Ante incesantes planteos recibidos con motivo de los dichos que son de dominio público acerca de la posibilidad de modificar el proyecto de autopista del corredor de la Ruta Nacional 33 en el tramo Rufino – Rosario, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun solicitó formalmente un informe de situación al Poder Ejecutivo Nacional.
La inquietud de la senadora nacional es que a través de la Dirección Nacional de Vialidad –o el organismo que corresponda- se informe sobre el estado de avance del proyecto de Autopista Ruta Nacional 33-Tramo Rufino-Rosario, identificada bajo el número de expediente Número 8631/13 DNV; “en especial estado actual del proyecto que a diciembre 2015 se encontraba pronto a finalizar y explique si existe una situación de revisión del proyecto, modificando las trazas previamente fijadas”.
“Una de las primeras medidas que tomé cuando asumí la representación de mi provincia ante el Senado de la Nación fue enviarle notas al señor presidente de la Nación, al ministro del Interior y al director Nacional de Vialidad con la finalidad de solicitar audiencias junto al Señor Coordinador de la Comisión Plan Autopista y varios legisladores nacionales para gestionar la finalización de la Autopista Ruta Nacional 33-Tramo Rufino-Rosario”, recordó Sacnun honrando su compromiso.
Comentó que hasta el presente no obtuvo ningún resultado favorable con dichos pedidos, “a lo que se suma el fuerte rumor -afirmado por autoridades provinciales- que dan cuenta que está en el ánimo del Poder Ejecutivo modificar la traza, ejecutar en cuatro años el tramo Rosario-Venado Tuerto, quedando Rufino para otro momento político”.
“Total desconocimiento”
Ante la hipotética situación que se ha visto reflejada, incluso, en los medios de comunicación del territorio del sur santafesino, la Senadora oriunda de Firmat exclamó: “Pretender postergar a la ciudad de Rufino responde en un total desconocimiento de la importancia estratégica que en lo económico y social tiene el sur de mi provincia”.
En los fundamentos del Proyecto de Comunicación pidiendo informes Sacnun señala: “Esto es alarmante y claramente preocupante. En primer lugar porque el estado del plan es muy avanzado, las trazas ya están listas, se realizaron audiencias públicas que garantizaron la participación ciudadana y se habían alcanzado acuerdos con los propietarios de las tierras que debían ser expropiadas para la construcción”.
“En segundo lugar, porque el proyecto de autopista Ruta Nacional 33 Tramo Rufino-Rosario es un objetivo por el que los distintos sectores públicos y privados del sur de la Provincia de Santa Fe, venimos bregando hace ya mucho tiempo. Dicho tramo cubre un total de doscientos cincuenta (250) kilómetros y es uno de los ejes estratégicos del Corredor Bioceánico para el Mercosur y de vital importancia para la producción agrícola de toda la Pampa Húmeda”, añade.
No tirar por la borda lo que se hizo
Téngase presente que en 2014 la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe de Consultas Públicas realizadas, quedando ratificada la traza completa para la nueva autopista, conforme los lineamientos internacionales establecidos en la materia.
“La finalidad de la Autopista es generar las condiciones en materia de infraestructura que propicien el desarrollo económico y laboral de la región, mejorar la circulación, el comercio, reducir la mortalidad por accidentes de tránsito lo que redundará en beneficio del Pueblo de mi provincia y de la Nación toda; teniendo en cuenta que la Provincia de Santa Fe es la segunda Provincia en cuanto al aporte de exportaciones”, indica la senadora Sacnun.
Finalmente la senadora le pide al Gobierno nacional que “sin dilaciones se nos dé a conocer el estado actual solicitando se avance conforme a la traza ya fijada puesto que de lo contrario se incurriría en dilaciones injustificadas perjudicando a toda la Provincia de Santa Fe”.
Fuente: Prensa Sacnun.