Estás aquí

“Renuncio por razones de salud y me voy con esta cruz»

Osvaldo Salomón presentó su dimisión como presidente comunal. Aseguró estar afectado por un cuadro de hipertensión y estrés. Asumió provisionalmente Esteban Bakota, miembro de la minoría.

CHABAS_ Afectado por un cuadro de hipertensión y estrés presentó su dimisión al mediodía de este lunes. Asumió provisionalmente Esteban Bakota, miembro de la minoría. Ahora el gobierno provincial y el Tribunal Electoral deberán definir los pasos a seguir.

Este lunes 13 de julio se realizó en Chabás una reunión de Comisión Comunal Extraordinaria en la cual la mayoría de los miembros de la misma presentaron la renuncia a sus cargos, tanto titulares como suplentes. Provisoriamente asumió la Presidencia Esteban Bakota, miembro de la minoría y ahora el ejecutivo provincial y el Tribunal Electoral deberán decidir sobre la continuidad institucional.

En la reunión se presentó y aprobó una ordenanza con un extenso y detallado informe sobre la situación económica, financiera y patrimonial en la cual se hace entrega de la comuna.

Cabe recordar que la actual Comisión Comunal ha recibido la Comuna en 2013 con un importante déficit de $ 2.762.000, deudas cercanas a los $ 6.000.000 y un parque automotor en desuso que requirió una inversión de $  1.832.839 y edificios públicos deteriorados para lo cual se invirtieron $ 520.642. Además, en el informe se detalla que un 14 % del presupuesto fue destinado a inversión en obra pública, para lo cual se utilizaron fondos del Programa Obras Menores y recursos propios, también de un crédito de Promudi, para el desarrollo del plan de obras donde se realizaron 100 cuadras de estabilizado de calles públicas, construcciones de loza de hormigón, cordón cuenta y bacheo. Asimismo, con el fin de no interrumpir el avance de  la obra de desagües cloacales se utilizó el sistema de cobros por medio de contribución de mejoras.

A su vez se destaca en la ordenanza que aproximadamente un 10 % del presupuesto se destina a solventar gastos sociales, en actividades culturales, deportivas, salud pública, entidades intermedias, educativas, entre otras.

Por último, cabe considerar que entre diciembre del 2013 y junio del 2015 cayeron 2300 mm de lluvia y hubo dos grandes lluvias que afectaron severamente a la región por falta de obras que no corresponden al distrito.

En otro aspecto, los problemas de salud del actual presidente comunal y sus respectivos tratamientos médicos fueron determinantes a la hora de decidir renunciar a los cargos y así habilitar y dotar a las nuevas autoridades de una “transición” que entregue a las nuevas autoridades comunales electas el 14 de junio una Comuna en funcionamiento y ordenada.

Previo a la realización de la reunión, el presidente de la Comuna informó al personal reunido frente al edificio comunal que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Rubén Gallasi, se comprometió a remitir antes del día viernes parte de los fondos comunales correspondientes a Obras Menores –solicitados en reiteradas oportunidades por la actual administración y siendo que aun restan saldos del 2013, 2014 y 2015- y los certificados de la construcción de trabajos en Infraestructura del Plan de Viviendas. Cabe aclarar que la llegada de estos fondos permitirá antes del fin de semana regularizar el pago del medio aguinaldo adeudado por la actual gestión.

En tanto, Salomón recordó: “en 14 años nunca pagamos fuera de término y pasamos por situaciones difíciles y graves. Asumí en abril de 1999 en una situación crítica, fui electo 7 veces Presidente de la Comuna, pasamos situaciones complejas como las del 2000 y 2001 pagando los sueldos sin demoras, sufrimos un tornado e inundaciones”.

Además, agregó que siempre se pudo hablar dentro de un marco de respeto, cuestión que no puede efectuarse en este momento. “Renuncio por razones de salud y me voy con esta cruz, es junto al 24 de julio del 2011 uno de los días más tristes de mi vida”, dijo Salomón y finalmente expresó: “pido disculpas a la población por no poder cumplir con mi mandato, compromiso que asumí el 10 de diciembre de 2013”.

Fuente: Comuna de Chabás.

Te gustó? Compartilo!
Top