Estás aquí

Proponen tarifa eléctrica diferencial para usuarios sin acceso a gas natural

La iniciativa, suscripta por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, es de su par Graciela de la Rosa (FpV Formosa) y contempla a los consumos mensuales de hasta 500 kWh/mes.

Un proyecto de ley fijando una tarifa diferencial para los consumos de energía eléctrica usuarios residenciales -de todo el país, sean o no beneficiarios de la tarifa social- sin conexión a redes de gas natural, fue presentado en el Senado de la Nación.

La iniciativa, suscripta por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, es de su par Graciela de la Rosa (FpV Formosa) y contempla a los consumos mensuales de hasta 500 kWh/mes.

El proyecto en cuestión “busca establecer un criterio de equidad y federalismo en la asignación de subsidios al servicio esencial de energía eléctrica”, señala el inicio de la fundamentación. Considerando las medidas adoptadas en materia de tarifas a la energía eléctrica, (Resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación) anunciando aumento en los precios mayoristas de la energía, la propuesta prevé la ampliación de los parámetros de consumo subsidiados, pasando de 150 kWh/mes a 500 kWh/mes.

Antecedentes de disparidad

Las tarifas de las empresas de transporte y distribución de gas y electricidad del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no variaron en los últimos 12 años, mientras que en varias provincias se actualizó el valor de las tarifas.

Así se explica la notable diferencia entre las tarifas que pagan los usuarios del Gran Buenos Aires, atendidos por EDENOR y EDESUR, y las que se pagan en el resto de la Argentina.

Según la categoría de usuario y región puede verse que a consumos iguales hay diferencias de hasta diez veces. También los factores climáticos y geográficos son tenidos en cuenta en el proyecto de ley citando los casos extremos del norte y del sur. En el primero padecen cinco meses a año con temperaturas superiores a 40°C mientras que en el sur están en condiciones de frío muy intenso. Si deben acondicionar los hogares con aparatos eléctricos (al no tener gas por red) superan holgadamente los 150 kWh/mes que alcanza el subsidio (Res. 6/2016) y los usuarios pasarán a pagar tarifa plena.

“El factor climático es un fundamento inapelable, ya que es una necesidad vital del ser humano desarrollar sus actividades en un ambiente debidamente acondicionado”, sostienen las senadoras que promueven el proyecto de ley.

La inequidad socioeconómica ha sido contemplada en la necesidad de equiparar las tarifas energéticas en todas las regiones de nuestro país, y por eso indican tener en cuenta el ingreso per cápita como criterio para los ajustes.

El ingreso familiar per cápita de la provincia más rica de la Argentina es tres veces más elevado que el de la provincia más pobre. Visto desde otra perspectiva, Tierra del Fuego (la más rica) tiene un ingreso per cápita familiar 1,9 veces más alto que el promedio nacional, mientras que Formosa (la más pobre según este criterio) se ubica a 0,6 veces el ingreso promedio nacional.

La cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica sin acceso a red de gas natural se estima en 4.500.000 en todo el país. Para los usuarios electro-dependientes, la electricidad se convierte en un insumo vital para el desarrollo de las actividades sociales y económicas. Por otro lado, si a esta situación se le suma la disparidad en el valor de la energía eléctrica respecto del Gran Buenos Aires, el impacto negativo de los ajustes en los costos recae con mayor intensidad.

“En vistas de la imperiosa necesidad de otorgar justicia y equidad social a los hogares sin acceso a la red de gas natural y que se encuentran en regiones de climas extremos y con un ingreso promedio per cápita muy por debajo de la media nacional, resulta urgente restablecer el parámetro de consumo a por lo menos 500 KW/h.”, sostienen en los fundamentos.

Derechos y Garantías

Sirva citar que la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun propuso la realización de asambleas públicas para abordar el aumento de los servicios. Lo hizo en la reciente reunión de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación planteando la situación particular de centenares de miles de consumidores de la provincia de Santa Fe y de las cooperativas de electricidad (hay 63 en toda la provincia).

Sacnun apunta a un escenario en el que pueden expresarse las PyMES y los otros protagonistas de la producción santafesina que se han visto seriamente afectados. “Vemos con mucha preocupación el impacto negativo que está produciendo la quita de subsidios que se tradujo en un aumento promedio del 350% del costo del kilowatt para la industria, particularmente las pequeñas y medianas industrias que corren serio riesgo de perder competitividad y consecuentemente pone en riesgo las fuentes de trabajo”.

Fuente: Prensa Sacnun

Te gustó? Compartilo!
Top