Dentro de los avances de los estudios y elaboración del proyecto ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe final de la consulta pública realizada tiempo atrás en la ciudad de Firmat.
Con ello, se definió la traza que tendrá la nueva conexión vial entre Rosario y Rufino en el tramo que va desde Colonia Las Flores (entre Sanford y Casilda) y Chovet (entre Firmat y Murphy). De esta manera, se completó el tercer tramo en estudio, dado que ya fue ratificada la traza desde Rufino a Venado Tuerto y de allí hasta empalmar en la zona de Chovet.
Precisadas las trazas en los tres primeros trayectos por parte de Vialidad Nacional, las consultoras contratadas para estos sectores, podrán avanzar con la etapa de anteproyecto para arribar luego de su aprobación al proyecto ejecutivo final y pliego licitatorio. Con todo, el Estado nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad Nacional, avanza con las acciones para materializar 250 kilómetros de autopista que unirán Rosario y Rufino, con una doble calzada de dos carriles cada una, con banquinas pavimentadas, más intercambiadores de acceso y cruce cada cinco a siete kilómetros, y accesos a todas las localidades cercanas.
Actualmente resta finalizar el último informe de la consulta pública concretada en Casilda, con lo que quedará completa la instancia de definición de traza hasta llegar a la zona de Pérez, donde se planea conectar la doble vía rápida con la Avenida Uriburu para ingresar a la ciudad de Rosario.
Al respecto, cabe recordar que los estudios fueron divididos en cuatro tramos, con igual cantidad de contratos para su concreción. Los interesados en recabar mayores detalles del informe final de la consulta realizada en Firmat pueden descargar el referido informe definitivo (http://www.vialidad.gov.ar/audiencias_publicas/descargas/RN%2033-Informe%20final-Rufino.pdf), o ingresar al sitio web oficial de Vialidad Nacional (www.vialidad.gov.ar) en el apartado “Audiencias Públicas”, lugar en el que se accede a todo el proceso de realización de las Consultas.
La traza entre Chovet y Colonia Las Flores
En cuanto al derrotero de futura Autopista, se puede adelantar que la traza indicada por los estudios viene desde Venado Tuerto en forma paralela a la actual Ruta 33 por el noroeste. Luego de cruzar la Ruta Provincial Nº 93 y Firmat, la Autopista continuará hacia el este para trasponer por sobre la Ruta 33, entre Firmat y Villada, y de allí continuar hacia Rosario pero por el sureste de la vía de comunicación existente. En estos dos cruces, tanto en la ruta provincial como en la actual 33, se establecerán intercambiadores que oficiarán de acceso a Firmat.
Por otro lado, para minimizar las expropiaciones se seguirán en gran medida los caminos rurales ya establecidos, con accesos desde el sur a Villada, Chabás, y Sanford, para el tramo expuesto que continuará hacia el tramo siguiente desde la zona de Colonia Las Flores. Asimismo, se construirá un intercambiador con la Ruta Nacional Nº 178, que la doble vía cruzará unos kilómetros al sur de la actual Ruta Nacional Nº 33.
Como resultado del intercambio de opiniones y presentaciones de entidades y vecinos en la consulta pública de Firmat, desde Vialidad Nacional se ha dado curso a ciertas modificaciones y adaptaciones. Estas mejoras quedaron expresadas en el mencionado informe final, y fueron notificadas a la consultora encargada de los estudios en el tramo para ser tenidas en cuenta en la elaboración del anteproyecto, y finalmente en el proyecto ejecutivo final. Esas modificaciones –detalladas al final del informe– se pueden englobar en pasos transversales reubicados, accesos a Chabás, Villada y Sanford por caminos comunales solicitados por autoridades locales, resideño de intersecciones, incorporación de mejoras en cruces de esos accesos con la actual Ruta 33 y alineamientos varios del trazado con damero de propiedades.
Como se recordará, el Estado nacional planifica construir entre Rosario y Rufino para la Ruta Nacional Nº 33 una autopista de similares características a la que conecta a la ciudad de sur santafesino con Córdoba o Buenos Aires. Ello representa dejar una doble vía, de dos carriles por mano, con dos calzadas y banquinas internas y externas pavimentadas, cantero central y calles colectoras paralelas. Para mejorar la conectividad transversal de los caminos rurales y rutas provinciales, se prescribe la construcción de cruces con puentes y ramas de ingreso y egreso a la vía principal cada aproximadamente cinco kilómetros.