Estás aquí

La provincia presentó el proyecto de refacción de la Escuela N° 6224 de Chovet

Con una inversión de 2,5 millones de pesos, se realizarán trabajos de reparación y refacción integral en el edificio afectado por el hundimiento del terreno.

El gobierno provincial presentó, este viernes, el plan de obras de refacción del edificio de la Escuela Primaria N° 6224 de Chovet, departamento General López, que sufrió daños por el hundimiento del terreno donde se encuentra emplazada. Por este motivo, las clases se desarrollan actualmente en otros espacios de la localidad.

Durante la presentación, realizada en el edificio de la escuela, autoridades del Ministerio de Educación informaron a los directivos y docentes del establecimiento, y a padres y miembros de la comunidad educativa, sobre las tareas que se llevaron a cabo desde la detección de los problemas que el hundimiento del terreno ocasionó a la estructura del edificio. Además, brindaron detalles de las obras que se realizarán en el establecimiento escolar, cuya finalización se estima para el inicio del ciclo lectivo 2017.

Paralelamente a las tareas de reparación, las actividades continuarán desarrollándose en el edificio de la Escuela de Educación Privada N° 8137, en la Biblioteca Popular y en dos espacios del Municipio, sitios que reúnen las condiciones adecuadas para que los niños continúen las clases.

PRESENTES

De la reunión participaron las subsecretarias de Recursos Físicos, Cristina Di Filippo, y de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; y la delegada regional, Stella Lapelle.

También estuvieron presentes las autoridades del establecimiento y referentes gremiales de la la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y de la UDA (Unión de Docentes Argentinos), seccional Santa Fe; el coordinador de la Región V, Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; y los diputados Oscar Pieroni y Gabriel Real, entre otras autoridades provinciales, personal de la institución, padres y vecinos de la localidad.

UNA INVERSIÓN DE 2,5 MILLONES DE PESOS

Con una inversión de 2,5 millones de pesos, la obra consistirá en la estructura nueva de recalce, trabajos correctivos de desagües pluviales y se harán nuevos desagües por conducción, donde se detectó la falla de la estructura.

Además, se retirará la vereda perimetral para poder realizar el recalce del cimiento corrido en ambos sectores perimetrales para, posteriormente, ser reconstruida. También se realizarán refacciones en sanitarios de docentes y de estudiantes, la rehabilitación de los pisos, el mejoramiento de revoques y pintura general.

LOS PROBLEMAS EDILICIOS

Como consecuencia de la crisis hídrica padecida a partir del pasado mes de febrero, se produjo un importante hundimiento de columnas y paredes en el edificio de la escuela primaria que motivó la intervención del área de Infraestructura del Ministerio de Educación.

En este sentido, el director provincial de Construcciones Escolares, Sergio Baron, y la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina Difilippo, junto con la delegada de la Región VII, Stella Lapelle, establecieron que, para poder avanzar en el análisis de la obra, era necesario efectuar una serie de estudios y realizar, por precaución, el dictado de las clases en otras dependencias.

En ese marco, se solicitó la intervención del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Venado Tuerto, para que visite el establecimiento, realice una inspección ocular y un informe de situación.

La conclusión del mismo estableció que los perjuicios obedecen a la regular capacidad de salida y conducción de los excedentes pluviales que afectaron los cimientos corridos de las alas este y oeste, redimensionando el sistema hidráulico, y que demanda el recalce de los mismos y la reconstrucción de la vereda perimetral. También se advirtió que resultaba innecesario un estudio de suelo.

Posteriormente, el Ministerio de Educación decidió verificar y redimensionar el sistema de evacuación de excedentes pluviales, verificando conversas, canaletas, bajadas y albañales de conducción, en sección y número; bocas de desagüe abiertas, hasta llegar al emisario final; cordón cuneta; y, además, nivelar el terreno del patio lo que permitiría estabilizar la estructura portante (muros y cimiento corrido) del sector oeste/este.

Con respecto al patio central, el Ministerio de Educación le pidió a la UTN que realizara un estudio de suelo para evaluar los parámetros físicos-mecánicos del mismo en situación real de trabajo y, en consecuencia, poder elegir el sistema de fundación más apropiado para poder estabilizar la estructura existente de hormigón armado.

Cumplimentados estos estudios -que fueron entregados hace 15 días- la cartera educativa provincial se abocó a planificar la obra a ejecutar para poder subsanar en forma definitiva el daño ocasionado. De esta manera, el proyecto comienza la etapa de gestión presupuestaria para iniciar la obra en las próximas semanas.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top