes saberes vinculados con los métodos formales de la investigación y en la adquisición de habilidades propias del conocimiento tecnológico.

En cada nueva edición, en las distintas instancias (escolar, zonal, provincial, nacional e internacional) desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior no Universitario, de todas las modalidades; niños, jóvenes y adultos se reúnen en una exposición pública de sus trabajos que abarcan las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación, Tecnología y Matemática.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Pcia.

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