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«Funciona de forma excelente»

La directora del Hospital habló sobre el servicio que presta la Guardia. En los últimos días, pacientes relataron en las redes sociales malos tratos de parte del personal y demoras en la atención.

En las últimas semanas, las redes sociales -en especial Facebook, la más usada por los firmatenses- fue escenario de reiteradas quejas de pacientes que manifiestan tener problemas a la hora de hacer uso de la Guardia médica del Hospital “Gral San Martín”.

Malos tratos de parte del personal y demoras en la atención de parte de los profesionales a cargo, son las dos principales falencias que denuncian los ciberpacientes.

Ante este panorama, Firmat24 entrevistó a Estella Zanotti, directora del efector, para saber cuál es la mirada que tiene sobre el particular en una institución que -con 148 trabajadores- en 2014 atendió 18 mil consultas y realizó 586 operaciones.

“Tenemos que pensar que hay dos formas de ingresar al hospital. Una es a través de la Guardia y por acá siempre lo deberíamos hacer siempre que tengamos una emergencia,
o sea, algo que nos ocurre en este momento,  que es imprevisto como por ejemplo estoy en mi casa, me caí, tuve un accidente, sufro de hipertensión, se me descompensó una diabetes,
tuve un accidente de transito y me traen a la Guardia y en ese caso yo creo que funciona de forma excelente. Tengo que decirlo así porque me ha tocado estar en momentos de accidentes de tránsito y ver cómo el grupo de salud se mueve para defender  y compensar al paciente para resolver la urgencia, a mí me hace que me sienta orgullosa” relato y agregó: “también pasa que las cuestiones laborales, el tener horarios de trabajo diferentes hacen que por ahí no puedan planificar venir a un consultorio externo -que funcionan en su mayoría por la mañana y otros por la tarde- entonces vienen a la Guardia a lo mejor con un cuadro que se podría resolver en el consultorio externo y eso es lo que genera la demora en la Guardia y la verdad que no es forma de atenderse”.

Sobre las quejas en la demora de la atención de este tipo de cuadros, aclaró: “adentro no es que no estén trabajando. A lo mejor están trabajando con los internados, a lo mejor hay pacientes en trabajo de parto, a lo mejor hay pacientes que están ingresando a cirugía a lo mejor hay pacientes que se vinieron a curar por accidentes previos”.

Respecto a las inquietudes de los pacientes, pidió que las mismas se hagan a través de una nota para poder darle el curso que corresponde. En ese sentido, contó que -en los últimos meses- sólo se recibió una sola queja en forma escrita.

“A mí me gustaría una queja escrita, firmada sobre el escritorio porque me permite actuar. ASi alguien tiene inconvenientes, el lugar es la dirección” insistió y precisó: “una nota escrita me permite ver desde Recursos Humanos quién a cargo, ver qué ocurrió y darle una respuesta a la persona”.

Sobre posibles malos tratos, indicó: “puede pasar que uno abra la puerta y no tenga su mejor dia, no deberia pasar en salud porque se supone que si alguien golpea la puerta tiene que ser atendido pero somos seres humanos. En salud tenemos que responder siempre en la emergencia y en lo demás estar preparados desde los consultorios externos para no sobrecargar a alguien que, si bien tiene que estar 24 horas, tenemos que cuidarlo para que ante un accidente esté lúcido, relajado y cumpliendo la función que corresponde que es la de médico de guardia”.

“Hay muchas cosas por corregir pero la mejor forma es plantear cuando algo no funciona bien. No hay que tener temor porque nunca nadie que haga una queja va a ser atendido diferente” recalcó y completó: “la gente puede sentir que no es atendida en tiempo y forma pero eso ocurre no sólo en la institución pública. También ocurre en el privado donde uno plantea que va atender a un paciente a la 1 y termina entrando a las 2, resultado de muchas cosas que pasan en el día”.

Lo que hay y lo que falta

Consultada sobre las especialidades que actualmente brinda el Hospital y cuáles, son las que -por la demanda diaria de los pacientes- estarían faltando, Zanotti, enumeró: “están todas las especialidades básicas, como Pediatría, Tocoginecología, Clínica Médica, Cirugía, Traumatología, Psiquiatría, Estimulación: Rehabilitación Kinesiológica; Terapia Intensiva con médicos en forma permanente; servicio de Gerontología; servicio de Oncología. Nos faltan otras como Neurología, Neurocirugía y Oftalmología. Por eso nos articulamos con la otra parte del Nodo y nos manejamos con Venado Tuerto y Rosario donde tenemos esas especialidades. Si hay emergencia, resolvemos con la parte privada y, si es programado, lo tramitamos a través del Servicio Social al hospital de Venado Tuerto o al Provincial de Rosario o al de Granadero Baigorria”.

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