Estás aquí

“Hay consenso para construirla»

Enrico confirmó que en la comunidad de Melincué hay consenso para que se instale el futuro Instituto Penitenciario Nº 12, por lo cual resta definir el lugar exacto donde se ubicará.

El martes por la noche, autoridades provinciales y locales se reunieron en la cabecera del departamento General López para avanzar con el proyecto del senador Lisandro Enrico, de una nueva cárcel para la localidad de Melincué. Ésta vez, hubo consenso para que se instale el futuro Instituto Penitenciario Nº 12, por lo cual resta definir el lugar exacto para dar a conocer en el pueblo todo los alcances de esta importante obra para la región.

La iniciativa, se enmarca dentro de la Ley 13447, aprobada por el gobernador Antonio Bonfatti en noviembre del 2014, donde se habilita al gobierno santafesino a disponer de fondos para ampliar cárceles en la provincia y construir tras pedido de Enrico, una nueva en Melincué por 60 millones de pesos. “Se logró consensuar el tema explicando el proyecto y hablando de las ventajas para Melincué y General López. Se trazó un paralelo con la cárcel actual, del panorama que uno encuentra actualmente y hablamos de esta propuesta que implica una superación total”, afirmó el legislador.

La primera conclusión a la que arribaron los presentes es que la Alcaidía actual ya no es segura, “y que las condiciones del lugar hacen que sea el menos indicado para una cárcel con 90 detenidos” coincidieron.

En términos de clasificación carcelaria, ésta va a ser una construcción de mediana seguridad para los denominados “presos comunes”, debido a que no va a alojar a personas con problemas de convivencia o de peligroso prontuario. Estos útlimos van a ser derivados directamente a las unidades penitenciarias de Coronda o Piñero, que trabajan con medidas especiales de seguridad para este tipo de casos.

Hoy en Santa Fe hay cerca de 3400 detenidos, de los cuales 2 de cada 3, están alojados en servicios penitenciarios. Con las obras de las cárceles de Pérez, Piñero, Coronda, Rosario y a futuro Melincué, casi no van a quedar presos en las comisarías.

Acerca de la nueva cárcel

La obra llevará el nombre de Instituto Penitenciario Nº 12 de Melincué y tendrá capacidad total para 160 detenidos, que es el volumen de presos que soporta General López. Serán 4 pabellones de 2 pisos, con espacio cada uno para 40 reclusos -uno por celda- bajo la modalidad “celular”.

Cabe señalar que el predio tendrá 4 hectáreas, con doble cerco perimetral. Contará con servicios para la atención primaria de la salud, escuela, talleres, espacios para esparcimiento y salón de usos múltiples.

Deberá tener en cercanía agua, gas y pavimento, a pedido del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Además tendrá 8 celdas para resguardo físico, “Cámara Gesell” y necesitará cerca de 100 empleados del Servicio Penitenciario para que el lugar funcione con normalidad.

Para ello se va a pedir al Ministerio de Seguridad, que se forme y capacite al personal en la zona. Van a ser cursos intensivos de 3 meses, con régimen de internado. Son nuevas fuentes de trabajo para General López e indirectamente, para el pueblo. Porque cuando estructuras de este tipo comienzan a funcionar, se valen de comercios y profesionales de la zona para su sostenimiento diario”, agregó el senador Lisandro Enrico.

Entre los presentes, se encontraban el presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora; el diputado provincial, Maximiliano Pullaro; el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni; el representante regional del Ministerio de Seguridad, Juan Enrique Lombardi; el jefe de la Unidad Regional VIII, Teófilo Celis; el coordinador de Operaciones de la Región V, Javier Rodas; representantes de instituciones; autoridades policiales; y los diputados electos, Gabriel Real y Oscar Pieroni.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top