Estás aquí

Los detalles del megaoperativo

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado con los detalles y resultados del operativo que se llevó adelante este sábado en barrio Centenario.

Todo comenzó con un robo realizado por un hombre con frondosos antecedentes penales a un vecino de nacionalidad paraguaya que vive en el barrio Centenario de la localidad del departamento General López. Como la víctima radicó la denuncia policial, un grupo de alrededor de 15 personas armadas fue a su vivienda, se la usurparon y lo echaron del barrio. Por orden del fiscal Matías Merlo se hicieron nueve allanamientos simultáneos en los que participaron alrededor de 40 policías; mañana se realizarán las audiencias imputativas de los tres detenidos.

Tres personas mayores de edad fueron detenidas en un inusual megaoperativo policial realizado en la tarde del sábado en la ciudad de Firmat. Las tareas fueron ordenadas por el fiscal Matías Merlo y consistieron en nueve allanamientos simultáneos en viviendas del populoso barrio Centenario de la ciudad del departamento General López. Además, dos menores de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores de Melincué, y otras tres personas mayores de edad están identificadas y son intensamente buscadas por la policía.

Del megaoperativo participaron 40 policías de Firmat; Chovet; Miguel Torres; Melincué; Cañada del Ucle; Bombal; Elortondo; un grupo especial de Venado Tuerto; agentes de las Tropas de Operaciones Especiales; y el apoyo aéreo del helicóptero de la policía. Por decisión del Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Regional con asiento en Venado Tuerto, Alejandro Sinopoli, también participaron los fiscales Paula Borrelo, Mauro Blanco y Pablo Busaniche. También intervinieron en la coordinación del operativo, desde distintos puestos territoriales, los fiscales Juan Pablo Lavini Rosset y Mauricio Clavero.

Los hechos

Todo comenzó con un robo a mano armada cometido el viernes a la mañana por un hombre de alrededor de 30 años con frondosos antecedentes penales quien, junto a dos cómplices, le sustrajeron bienes y elementos de valor a un vecino de nacionalidad paraguaya de 23 años. Luego de sufrir el delito, la víctima hizo la denuncia en la Comisaría Cuarta, lo que generó la ira de los delincuentes.

En horas de la tarde del mismo viernes, las tres personas que a la mañana habían cometido el robo, a las que se sumaron un grupo de aproximadamente 15 personas, se presentaron en la vivienda de la víctima, lo amenazaron y lo obligaron a irse del barrio. Mientras tanto, vecinos del lugar salieron en defensa de la víctima y se produjo un caos generalizado en el que cinco personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 10 años que recibió una perdigonada.

Anoticiada del enfrentamiento, la policía fue al lugar e intentó ingresar, pero los agresores tenían tomados los ingresos al barrio con piquetes en los que predominaban menores de edad. Por tal motivo, los agentes del orden decidieron no entrar al lugar hasta tanto se calmaran los ánimos. Si bien en horas de la noche una tensa calma se adueñó del barrio, en las primeras horas del sábado, comenzaron a usurpar tres viviendas (también de personas de nacionalidad paraguaya) y nuevamente tomaron las distintas entradas del barrio con menores de edad.

Megaoperativo

Ante la complejidad de la situación, se diagramó un operativo policial sin precedentes en Firmat. “Nunca se había realizado un trabajo de este tipo en nuestra ciudad. Incluso, contamos con el apoyo de un helicóptero de la policía, todo lo cual generó un impacto muy grande entre los vecinos”, detalló el fiscal Merlo. Y agregó: “Hacemos un balance muy positivo de las tareas llevadas a cabo en conjunto por el MPA y la policía, porque actuamos con la premura necesaria para devolver la calma al barrio Centenario y resolver un conflicto social que si no era interrumpido a tiempo, podría haber generado consecuencias mucho mayores”.

Merlo también destacó el profesionalismo de los agentes policiales que participaron de las tareas. “Había menores de edad y mujeres en un contexto muy difícil de sobrellevar. Sin embargo –añadió–, nadie resultó herido y no hubo incidentes”.

Tres detenidos

Las tres personas que fueron detenidas quedaron alojadas en la Comisaría Cuarta de Firmat. El fiscal Merlo solicitó la realización de las audiencias imputativas, que se llevarán a cabo mañana a partir de las 14:00. Interviene la jueza Andrea Fernández.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top