Habitantes de Sancti Spiritu piden que la Autopista 33 se construya utilizando el trazado actual. Quieren evitar el aislamiento geográfico que les significaría.
Habitantes de la comunidad de Sancti Spiritu le dirigieron una carta al jefe de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Fe, Ing. Rafael Pretto, para expresarle la preocupación que les genera el trazado de la Autopista 33. Los vecinos afirman que la propuesta produciría un aislamiento geográfico de la pequeña localidad.
“Somos habitantes de la comuna de Sancti Spiritu, interesados en comunicar y alertar a toda la población sobre el proyecto de Vialidad Nacional para construir la Autopista Ruta Nacional Nº33 en un tramo que no es el actual, sino alejándose de la localidad, aislándola y dificultando el ingreso a la misma.
Sabemos que es indiscutible la utilidad y ventaja de la obra en cuestión, pero no podemos dejar de señalar que para nuestra pequeña población de 3900 habitantes el trazado proyectado produciría un enorme aislamiento geográfico debido a la gran distancia que existirá entre el casco urbano y la futura autopista.
La ciudad quedará a aproximadamente 5km del anillo de ingreso y para llegar al pueblo deberá recorrerse trayecto en forma de “S” y 1,2 km sin pavimentar sobre la Ruta Provincial Nª15 (ver plano). Estas cuestiones no sólo causarán la incomodidad de los habitantes a la hora de entrar y salir de la comuna, sino que obstaculizarán el ingreso a colectivos de mediana o larga distancia y desfavorecerá el ingreso de proveedores de distintos productos y servicios de otras localidades, encareciendo cualquier bien que se distribuya en el pueblo y llevándolo a un aislamiento que se acentuará con el tiempo.
A partir de este cambio sobre el trazado actual de la ruta, el pueblo también sufrirá el cierre de los comercios que se encuentran sobre ella y el consecuente cese de fuentes de trabajo. A su vez, se verán afectadas todas aquellas empresas del pueblo que trabajan en auge en épocas de cosecha, cuando el tráfico de transportistas sobre la ruta aumenta en grandes proporciones, ya que esta afluencia cesará en gran medida.
También provocará la quiebra de la estación de servicio YPF, que utiliza amplios y diversos recursos de la localidad para atender el gran movimiento de viajeros que la visitan a diario: trece empleados que son vecinos de Sancti Spiritu perderán su trabajo y alrededor de cuarenta proveedores del pueblo que la abastecen mensualmente de bienes y servicios, también verán sus ventas seriamente afectadas.
Es determinante para el desarrollo y crecimiento del pueblo que se revise el trazado propuesto.
Consideramos que la autopista es un bien público que debería generar valor social y no resultar, por el contrario, antieconómico y devastador para las comunidades. Menos aún cuando la posibilidad de utilizar el trazado actual de la Ruta Nacional Nº33 es real, factible y no presenta impedimentos insuperables como lo pueden ser cercanías con zonas urbanas, vías férreas o curvas peligrosas para utilizarlo”.
Además, pusieron a disposición de los interesados, un link para apoyar el pedido.
“Te pedimos que nos apoyes con tu firma para que las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial revisen este proyecto y presenten una alternativa viable para nuestra supervivencia como comunidad” dijeron.
Foto: Lisandro Carrobé.