Estás aquí

Municipios y comunas podrán destinar el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes

Tras la aprobación definitiva en Diputados.

En la sesión del jueves pasado, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que faculta a municipios y comunas de la provincia, “en forma excepcional y por única vez para el año 2018”, a afectar el 50 por ciento del ingreso proveniente del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.  La iniciativa, que ya había recibido el aval de senadores, fue acompañada por el bloque de Diputados Socialistas y aprobada por unanimidad.

El diputado Oscar Pieroni (PS-FPCyS) explicó que generalmente estas partidas presupuestarias especiales son utilizadas para obras, adquisición de equipamientos y rodados “pero desde el 2009, atentos a la necesidad expresa de los mandatarios locales se resolvió establecer excepciones a la norma”.

En tal sentido, destacó que se trata de un mecanismo “que ha demostrado eficiencia al resolver problemas financieros, principalmente en lo que se refiere al pago de haberes y sueldo anual complementario de trabajadores”.

Pieroni enmarcó que en sus habituales recorridas a las distintas localidades de la región, “presidentes comunales e intendentes nos detallan la complicada situación por la que están atravesando, producto del aumento de los gastos corrientes: desde el combustible hasta los diferentes insumos que utilizan en su accionar diario. A esto se suma el incremento de la demanda social que deben afrontar desde el Estado local, producto también de la situación macroeconómica que estamos viviendo”.

“Entendemos que en esta coyuntura, de elevada inflación –la más alta de los últimos 20 años- amerita que el flujo de estos recursos circule a mayor velocidad y que además, se le pueda dar un destino expeditivo”, señaló.

En años anteriores, esa facultad conferida a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, siempre en forma excepcional, fue variando progresivamente hasta la actualidad del 25 al 50 por ciento.

Te gustó? Compartilo!
Top