Estás aquí

Docentes, estatales y profesionales de la salud inician un paro de 48 horas. Mañana se suman los Municipales

.

Docentes, estatales y trabajadores de la salud realizan este martes 13 la primera jornada de una huelga de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. El miércoles la medida coincide con el primer día de paro de los municipales que definieron el plan de lucha al considerar insuficiente el porcentaje de aumento para los empleados de municipios y comunas santafesinas.

 

AMSAFE

La propuesta del gobierno provincial es de un aumento del 7% a abonarse en el mes de marzo, un punto más del porcentaje establecido en la primer reunión. El aumento en ese tramo implica para el gobierno provincial una erogación adicional de más de 400 millones de pesos. El segundo tramo es de 4% para el mes de julio; y el tercer tramo de 5% para el mes de octubre. Esto completa un total de 16% anual.
“Como ya ocurriera con la primera propuesta recibida, esta segunda está lejos de las expectativas de la docencia santafesina y de la inflación prevista para el corriente año. Desde AMSAFE reiteramos que defenderemos el salario y las condiciones de trabajo y, en el marco de lo resuelto por la Asamblea Provincial del pasado 1º de marzo, queda ratificado el paro de 48 horas de la semana próxima, que se realizará el martes 13 y miércoles 14 de marzo con movilización provincial a la capital de Santa Fe (14 de marzo)” explicaron desde AMSAFE a través de un comunicado.

AMRA

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que la oferta salarial consiste en un incremento salarial del 16% en tres tramos más cláusula gatillo, es decir, exactamente igual a la oferta realizada el pasado viernes los docentes y a los trabajadores de la administración central.

“Consideramos que la propuesta es insuficiente teniendo en cuenta que apenas mejora un punto porcentual de la anterior elevada la semana pasada y prácticamente no genera ninguna mejora en los salarios de nuestros compañeros que, además, percibirán el aumento en 3 períodos durante el año impactando de lleno en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros colegas que día a día deben sortear los efectos de la inflación y las políticas económicas que atraviesa el país” explicaron y agregaron: “hemos resuelto rechazar de plano dicha propuesta salarial y llevar adelante un paro por 48 horas en todo los hospitales públicos, Samcos y centros de salud dependientes de la órbita Provincial, durante los día martes 13 y miércoles14 de marzo a la espera una nueva oferta superadora.La modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención solo de guardias mínimas”.

UPCN y ATE

Los empleados estatales de Santa Fe, agrupados en UPCN y ATE, rechazaron por “insuficiente” la nueva oferta salarial realizada por el gobierno y convocaron a un paro de 48 horas previsto para este martes y miércoles.

La propuesta a los estatales de la provincia sólo subía un punto porcentual el primer tramo del incremento que estaba previsto en 6% y pasaba al 7% en marzo.

Pero esa suba es compensada con una baja de 1% en el segundo escalón de julio. El ofrecimiento global se mantiene igual y no llegaba al 16%.

API 

Se suman los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de la Administrador Provincial de Catastro, con un cese de actividades para este martes y miércoles. 

FESTRAM

La representación de los intendentes y presidentes comunales no modificaron la propuesta salarial del 16,5 % con cláusula gatillo en tres tramos, lo que motivó a los representantes de FESTRAM a dar cumplimiento al mandato del Plenario de Secretarios Generales y disponer las medidas de fuerza previstas para esta semana, las que se concretarán el miércoles 14 y jueves 15 de este mes.

Asimismo, convocan a movilizarse el día miércoles a partir de las 9:30 hs conjuntamente con el resto de las organizaciones sindicales del sector público en conflicto, para repudiar el techo salarial que intenta imponer tanto el gobierno nacional como provincial en las negociaciones colectivas.
 
La movilización surge en rechazo a las políticas de ajuste motivadas por el aumento del costo de vida, la canasta alimentaria, los tarifazos, la falta de actualización de las asignaciones familiares y la intención de bajar los salarios de los trabajadores imponiendo las exigencias del Gobierno Nacional. FESTRAM participará en conjunto con otras organizaciones sindicales, comprendiendo que esta lucha requiere de la unidad y participación de todos los trabajadores y trabajadoras.
 
El paro de actividades de 48 hs se efectuará de acuerdo a la modalidad que cada sindicato establezca, a los fines de asegurar la paralización de los servicios, y garantizar las guardias mínimas establecidas para cada localidad. Por otra parte, la movilización del día miércoles 14 se concretará con las delegaciones de los distintos sindicatos municipales de la Provincia de Santa Fe, previendo la concentración a las 9:30 de la mañana en la sede de Avenida Freyre 1635 de la capital provincial.
 
FESTRAM convocó para el lunes 19 de marzo al plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir, de cara al reinicio de las negociaciones paritarias convocada para el martes 20.
Te gustó? Compartilo!
Top