Estás aquí

Pieroni reclama a Nación la culminación de escuelas en Venado, Rufino y Firmat

Obras paralizadas tras el cambio de gobierno.

Pieroni: “Los Bomberos Voluntarios no pueden ser una variable de ajuste para reducir el déficit de las arcas nacionales”

El diputado Oscar Pieroni presentó en la última sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la pronta culminación de obra de diferentes establecimientos educativos de la región, hoy interrumpidos. Se trata de las escuelas Nº 238 de Venado Tuerto y Nº 335 de Rufino y del Jardín de Infantes N° 338 de la ciudad de Firmat.

El legislador provincial recordó que ambas escuelas comenzaron a construirse en 2015 bajo el programa nacional del gobierno anterior denominado “700 Escuelas”, sin embargo la empresa a cargo (Ecopsa) abandonó las obras sin aceptar una renegociación. “En el 2017 referentes del macrismo anunciaron un nuevo llamado a licitación para la culminación de los trabajos, al tiempo que informaron la construcción de un Jardín de Infantes en Firmat”, comenzó explicando Pieroni.

Según detalló, la apertura de sobres estaba pautada para mediados de mayo de ese mismo año con un plazo de ejecución de entre 300 y 330 días, pero a la fecha las obras permanecen paralizadas. En consecuencia, se registraron recientemente hechos de vandalismo en las instalaciones de la futura escuela de Venado, “incluso hubo denuncias de que el lugar fue convertido en ‘aguantadero’ de objetos robados”, precisó el diputado socialista, agregando que luego del traspaso de gobierno la edificación quedó sin vigilancia: “De ahí que hubo faltantes de materiales de construcción e incluso de parte del cerco perimetral”. Algo similar atraviesa la obra de la escuela rufinense.

Pieroni remarcó que si bien dichos acontecimientos motivaron elevar el pedido, “estos establecimientos vienen a contribuir un mejor sistema educativo para nuestra región, solucionando cuestiones de superpoblación, infraestructura y pedagógicos, entre otros. Reclamar por su pronta concreción no es solo demandar el cumplimiento de un plan de obras, también implica el cumplimiento de un compromiso asumido en pos de garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Educación”, sostuvo.

Los proyectos

La Escuela Secundaria Orientada Nº 238 se construye en calle Turner 288 de Venado Tuerto, que según pliegue licitatorio una vez finalizada constará de un hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller laboratorio, aula taller, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría, salas de espera y reuniones, office y baño. La inversión presupuestada ronda los 16.500.000 de pesos.

Por su parte, el edificio de la Escuela Agrotécnica N° 335 de Rufino contempla hall ingreso, SUM, depósito, cantina, cisterna para incendio, centro de recursos multimediales, seis aulas, talleres de carpintería, metalmecánica, industrialización e instalaciones, laboratorio, galería, grupo sanitario, vestuario para talleres, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría, salas de espera y de reuniones. El costo total supera los 20.000.000 de pesos.

En tanto el Jardín de Infantes N° 338 que se emplazará en el predio de la Escuela Evita de la ciudad de Firmat prevé la construcción de aulas, un salón de usos múltiples, sanitarios para niños discapacitados, sector administrativo y de reuniones, espacio para el trabajo integral con los niños, espacios de juegos, etc.

Te gustó? Compartilo!
Top