Estás aquí

La resistencia

Mientras los vecinos de Melincue afianzan su lucha para que no se instale la cárcel en dicho pueblo, se abren dos nuevos frentes donde podría radicarse el penal.

La puja política y social que se generó a raíz de la instalación o no de la cárcel en el poblado melincuense desembocó en diversas opiniones, algunas agresivas otras más medidas. Sin embargo, voces que se manifestaron a favor del proyecto en plena campaña política, que vale recordar ya es ley, permanecieron silenciosas. Y aunque la opinión del senador Enrico sea que no se puede volver atrás con el proyecto, la lucha es cada vez más fuerte. Días atrás se produjo una interesante manifestación social, una mateada informativa donde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados brindo información y los vecinos pudieron expresarse en un clima muy familiar y tranquilo aunque no por ello menos combativo. Además, se implementó la utilización de un recurso tecnológico en donde además intervino Greenpeace por el cual se recolectaron firmas para detener la instalación de la unidad penitenciaria en el humedal alegando la existencia de 200 especies de aves que corren peligro, una de las tantas contras que trae consigo la instalación del penal.

En un comunicado difundido a través de la red social Facebook y enviado a medios de comunicación regionales,  los vecinos opositores a la ley impuesta por el poder político expresaron:  “Como integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados e Independientes por la negativa a la instalación de la Unidad Penitenciaria en la localidad de Melincué, queremos expresar que: reiteramos la oposición al intento autoritario de ubicar una unidad penitenciaria en nuestro distrito sin haber consultado e informado a la población en tiempo y forma. Nuestra postura fue elevada a través de una nota al Sr. Juan Lombardi para ser trasladada en la última reunión del Consejo de Seguridad Regional del 4 de septiembre respaldada por más de 600 firmas. Pese a que, en comunidades tan pequeñas como la nuestra, una parte de la población ve limitada su posibilidad de expresarse libremente debido a su situación laboral, seguimos recibiendo el apoyo de manera reservada. Asimismo hemos conseguido el apoyo de Greenpeace, para trabajar de manera conjunta en defensa de la condición de humedal declarado de importancia internacional y sitio Ramsar que nos brinda a través de su plataforma on line la posibilidad de sumar más firmas para llevar esta moción a la gobernación. Apostamos por una salida superadora y democrática, defendiendo las instituciones y puestos de trabajo, siempre de manera pacífica y sin política de por medio”.

En cuanto a las novedades respecto a la unidad carcelaria, en estos días, aparecieron nuevos postulantes que estarían dispuestos a albergar y abrazar al proyecto del senador Enrico. Son los pueblos de Chapuy y Lazzarino quienes se presentan como “opciones” para concretar esta “ayuda” como supo llamar a este proyecto el Senador Enrico. Luego de que se diga que “ya estaba todo cerrado, que lo de la cárcel era un hecho”, aparecen alternativas.

Parece ser que aún quedan luces al final de los túneles, que no todo está perdido. Una cosa más: vecinos no pateen la pelota afuera, a nadie le interesa más una cárcel que un hospital o una universidad, a nadie más que a ustedes señores políticos. En la ultima reunión del próximo 9 de octubre fecha estipulada para darle cierre a esta historia de sometedores y sometidos, de cárceles y no cárceles, sino la plata se pierde, como se dice en la jerga política.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top