Estás aquí

«Una necesidad impostergable»

Enrico insistió en las condiciones de hacinamiento, los serios problemas de estructura, humedad, fallas en la instalación eléctrica, pérdida de resistencia edilicia y la inseguridad por los peligros de fuga.

El senador provincial Lisandro Enrico, volvió a remarcar el actual estado de inhabitabilidad que tiene la Alcaidía de Melincué, en el departamento General López, y la necesidad de construir una nueva. El legislador, insistió en las condiciones de hacinamiento, la imposibilidad de tener más personas alojadas, los serios problemas de estructura, humedad, fallas en la instalación eléctrica, pérdida de resistencia edilicia y la inseguridad latente por los peligros de fuga.

“Sin dudas hay que avanzar en un nuevo edificio. El actual tiene más de 80 años y está totalmente colapsado. En función de esta urgencia vengo presentando el proyecto y creo que vamos adelantando pasos. Melincué es el lugar que corresponde porque allí está nuestra cabecera, donde hace años funciona una cárcel en el medio del pueblo, frente a la plaza y a esto hay que corregirlo”, afirmó Enrico.

En cuanto al panorama actual que se presenta tras la aparición de pueblos interesados en que esta obra se haga fuera de su lugar originario, el senador explicó que “no hubo cambios en los últimos días. Estamos en la búsqueda del lugar donde se pueda instalar. Se vieron algunos predios, espacios rurales, alejados del pueblo, para analizar si están dadas las condiciones ambientales, estructurales y de accesibilidad. Pero no tengo noticias de que haya algún cambio en el proyecto original que prevé la inversión de 70 millones para la construcción de una nueva Alcaidía en Melincué”.

Además, comentó que muchos vecinos se están pronunciando a favor de que se cierre la actual Alcaidía y se abra una nueva:

“Son personas que por ejemplo no quieren más ver en el hospital a policías con armas largas escoltando a presos con la boca cocida, ensangrentados, delante de familias. Las mismas personas que ven día por medio que colapsan los pozos ciegos. Este edificio es parte del pasado. Hay que superarlo. Por eso seguiremos manejando con responsabilidad el tema, con un criterio maduro, lógico para estas cuestiones”, agregó.

Obra urgente

“Al igual que hospitales o escuelas por parte del Estado, también tenemos que pensar que la infraestructura correccional carcelaria es parte de esa inversión que hay que hacer. Por eso lo que se está buscando es cerrar este sitio actual que es inseguro”, indicó el senador.

Por otra parte, contó que se reunió con el intendente de Firmat, Leonel Maximino, y el presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora. Este último, fue quien estuvo en Piñero, recorriendo la Unidad Penitenciaria y habló con gente de la zona, “para cerciorarse que ese edificio, que es 5 veces más grande que el pretendido para Melincué, no trajo problemas a la localidad, sino fuentes de trabajo, progreso, comercio, ventas y más seguridad porque hay muchos policías en la localidad”, sostuvo.

Finalmente, dijo estar convencido de este proyecto, porque “debemos tener más espacios de detención considerando que el delito lamentablemente crece. Desde el Estado debemos asegurar tener personas que delinquen privadas de la libertad y que sea en condiciones. Vamos a ir paso a paso, avanzando, respetando las posiciones contrarias, con respeto. Pero con la convicción clara de que es una obra importante para todo el sur de la provincia y la región”, completó.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top