Estás aquí

Turismo de cercanía: Rosario con ojos de turista

A pocos kilómetros de Firmat, Rosario ofrece una multiplicidad de opciones para disfrutar de la ciudad de un modo diferente al que solemos hacerlo desde esta región del sur santafesino.
Paseos al aire libre en parques, actividades en el río y la mejor gastronomía son parte de la propuesta turística que se adapta a los diferentes tiempos y bolsillos.  

A pocos kilómetros de Firmat, Rosario ofrece una multiplicidad de opciones para disfrutar de la ciudad de un modo diferente al que solemos hacerlo desde esta región del sur santafesino.

Paseos al aire libre en parques, actividades en el río y la mejor gastronomía son parte de la propuesta turística que se adapta a los diferentes tiempos y bolsillos.  

Este verano, Rosario te espera para que puedas disfrutar de manera segura y con los protocolos necesarios, ya que la ciudad recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cual le garantiza ser un destino seguro para recibir turismo en el contexto de pandemia. Te dejamos una lista de los imperdibles, para que puedas armar una visita inolvidable de acuerdo a tus necesidades.

Para no perderte nada, recordá descargarte la App Rosario Turismo y armá tu propio recorrido. 

Balnearios

A la hora de ir al río, del lado de la ciudad, podés optar por las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria

El balneario más tradicional del verano rosarino es La Florida, una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. El ingreso cuesta $150 y la playa cuenta con círculos delineados para mantener el distanciamiento social y capacidad de ingreso limitada. En esta nota podés ver más sobre los protocolos para disfrutar la playa. El colectivo urbano que mejor te deja es el Línea de la Costa (mirá cómo moverse por la ciudad en esta nota). 

Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores.

Arenas y paradores isleños

Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y conocer el delta del Paraná, con un paisaje único a pocos minutos en lancha, hay diferentes opciones de paradores, saliendo desde la zona norte de Rosario.

Partiendo desde el muelle de la Rambla Catalunya (exclusivo para taxis náuticos), las lanchas cruzan hasta los paradores de la isla La Invernada, todos los días de 8.30 a 15 h. El costo es de lunes a viernes $300, sábados y domingos $350.

Si deseas ir un poco más lejos y descubrir el Paraná Viejo hay taxis lanchas que realizan ese viaje, adecuándose a la bajante del río.

En varios lugares se puede acampar, para tener una experiencia de dormir en carpa o en dormis en medio de la tranquilidad isleña.

Actividades en el río

Entre las alternativas para disfrutar desde adentro el enorme río que contornea la ciudad podés elegir las lanchas que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y conocer el río desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o vivir la sensación de desplazarse parados incursionando en el Stand Up Paddle

Ferias y compras

Para comprar productos de artesanos locales podés visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, en la Florida o el Parque Alem. Las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito invitan a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río. 

El Paseo de los Encantos es una nueva feria que se suma a las opciones, los sábados en la plaza de la Cooperación.

El Mercado de Frutos Culturales, una gran feria cultural emplazada en el Galpón 17 de la Franja del Río.

Para realizar compras con mayor comodidad, se habilita cada sábado la tradicional calle San Luis como peatonal, en el horario de 9 a 13 h.

La noche 

Después de pasar el día al sol, al volver a la ciudad tenés muchas opciones para disfrutar la noche rosarina. Todos los bares y restaurantes cuentan con los protocolos requeridos y además muchos ampliaron sus espacios al aire libre disponiendo mesas y sillas en veredas, terrazas y en en la calle en los espacios de estacionamientos para autos, para disfrutar al aire libre.

El boom de la cerveza artesanal, con variadas propuestas de maestros cerveceros locales, inundó sobre todo Pichincha, el barrio de moda, con largas cartas para probar esta bebida. También podés recorrer Avenida Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías.  

Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenes que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que logran resultados de excelencia.

La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. 

La estrella de los restaurantes ubicados sobre la costa son sus platos de pescado, en variadas versiones de cocción, con la imperdible oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable del río.
 

Para las infancias

Para disfrutar en familia con niños y niñas, reabren espacios del Tríptico de la Infancia. 

La Isla de los Inventos estará abierta sábados y domingos de 18 a 21 h. y para asistir se debe solicitar turno previamente, de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 4496510/12

La Granja de la Infancia abre sábados y domingos de 9 a 13 h., divididos en dos bloques horarios (de 9 a 11 y de 11 a 13) con una capacidad límite por turno de 120 personas. Quienes deseen asistir deberán solicitar un turno previo, por vía telefónica al 4807848 o 4807690, desde las 9 de este sábado.

Además, ya abrió sus puertas el sorprendente Acuario del Río Paraná, para conocer la flora y fauna de nuestro río. Se puede visitar los días 19, 20, 22, 23, 29 y 30 de diembre de 13 a 19 h, con entrada libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada. 
 

Museos

El tradicional Museo Castagnino abre sábados y domingos de 10 a 14 h. y los interesados podrán realizar la reserva a través del sistema de turnos en su web.

Las Galerías del Centro Cultural Parque de España se pueden visitar en dos turnos para grupos de 20 personas, sábados a las 10 y a las 11 h.

El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, se puede visitar con turno previo los viernes, sábados y domingos de 9 a 11:30 h. 

El Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes se encuentra abierto de martes a sábados.

El Museo de la Memoria tiene visitas presenciales los miércoles y viernes con turnos previos en este link.
 

Circuitos

En la ciudad tenés circuitos temáticos que podés realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta, eligiendo el momento del día que desees, según el clima y tus ganas.

Entre lugares históricos y recorridos temáticos están: 

Circuito Messi: este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas.

Rosario Insólita: historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad.

Trova rosarina: un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglieto.

De vuelta a la calle

Volvió la tradicional calle recreativa, de 8.30 a 12.30 h., donde es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers a lo largo de 28 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos. 

Datos útiles

¿Buscando alojamiento? En esta nota compartimos la lista de hoteles que están habilitados. 

Para no perderte nada, recordá descargarte la App Rosario Turismo y armá tu propio recorrido. 

Consultá precios y paquetes para viajar a Rosario en alguna de las agencias receptivas de la ciudad.

Rosario en 24 horas

¿Sólo un día en Rosario? Suficiente para comenzar a tomarle el pulso a la ciudad.

DCIM/857MEDIA/DJI_8013.JPG

1. Casco histórico y Monumento a la Bandera
Lo primero que te recomendamos es recorrer el casco histórico conociendo los edificios que rodean la Plaza 25 de Mayo: la Basílica Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipaly el Palacio de Correos. Después visitá el Monumento a la Banderay desde ahí dejate llevar por la ribera céntrica hasta los silos de colores que albergan al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). 

2. Ribera céntrica
Son unas 20 cuadras que atraviesan espacios verdes intercalados por lugares emblemáticos como laBajada Sargento Cabralcon el edificio de la Aduanay la Fuente de las Utopías, el túnel Arturo Illia, el Parque de EspañaLa Isla de los Inventos, las ferias de artesanías los fines de semana, bares y restaurantes.

3. Boulevard Oroño y Parque de la Independencia
Después de recargar energías, podés tomar Boulevard Oroño para apreciar la arquitectura de sus clásicas residencias entre plazoletas con palmeras, antiguos bancos de plaza y faroles de época. Desde su intersección con el río, el Boulevard Oroño tiene otras 20 cuadras hasta el tradicional Parque de la Independencia, un inmenso espacio verde en el corazón de Rosario. Allí podés terminar la tarde paseando en botes a pedal en el laguito o conociendo lugares como El Jardín de los Niños, el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, el Museo Histórico y el Museo de la Ciudad

Rosario en 48 horas

¿Adónde ir y qué hacer para conocer la ciudad y pasarla bien en visitas de dos días?

DÍA 1

1. Casco histórico

Por la mañana te aconsejamos recorrer el casco histórico conociendo los edificios que rodean la plaza 25 de Mayo. Vale la pena entrar a la Basílica Nuestra Señora del Rosario. A pocos pasos está el Palacio Municipal y el Palacio de Correos. Después ingresá al Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez y dedicá alrededor de una hora para recorrerlo.

2. Monumento a la Bandera

Entre la Basílica y el Palacio Municipal ya habrás visto el Pasaje Juramento, una amplia planchada que conecta la plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera. Encaminate por ahí para recorrer el Monumento, tomá algunas fotos y subí a la torre para tomar más fotos, pero esta vez mirando la ciudad y el río Paraná desde 70 metros de altura.

3. Costanera (ribera céntrica, Puerto Norte, La Florida y Costa Alta)

A eso de las 11 será hora de iniciar un recorrido bordeando el Paraná. Si te gusta caminar seguí la costa hasta el Boulevard Oroño, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

En auto o en bici podés llegar más lejos, deteniéndote en varios atractivos a lo largo de unos 11 kilómetros hasta el mirador de Costa Alta. El trayecto abarca tres etapas. La primera va del Monumento a Puerto Norte: unos 4 kilómetros que atraviesan espacios verdes intercalados por lugares como el Parque de EspañaLa Isla de los Inventos, ferias de artesanías los fines de semana, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y el Barquito de Papel, recalando para un descanso en el paseo público ribereño Puerto Norte.

Una segunda etapa pasa por el Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central), el Acuario Municipal y los espacios verdes del Parque Alem. La etapa final conduce entre clubs náuticos por el paseo ribereño. Después de una parada en los clásicos barcitos de Rambla Catalunya o en la arena de La Florida, ya queda poco para llegar al mirador de Costa Alta y disfrutar la caída del sol apreciando la arquitectura del puente Rosario-Victoria.
 

DÍA 2

1. Boulevard Oroño

La mañana del segundo día podés iniciarla caminando por Boulevard Oroño. Desde su intersección con el río, a lo largo de unas 20 cuadras, este boulevard te lleva entre residencias de llamativa arquitectura y plazoletas con palmeras, antiguos bancos de plaza y faroles de época.

2. Parque de la Independencia y museos

Llegás entonces al tradicional Parque de la Independencia, un inmenso espacio verde en el corazón de Rosario. Su sector más concurrido es el que bordea a un lago artificial donde durante el día se alquilan botes a pedal y a la noche se presenta el espectáculo de las Aguas Danzantes. A pocos metros está el ingreso a El Jardín de los Niños, un lugar imperdible para familias con chicos, y más allá está el Coloso del Parque (estadio de Newell’s Old Boys).

El mediodía puede encontrarte en el restóbar del laguito, comiendo algo liviano y aprovechando el WiFi para ver qué muestras hay en los museos de los alrededores. A pocos pasos están el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y el Museo de la Ciudad. Te aconsejamos dar una vuelta al menos por el Castagnino, uno de los museos más importantes del interior del país.

3. Avenida Pellegrini (helados, carlitos, cerveza artesanal)

Mientras cae la tarde, desde el Parque de la Independencia tomá por Avenida Pellegrini, un tradicional corredor gastronómico que reúne un gran número de heladerías, bares y restaurantes. Dejate tentar por un helado, no te olvides que Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal.

También te recomendamos -especialmente en el trayecto de diez cuadras que va de Dorrego a Sarmiento -llamado Paseo Pellegrini– entrar a algún pub para probar un Carlito, el clásico sandwich rosarino, y aprovechar el happy hour degustando alguna de las ricas cervezas artesanales de la ciudad.

Rosario en 72 hs

Tres días es un buen tiempo para recorrer los atractivos más emblemáticos de Rosario.

DÍA 1

1. Casco histórico

La mañana del primer día te aconsejamos recorrer el casco histórico de la ciudad conociendo los edificios que rodean la plaza 25 de Mayo: la Basílica Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal y el Palacio de Correos. Después dedicá cerca de una hora para conocer el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez.

2. Monumento a la Bandera

Entre la Basílica y el Palacio Municipal ya habrás visto el Pasaje Juramento, una amplia planchada que conecta la plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera. Encaminate por ahí para recorrer el Monumento, tomá algunas fotos y subí a la torre para tomar más fotos pero esta vez mirando la ciudad y el río Paraná desde 70 metros de altura.

3. Peatonal Córdoba (compras y arquitectura)

A eso de las 11 hs volvé por el Pasaje Juramento y, atravesando la plaza 25 de Mayo, tomá por la peatonal Córdoba para conocer varios íconos arquitectónicos de la ciudad. Prestá atención a edificios como La Bola de Nieve, Jockey Club, Banco NaciónTienda FalabellaBolsa de Comercio de Rosario (en la icónica esquina de Córdoba y Corrientes), La Agrícola, el Palacio Minetti, entre otros. A este recorrido también podés tomarlo como un distendido paseo de compras ya que abarca importantes galerías y locales comerciales.

4. Paseo del Siglo, Boulevard Oroño y Museo Macro

Podés sentarte unos minutos en la pequeña y pintoresca plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) para seguir luego por el Paseo del Siglo hasta desembocar en Boulevard Oroño. De allí, tomando hacia la derecha, este elegante boulevard te lleva por 10 cuadras hasta la costanera para encontrar, al borde del Paraná, al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

5. Ribera céntrica

Después de un descanso la idea es extender la tarde paseando junto al río. En la costa encontrás lugares como La Isla de los Inventos (ineludible para familias con chicos), el Parque de España, la bajada Sargento Cabral, el Parque a la Bandera y, unos pasos más allá, el complejo La Fluvial, donde bares y vistas al río invitan a distenderse al atardecer.


DÍA 2

1. Parque Scalabrini Ortiz y Barrio Inglés

El segundo día podés empezarlo conociendo el Parque Scalabrini Ortizy caminando junto a las viejas construcciones del Barrio Inglés. Muy cerca está el Alto Rosario Shopping, donde además de locales comerciales tenés el Museo de los Niños para chicos de 3 a 12 años.

2. Puerto Norte y Parque Alem

Desde el shopping tomá hacia elBarquito de Papely seguí unos pasos más hasta Puerto Norte, un paseo público perfecto para un descanso y, por qué no, para sentarte un rato a comer o tomar algo. Después será hora de iniciar un recorrido bordeando el Paraná con rumbo norte, deteniéndote en varios atractivos a lo largo de casi 8 kilómetros hasta el mirador de Costa Alta.

Vas a pasar por el Gigante de Arroyito (estadio del club Rosario Central), el Acuario Municipal y los espacios verdes del Parque Alem. Bordeando el parque podés visitar otro gran centro comercial, el Portal Rosario Shopping.

3. Paseo Ribereño, Villa Hortensia y La Florida

Siguiendo el Paseo Ribereño, tras atravesar una zona movilizada por clubs y deportes náuticos, se llega a Alberdi. Vale la pena desviarse unos minutos y subir por Puccio para conocer la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la mansión Villa Hortensia, dos íconos de este barrio. Retomando por la costa no dejes de hacer una parada en alguno de los barcitos que se van hilando junto a las playas de La Florida, el tradicional balneario de la ciudad.

4. Costa Alta y puente Rosario-Victoria

Ya quedará poco para llegar al mirador de Costa Alta. Allí será posible descender la barranca (a pie o en auto) y disfrutar de la caída del sol apreciando el majestuoso puente Rosario-Victoria. Para cerrar el día, considerá que en esta zona hay parrillas que se han hecho famosas por sus especialidades en pescado de río.


DÍA 3

1. Parque de la Independencia

El tercer día te recomendamos centrarlo desde la mañana en el tradicional Parque de la Independencia. Su sector más concurrido es el que bordea a un lago artificial donde podés pasear en botes a pedal. A pocos metros está el ingreso a El Jardín de los Niños, un lugar imperdible para familias con chicos, y más allá el Coloso del Parque, tal como se conoce el estadio del club Newells Old Boys.

2. Museos

El mediodía puede encontrarte en el restóbar del laguito, comiendo algo liviano y aprovechando el WiFi para ver qué muestras hay en los museos de los alrededores. A pocos pasos están el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, el Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial “Julio Marc”. Te aconsejamos dar una vuelta al menos por el Castagnino, uno de los museos más importantes del interior del país.

3. Avenida Pellegrini (helados, carlitos, cervezas artesanales)

Mientras cae la tarde, tomá por Avenida Pellegrini hacia el sur para recorrer este tradicional corredor gastronómico lleno de heladerías, bares y restaurantes. Tentarte con un helado siempre será una buena idea, no te olvides que Rosario es Capital Nacional del Helado Artesanal.
Además, especialmente en el trayecto de diez cuadras que va de Dorrego a Sarmiento -llamado Paseo Pellegrini-, te recomendamos entrar a algún pub para probar un Carlito, el clásico sandwich rosarino, y aprovechar el happy hour para terminar la tarde degustando alguna de las ricas cervezas artesanales que se elaboran en la ciudad.

Rosario para tu bolsillo

Económico

¿Presupuesto ajustado? ¡Nada te impide pasear y disfrutar al máximo de Rosario! Te vas a sorprender de todo lo que hay para hacer sin preocuparte por los gastos.

Diversión en familia

Empecemos por la opción de viajar con chicos, que siempre multiplica los costos. Las políticas públicas han convertido a Rosario en una ciudad realmente divertida y económica para disfrutar en familia. Podés comprobarlo en el Tríptico de la Infancia, que está integrado por La Isla de los InventosEl Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia. Son tres espacios en diferentes puntos de la ciudad y cada uno tiene una propuesta que sorprende con juegos y actividades fuera de lo convencional, para pasar toda la tarde. Otros lugares para visitar en familia son la Plataforma Lavardény el Museo Gallardo, ambos con entrada gratuita. También están las propuestas del Complejo Astronómico, con la posibilidad de mirar los astros gratis en el Observatorio o de acceder al Museo de Ciencias y al Planetario.

Área histórica

A la hora de enfocar paseos urbanos, te recomendamos empezar por el casco histórico aprovechando las visitas guiadas gratuitas que se hacen todos los sábados, con salida a las 10 hs. desde el Museo Municipal de Arte Decorativo(Santa Fe 748). Este tour a pie abarca los edificios que rodean la plaza 25 de Mayo(la Basílica Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal y el Palacio de Correos) y continúa, atravesando el Pasaje Juramento, con el Monumento a la Bandera, rescatando la simbología de sus esculturas y bajorrelieves.

Paseos urbanos

Entre el Monumento y los silos de colores que albergan al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), la ribera céntrica abre un paseo ideal para recorrer a pie. Son unas 20 cuadras que atraviesan espacios verdes intercalados por lugares emblemáticos como la bajada Sargento Cabral, el túnel Arturo Illia, el Parque de EspañaLa Isla de los Inventos y ferias de artesanías los fines de semana. ¡No faltan lugares para descansar tomando mate o haciendo un picnic con vista al río!

Como otra forma de conocer la ciudad tratá de aprovechar la Calle Recreativa: un circuito donde cada domingo, de 8.30 a 12.30 h, es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers a lo largo de 28 kilómetros libres de autos, motos y transporte público.

Arte y museos

Los museos también pueden incluirse en una escapada de bajo costo por Rosario. El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, por ejemplo, es uno de los más importantes del interior del país. Otro dato: Castagnino y Macro abren los domingos de 10.00 a 13.00 h, permitiendo integrar una visita con los paseos por la Calle Recreativa.

Si te gusta el arte no dejes de levantar la mirada hacia las obras del Museo Urbano Arte a la Vista, un inédito museo al aire libre integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de distintos edificios, delineando circuitos que permiten observar cuadros mientras se pasea por la ciudad.

Playa y tragos

El sol y la playa también pueden disfrutarse sin reparar en gastos tomando rumbo hacia la costa norte, donde las arenas de la Rambla Catalunya permiten disfrutar de playas públicas bordeadas por clásicos barcitos.

A la tardecita, para disfrutar economizando, será una buena idea aprovechar el happy hour de cerveza artesanal o de tragos que se ofrece en la mayoría de los pubs (generalmente entre 18.00 y 20.30 h). Para la noche, un repaso por la agenda cultural siempre permitirá encontrar propuestas de ingreso libre o con bajo costo en las salas de teatro independiente y otros escenarios de la ciudad.

Moderado

Si querés cuidar los costos de tu viaje a Rosario, te proponemos que combines algunas propuestas económicas con otras en las que vale la pena darse un gusto.

DCIM/857MEDIA/DJI_8013.JPG

Visitas guiadas

Te recomendamos dos visitas guiadas. Una es gratuita y te lleva por el casco histórico todos los sábados, con salida a las 10 h desde el Museo Municipal de Arte Decorativo (Santa Fe 748). La otra te permite conocer el Teatro El Círculo, un ícono de la cultura local, donde se hacen visitas guiadas de 75 minutos que finalizan en las antiguas catacumbas del teatro. Para una mirada más abarcativa de la ciudad, no dejes de considerar los city tours que ofrecen las agencias de viajes locales.

Paseos ribereños

A pie (hasta donde quieras caminar), en bici (Mi bici tu bici es el sistema de bicicletas públicas) o en auto, es ineludible hacer un recorrido que comience en el Monumento a la Bandera para tomar rumbo norte siguiendo la costa. Vas a ir descubriendo numerosos atractivos: desde Parque de España, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y Puerto Norte (4,5 km del Monumento) hasta, más allá, las playas de La Florida y el mirador Costa Alta (11 km).

Compras

Además de los grandes shoppings, ideales para días de lluvia, durante el día podés tomarle el pulso a la ciudad paseando entre los locales y las interminables galerías que abren sus puertas sobre la peatonal Córdoba. También son interesantes las ferias de artesanías. No te pierdas las que se despliegan los fines de semana en la costanera a la altura del Monumento a la Bandera y de Boulevard Oroño.

Museos

Los museos también pueden incluirse en una escapada de costo moderado por Rosario. El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, por ejemplo, es uno de los más importantes del interior del país. Otro dato: tanto el Museo de Arte Contemporáneo como el Castagnino abren los domingos de 10 a 13 hs, permitiendo integrar una visita con los paseos por la Calle Recreativa.

Excursiones fluviales
Podés disfrutar el río eligiendo las excursiones fluviales que más te gusten: cruzá el Paraná en kayak para perderte en el silencio del delta, abordá una lancha para un recorrido a mayor velocidad, admirá el Paraná desde los balcones de un gran barco o, si te querés darte el gusto, dejate llevar por el viento en un íntimo paseo en velero.

Playas y pescado de río
En temporada de verano no te pierdas un día de playa en El Banquito. Llegás en 15 minutos cruzando el río desde La Fluvial. Te recomendamos embarcar a media mañana y al mediodía disfrutar una boga a la parrilla en el clásico parador DejaVu.
Otra alternativa es ir a la costa norte y entrar al balneario La Florida . Al mediodía o a la noche, a pasos de la entrada sur del balneario, está Escauriza, una tradicional parrilla especializada en pescados de río.

Diversión en familia
La opción de viajar con chicos siempre multiplica los costos. Las políticas públicas han convertido a Rosario en una ciudad realmente divertida y económica para disfrutar en familia. Podés comprobarlo en el Tríptico de la Infancia, que está integrado por La Isla de los InventosEl Jardín de los Niños La Granja de la Infancia. Son tres espacios en diferentes puntos de la ciudad donde podés pasar la tarde por una entrada casi simbólica. Otros lugares para ir en familia son la Plataforma Lavardén y el Museo Gallardo, ambos con entrada gratuita, mientras que en el Alto Rosario Shopping se suma el Museo de los Niños.

Salidas y movida cultural
A la tardecita será buena idea aprovechar el happy hour de cerveza artesanal o de tragos que se ofrece en la mayoría de los pubs (generalmente entre 18.00 y 20.30 h). A la noche podés reservar mesa en algún restaurante (las clásicas zonas gastronómicas son barrio PichinchaAvenida Pellegrini y la costanera) y repasar la agenda cultural que siempre ofrece propuestas interesantes en salas y escenarios de la ciudad.

De lujo

Rosario te ofrece hotelería cinco estrellas, platos gourmet, spas, grandes shoppings, casino y momentos únicos como el de relajarte tomando un trago junto al río al atardecer.

Casco histórico y Museo de Arte Decorativo
Por la mañana te aconsejamos recorrer el casco histórico de la ciudad conociendo los edificios que rodean la plaza 25 de Mayo. Vale la pena entrar a la Basílica Nuestra Señora del Rosario para ver el Viacrucis del escultor Eduardo Barnes y el altar mayor de mármol de Carrara, traído de Italia en el siglo XIX. Después ingresá al Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, dedicá alrededor de una hora para recorrerlo y dejate sorprender por invaluables reliquias y obras de arte.

Visita guiada a El Círculo
Imperdible conocer el Teatro El Círculo, un ícono de la cultura local construido en 1904 siguiendo las líneas arquitectónicos del neo-clacisismo italiano. Se hacen visitas guiadas, que duran poco más de una hora, en las que se relatan tanto los detalles de la sala principal como historias y curiosidades tras bambalinas. El recorrido finaliza en las antiguas catacumbas del teatro, donde se aprecian las obras de arte sacro del escultor Eduardo Barnes.

De compras
Entre los principales complejos comerciales te podemos recomendar dos céntricos y tradicionales (Palace Garden y Paseo del Siglo) y dos algo más alejados con mayores espacios y locales comerciales para todos los gustos (Alto Rosario y Portal Rosario).

Excursiones fluviales
Aunque no faltan propuestas más aventuradas, para disfrutar de comodidad en excursiones por el río podés optar entre un gran barco de tres pisos con balcones y con servicio de buffet o una opción íntima y exclusiva que invita a dejarte llevar por el viento en un velero.

Cocina gourmet
Podés encontrar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad en el barrio Pichincha, convertido en un nuevo polo gastronómico, y en la franja ribereña, con lugares que invitan a comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.

Spas
En los hoteles de mayor categoría de la ciudad disfrutá de espacios exclusivos y tratamientos para la salud y el relax. También podés contratar servicios especializados de distintos spas urbanos y centros de bienestar.

Casino
En el Casino City Centerte vas a encontrar con el centro de entretenimientos más grande de Latinoamérica. Hay más de 3.000 slots y 80 mesas de juego, distintas áreas gastronómicas, locales comerciales y un hotel cinco estrellas.

Te gustó? Compartilo!
Natalia Amaya
Periodista y docente del área Comunicación.
Top