Estás aquí

Por la paridad en las comisiones directivas de los clubes

Por iniciativa del espacio Igualdad, integrado por la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, se avanzó en una normativa que establece que las comisiones directivas de los clubes deberán cumplir con el criterio de paridad de género en su composición. La iniciativa busca dar respuesta a la demanda de muchas mujeres que aunque participan en los clubes en diversas actividades, al momento de ocupar los cargos jerárquicos no son tenidas en cuenta.

«Estamos en un momento donde sabemos que debemos avanzar en democracias paritarias en todos los sentidos y es por eso que también decimos que si a la paridad en las comisiones de los clubes y el ámbito deportivo, el cual no es ajeno a las discriminaciones de género. Durante estos años de nuestra labor legislativa hemos receptado la demanda social, cada vez mas creciente, de mayor  igualdad en el deporte y lo hemos volcado en diversas iniciativas», manifestó Augsburger.

El proyecto aprobado establece una modificación a la Ley Provincial del Deporte, incorporando el criterio de paridad al momento de conformar las Comisiones Directivas de los clubes. Esto apunta a garantizar la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

El reclamo de las mujeres para abrirse camino en el mundo del fútbol ha venido creciendo sin pausa en los últimos años y ha ganado fuerza y argumentos al calor de las luchas del movimiento de mujeres por la ampliación de derechos en todos los campos. Es por ello que no es de extrañarse que en la Escuela de Formación en Género coordinada por integrantes del Movimiento Evita se haya convocado a una reunión con gran cantidad de mujeres pertenecientes a organizaciones deportivas y sociales quienes transmitieron los obstáculos que sufren al interior de las instituciones donde pese al trabajo y al esfuerzo realizado por su club no logran luego ser parte de las Comisiones Directivas, ni que el deporte femenino reciba el mismo apoyo que el masculino.

«Seguimos viendo como las mujeres incrementamos nuestra participación en todos los ámbitos, pero a la vez, los cargos jerárquicos siguen siendo monopolizados por varones. Es necesario receptar en la normativa provincial esta nueva demanda social que lleva la idea de la igualdad entre todas las personas, sin que importe el sexo, la identidad o la orientación sexual, también al ámbito del deporte. Con esta iniciativa logramos incorporar explícitamente un mandato de paridad y no discriminación y esperamos que eso tenga un impacto positivo en toda la vida de los clubes en general: garantizando que todas esas mujeres que son parte activa y fundamental de la vida de los clubes, también sean reconocidas al momento de tomar decisiones», finalizó la legisladora. 

El proyecto aprobado, iniciativa de la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, fue tratado conjuntamente con una propuesta de la diputada Claudia Giaccone.

Te gustó? Compartilo!

Deja un comentario

Top