Estás aquí

«Gracias por lo que hacen»

El gobierno provincial homenajeó a los maestros santafesinos, que celebran su día. «Gracias, maestros, por lo que hacen todos los días por los niños», reconoció el gobernador.

El gobernador, Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron el acto de celebración del Día del Maestro, realizado en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

«Gracias, maestros, por lo que hacen todos los días por los niños, por crear ciudadanos del presente y del futuro. Sigamos trabajando codo a codo. No tengan ninguna duda de que hay un gobierno que defiende a la educación, que defiende a los docentes. A todos los maestros, gracias«, reconoció el gobernador en su discurso.

En esta oportunidad, el gobierno provincial propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación Santafesina». Para llevarlo adelante, un jurado evaluó las propuestas recibidas desde las escuelas de toda la provincia y seleccionó a 19 referentes, históricos o actuales, de la tradición pedagógica santafesina. Cada referente departamental señala un hito de la educación provincial, que unidas las 19 escuelas que alojan su obra, delinean el Camino de la Educación Santafesina.

«Esta iniciativa del Ministerio de Educación es para que todos valoremos lo que significa la educación, lo que significa la escuela y, fundamentalmente, para que valoremos lo que significa la tarea del maestro, del docente«, añadió Bonfatti.

A partir de hoy, y durante todo el Mes del Maestro, en cada departamento se irán descubriendo los hitos simbólicos que materialmente señalarán a las escuelas donde los referentes elegidos han desarrollado su obra y dejado su impronta.

«Para nosotros la educación y, con ella, la salud, -continuó-, son derechos básicos de cualquier sociedad y muchos de los problemas que nos aquejan hoy son producto del desguace que sufrió la educación pública en la República Argentina décadas atrás. Pero estamos convencidos que es el único camino para tener una sociedad capaz de convivir en paz, que es la preocupación nuestra de todos los días«, agregó.

Junto con el gobernador, estuvieron presentes el intendente de Santa Fe, José Corral; las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la diputada nacional y exministra de Educación Élida Rassino; el senador provincial Hugo Marcucci; y la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso.

El camino de la Educación

El Camino de la Educación Santafesina tendrá su espacio en el subportal de Educación, en el sitio web del gobierno provincial, se irá profundizando con trabajos de investigación en toda la provincia y será una iniciativa abierta para incrementar, en el futuro, nuevos referentes, elegidos de manera colectiva, como en la etapa inicial.

Durante un mes permaneció abierta la convocatoria a las escuelas para acercar propuestas de referentes. La consigna fue enviar un nombre, junto con una breve fundamentación y una semblanza de los maestros propuestos. Se recibieron propuestas de 150 instituciones educativas y se construyó un listado de 138 postulados.

Un jurado integrado por las profesoras Liliana Sanjurjo y Verónica Majo, ex supervisoras de nivel Superior; Silvia Serra, directora de la escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario; el profesor César Oxley, ex supervisor de nivel primario; el profesor Ramón Altamirano, ex supervisor de nivel secundario; y la ministra de Educación, Claudia Balagué, fueron los encargados de definir a los 19 educadores que serán hitos del primer trazado del camino de la educación santafesina.

El Camino de la Educación será un itinerario que se ofrecerá a los visitantes de la provincia y de otros puntos del país, que permitirá conocer, a través de propuestas que las escuelas irán desarrollando para difundir la historia, la trayectoria y la obra de los referentes de la educación, en la localidad y la región. Serán iniciativas de extensión a la comunidad que las instituciones educativas fomentarán para que la comunidad retome el acervo cultural y pedagógico que germinó en su seno y que la distingue en la historia de la Educación de la provincia.

Homenajeados

 Los docentes homenajeados, con sus respectivas instituciones que constituyen el Camino de la Educación Santafesina, fueron:

>> Haydeé Gerónima Guy de Vigo. Escuela de Educación Primaria Nº 25 «Dr. Luis María Drago», Departamento La Capital, Santa Fe.

>> Ángela Peralta Pino. Escuela Rodante Nº 942 «José Antonio Álvarez de Arenales», Departamento 9 de Julio, Tostado.

>> Julia Elena Burguener de Castañeda. Escuela de Educación Primaria Nº 872 «Juan Gregorio Las Heras», Departamento Vera, Calchaquí.

>> Margarita María Gabriela Fauré de Charpentier. Instituto Superior Particular Nº 9204 «Centro de Formación de Monitores», Departamento General Obligado, Reconquista.

>> Estela Beatriz Juncosa de Mouesca. Escuela de Educación Primaria Nº 1.311 «Estela Beatriz Juncosa de Mouesca», Departamento San Javier, paraje Colonia La Criolla.

>> Segundo Fernando Sonzogni. Escuela de Educación Primaria Nº 6.149 «Manuel Lainez», Departamento San Justo, San Justo.

>> Rosa Weinschelbaum de Ziperovich. Escuela de Educación Primaria Nº 462 «Joaquín V. González», Departamento San Cristóbal, Moisés Ville.

>> Alberto Prieto. Instituto Superior de Profesorado Nº 10 «Mateo Booz», Departamento Garay, Helvecia.

>> Amanda Arias. Escuela de Educación Primaria Nº 1.247 «Centenario de Rafaela», Departamento Castellanos, Rafaela.

>> Ovide Menin. Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 201 «José Elías Galisteo», Departamento San Jerónimo, Coronda.

>> Lázaro Flury. Escuela de Educación Primaria Nº 1.342 «Lázaro Flury» Departamento San Martín, San Jorge.

>> María del Carmen Mosello de Benzo. Escuela de Educación Primaria Nº 365 «Domingo Faustino Sarmiento», Departamento Las Colonias, San Carlos Centro.

>> Victoria Olga Cossettini. Escuela de Educación Primaria Nº 69 «Dr. Gabriel Carrasco», Departamento Rosario, Rosario.

>> Gladys Senn de Cello. Escuela de Educación Primaria Nº 196 «Ignacio Crespo», Departamento Belgrano, ciudad de Las Rosas.

>> Dante León Morales. Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 207 «Juan Francisco Seguí», Departamento Iriondo, Cañada de Gómez.

>> Fray Manuel del Carmen Peña. Colegio «San Carlos», Departamento San Lorenzo, San Lorenzo.

>> Inés Carassai de Pusterla. Jardín de Infantes Nº 49 «Los Gurises», Departamento Constitución, Villa Constitución.

>> Elsa Dora Palmier. Escuela de Educación Primaria Nº 6184 «Malvinas Argentinas», Departamento Caseros, Gödeken.

>> Carlos Javier Benielli. Escuela de Educación Primaria Nº 1.189 «Carlos Javier Benielli», Departamento General López, Venado Tuerto.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Pcia.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top