Estás aquí

La provincia extendió la pensión del ex combatiente de Malvinas a los hijos

«Tenemos un corazón que late y una cabeza que piensa desde el primer día y eso se refleja en leyes que garantizan los derechos de los veteranos y sus familias”, afirmó el gobernador.

En el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti presentó este jueves la reglamentación de la ley provincial Nº 13.464, que traslada el beneficio de la pensión a los hijos, sin límite de edad, en caso del fallecimiento de la cónyuge del ex combatiente y veterano de guerra.

La norma, promulgada por Bonfatti en diciembre del año pasado, “extiende el beneficio previsto en la ley Nº 12.867, denominada «Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas», a los hijos de los beneficiarios, cónyuges, convivientes, o progenitores, en caso de muerte del titular”.

“Nunca hay reconocimiento sin lucha. Por eso, a pesar de que habían pasado más de 20 años de la guerra y Malvinas parecía una causa perdida, la lucha de los veteranos se transformó en la lucha de Héroes de Malvinas y hoy está presente en los argentinos gracias a ustedes”, expresó el gobernador ante un auditorio formado por ex combatientes, sus familiares e hijos.

“Más allá de lo que significa una norma, nos importa el reconocimiento”, añadió el gobernador, para agregar: “Lo que hemos hecho desde los poderes Ejecutivo y Legislativo fue cumplir con nuestro deber con aquellos que cumplieron uno mucho mayor, como es defender la Patria”.

En la oportunidad, la santafesina Lucrecia Giménez Monti, cuyo padre -Jefe de Regimiento Mecanizado 7, Omar Giménez- fue ex combatiente, recibió de manos del gobernador en forma simbólica una copia de la reglamentación de la ley por la cual se le transfirió el beneficio de la pensión. Es uno de los 24 casos en condiciones de recibir el beneficio.

“Sigamos trabajando así, como venimos haciendo desde hace tantos años. Nosotros no hablamos con el corazón sólo en tiempos de campaña -advirtió Bonfatti-, porque tenemos un corazón que late y una cabeza que piensa desde el primer día y se refleja en estas leyes que garantizan los derechos de los veteranos de guerra, de sus familias y de sus hijos”.

El acto se realizó en la delegación de la ciudad de Santa Fe del Centro de ex combatientes, ubicado hace 15 años en Pedro Víttori 4282, donde funcionaron galpones del ferrocarril. En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el senador provincial Miguel Lifschitz; y diputados provinciales que el año pasado sancionaron la ley en la Legislatura. Asimismo, participaron ex combatientes de todo el territorio santafesino y de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra, Rubén Rada, puntualizó: “En nuestra provincia, los veteranos de Malvinas están reconocidos. Hoy venimos a presentar el inicio de una nueva reparación y quiero a gradecer a cada uno de los integrantes de las cámaras de Senadores y de Diputados de todos los bloques del Frente Progresista y del Partido Justicialista por haber votado la ley”.

“La mano protectora del Estado existe porque hay dirigentes que piensan en políticas públicas, mientras otros creen en un Estado chico. El gobierno de Santa Fe siempre nos atendió y la provincia es referente de la legislación para los combatientes de Malvinas en todo el país”, añadió.

Al respecto, veteranos de Córdoba presentes en la ceremonia indicaron que en su provincia han impulsado proyectos de ley a partir de “las normas de Santa Fe”, al tiempo que le entregaron un presente al gobernador Bonfatti.

En la oportunidad, Elisa Barcia viajó desde Buenos Aires con su hijo Ezequiel Martel, quien perdió a su papá cuando tenía 10 meses. El 1° de julio de 1982 el capitán comandante Rubén Martel perdió la vida cuando piloteaba un Hércules C 130 con seis tripulantes.

“Es difícil hablar ante tanta gente, pero lo principal es agradecer, agradecer al gobierno de Santa Fe y a este grupo de veteranos. Tuve la desgracia de perder a mi esposo allá, pero tengo el honor de ser la viuda de un héroe de Malvinas”, expresó emocionada. Al término de sus palabras, su hijo entregó al centro una fotografía enmarcada.

Te gustó? Compartilo!
Top