El intendente Maximino, encabezó el miércoles 25 el acto oficial por la celebración del 206° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, en la Plaza “Estanislao López”, de barrio Fredriksson.
Durante la actividad, que se llevó adelante desde las 11 horas, organizada por la Escuela N° 158 “Dr. Jacinto Fernández”, Maximino destacó que “es una fecha sin dudas teñida de celeste y blanco, nos lleva al corazón mismo de la Patria; como en un regreso, su recuerdo nos hace a todos argentinos por primera vez, hermanos por primera vez, hijos de una misma tierra”.
“Los invito a trascender el mero recuerdo para poder hacer propias las enseñanzas que ese 25 de mayo de 1810 nos deja, retomar su legado” expresó el mandatario.
“Una de esas enseñanzas –explicó- es la valoración de la libertad. Aquel 25 de mayo, un pueblo decidió ser protagonista de su destino: tomar las decisiones sobre su futuro y sobre el camino a seguir. Está allí el deseo y la lucha por la libertad. Y les propongo pensar esto no sólo referido a una Nación, sino en relación con cada uno de nosotros: la libertad de pensar, de actuar, de decidir”.
En esa línea, el intendente argumentó: “Nadie puede decirnos qué debemos hacer, cómo debe ser nuestra vida. Nadie puede someternos, ni el Estado, ni una persona, tenga el cargo que tenga, ni una agrupación, nadie. Hablo no como Intendente, sino como un vecino más. Me permito contarles aquello en lo que creo. Mis verdades, tan relativas como las de cualquier otro hombre. Porque nadie es dueño de la verdad. Cada uno de nosotros, en plena libertad, tiene su verdad. Y debemos asumir esta responsabilidad”.
Del mismo modo, Maximino mencionó la valoración de “la construcción colectiva”. Es decir, “ir más allá de la disputa entre un “ellos” y un “nosotros”. Los patriotas de 1810 lograron trascender sus diferencias para dar vida a un gran proyecto colectivo”.
Igualmente, señaló “la importancia de los procesos: así como ese 25 de mayo no se proclamó aún la independencia –esto ocurrió 6 años más tarde-, fue un paso decisivo en ese sentido. Nada es de un día para el otro, lo verdaderamente valioso y perdurable es fruto del esfuerzo, del trabajo permanente”.
Por último, reflexionó: “Quisiera recuperar el rol de los sueños. Un ideal, un sueño colectivo fue lo que impulsó a esos revolucionarios de mayo. Esos hombres y mujeres a quienes hoy recordamos y honramos, levantaron la vista para imaginar y ver una Patria naciente y así pudieron comenzar a forjarla. Privilegiando el encuentro, y la búsqueda del interés general. Dando lo mejor de cada uno de nosotros. Siempre desde la honestidad, la ética y la transparencia, que no son temas menores: son valores fundamentales para consolidar una verdadera nación. De esta manera, podremos honrar la gesta de mayo y dejar un legado para nuestros hijos y todos los que vendrán”.
Participaron del acto, la senadora María de los Ángeles Sacnun, el diputado provincial Gabriel Real; el presidente del Concejo, Danilo Garziera, concejales, miembros del gabinete municipal, el presidente la Vecinal de Barrio Fredriksson, Eduardo Acosta; autoridades eclesiásticas; integrantes de instituciones locales y vecinos de Firmat que se dieron cita para recordar la gesta del primer gobierno patrio.
En tanto la Banda Municipal “Roque Vassalli”, dirigida por Enrique Agüero y la Academia “Añoranzas”, le dieron el marco artístico a la jornada. Mientras que alumnos de la Escuela N° 158 entregaron escarapelas a los presentes.