Estás aquí
Home > Eventos

PEZ toca este sábado en La Pocilga

Las entradas se consiguen en Dunkelvolk, Ollie (Venado Tuerto) y Pelayo (Melincué). Sorteamos entradas entre quienes comenten la nota con nombre completo y tres últimos números de DNI.

A días de su llegada a Firmat para presentarse en La Pocilga, la palabra de Fósforo García, bajista de PEZ.

PEZ está cumpliendo 25 años y editaron en este tiempo 16 discos de estudio y 2 en vivo, eso los convierte en una de las bandas más (sino la más) prolíficas del rock nacional. ¿De qué manera llevan ese ritmo compositivo sin autoplagiarse, por decirlo de algún modo? Porque PEZ no persigue una fórmula que da resultado sino que asumen riesgos artísticos.

¿Quién dice que no nos autoplagiamos? Seguro que lo hacemos, como también plagiamos a grandes y no tan grandes músicos. Cuando hacemos algo y nos suena que ya existe en general lo descartamos, pero muchas veces no nos damos cuenta y pasa. Ya no tenemos esa idea de la superoriginalidad de nuestra obra porque fuimos aprendiendo que casi todo ya está hecho: nos queda ver como acomodamos las cosas para que cualquier cosa que hagamos nos satisfaga. Sabemos que cualquier cosa que intentemos va a sonar a Pez. Lo digo porque varias veces quisimos alejarnos de nuestro sonido y no lo logramos.
Por otro lado, componemos mucho y somos tan prolíficos porque por un lado amamos juntarnos a trabajar la música que hacemos y por el otro nos aburrimos fácil una vez que las cosas ya marchan. Perseguimos todo el tiempo la zanahoria de intentar un disco mejor que el anterior.

Además de estos discos que mencionamos recién, editaron el último año un disco junto a Litto Nebbia y cada tanto se presentan en vivo con este formato. ¿Cómo se dio ese encuentro y cómo toman que artistas de la generación de Nebbia o Emilio del Guercio encaren proyectos junto a ustedes?

Habíamos invitado hace muchos años a Litto a participar en un show nuestro y Ariel tocó en si banda varios años. A fines de 2016 nos lo encontramos en un show en el que participó como invitado de Poseidótica y él nos contó que tenía ganas de volver a hacer algunos temas en vivo con nosotros. Al poco tiempo se concretó ese convite, la pasamos todos tan bien (los músicos, nuestro equipo de laburo y el público) que Litto a las pocas semanas nos propuso hacer este proyecto conjunto de regrabar sobre todo temas de Los Gatos por los 50 años de La Balsa más un par de temas nuevos compuestos junto a él. El disco quedó buenísimo y los shows que hicimos juntos también. Este año pensamos hacer otro disco junto pero esta vez con todas nuevas canciones.
Que tipos como él, Emilio del Guercio, Alejandro Medina o Ricardo Mollo se copen en compartir escenario con nosotros es una locura hermosa e impagable y un indicador de que no hacemos tan mal las cosas.

De hecho, en vivo suelen tocar algún que otro cover de bandas de los años 70/80 y uno de sus discos lleva como nombre “Rock Nacional”, cuando las nuevas generaciones reniegan un poco del legado del rock nacional.

Hemos tocado canciones de todas las décadas creo, no es que tengamos arraigo con cierta época en particular. Nos gusta mucha música que se hizo acá, incluso por fuera del límite del rock. Hay y hubo cosas hermosas y espantosas en todas las épocas.

Hablemos del nuevo disco “Pelea al Horror”, ¿a qué hace referencia el título y por qué deciden hablar de esto?

Tiene mucho que ver con la realidad espantosa que estamos viviendo en el país desde que la derecha asumió el gobierno, pero no solo con eso. Digamos que el horror ahora está a pleno: parece estar de moda exponer pensamientos y una sensibilidad de mierda de cagarse abiertamente en el otro, de una violencia inusitada que es fomentada por el mismo poder intentando encontrar empatía en lo peor de cada uno. Pero ese horror existió, existe y existirá siempre, incluso dentro nuestro. Se trata de combatirlo en todos los planos.

Por último cuéntennos con qué se va a encontrar la gente de Firmat y la zona cuando vea el próximo 17 de marzo a PEZ en vivo en La Pocilga.

Creo que estamos en un gran momento musical, con esta formación de cuarteto afianzada y aceitada. Vamos a repasar canciones de toda nuestra historia e intentar dejar todo el escenario como siempre, con el plus de estar tocando en una ciudad por primera vez que es algo que nos genera una excitación extra.

Te gustó? Compartilo!
Top