Estás aquí

¿Nos despedimos del verano?

.

Un sistema de alta presión se encuentra en el centro del país, mientras que un frente frío se desplaza sobre el norte argentino. El mismo está generando algunas tormentas en esa región.

Un sistema de baja presión comienza a ingresar en el sur patagónico inmerso en una masa de aire frío y se prevé que los próximos días tengan temperaturas invernales. Una perturbación de niveles medios ingresará sobre el centro del país, acompañada del pasaje de un frente frío en superficie que nos dejará un fin de semana pasado por agua, ventoso y con descensos de temperatura.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

Precipitaciones

El viernes 16 lluvias y nevadas aisladas en Tierra del Fuego con valores de alrededor de 5 mm y en la zona cordillerana de Santa Cruz con valores entre 10 y 20mm. Lluvias y nevadas intensas durante el sábado 17 en la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza con valores que pueden superar los 70 mm en las zonas más elevadas. Lluvias y lloviznas aisladas durante todo el período (con mejoramientos temporarios) en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y sur de Río Negro con valores que no superarían los 10mm. Entre la noche del sábado 17 y mediodía del domingo 18 lluvias y tormentas en el centro y noreste de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos, desplazándose hacia el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones durante el domingo 18. Los valores de precipitación acumulada sobre el centro de Buenos Aires, sur de Córdoba, Santa Fe y Misiones oscilarán entre 30 y 50mm. Sobre el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes entre 40 y 60mm (con máximos que podrían superar los 80mm). Lluvias y tormentas aisladas durante todo el período sobre Jujuy y Salta, con mejoramientos temporarios. La precipitación acumulada oscilará entre 20 y 40mm.

Nevadas

El sábado 17 nevadas intensas en la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza. Para todo el período en la zona cordillerana de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro se prevén valores de nieve acumulada que podrían alcanzar los 100 cm.

Vientos

Durante el viernes 16 y sábado 17 sobre la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan vientos del sector oeste con velocidades entre 80 y 100 km/h, con ráfagas. Se espera la ocurrencia de viento zonda en la región. Durante la tarde-noche del sábado 17 y madrugada del domingo 18, vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en el este de Neuquén, norte de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, este de Mendoza, este de San Juan, este de La Rioja, San Luis, Córdoba y sur de Santa Fe. A partir del lunes 19 en el centro y norte de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90km/h, con ráfagas.

Temperaturas

Valores estimados entre 33 y 36°C en Formosa, este de Salta, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, este de Corrientes y Chaco, hasta el sábado 17 inclusive con elevada sensación térmica.
A partir del viernes 16 valores de temperaturas mínimas estimadas entre 3 y -5°C en Tierra del fuego, sur y oeste de Santa Cruz. A partir del martes 20 además en el oeste de Chubut.

Fuente: SMN.

 

Te gustó? Compartilo!
Top