Estás aquí

Situación hídrica en la región: Enrico fue convocado por productores agropecuarios en Diego de Alvear

El senador con el Comité de Cuenca “La Picasa”.

El pasado martes 17 de mayo, el senador provincial Lisandro Enrico, se reunió en la localidad de Diego de Alvear con integrantes del Comité de Cuenca “La Picasa”, para intercambiar posturas sobre gestiones realizadas ante el gobierno santafesino; analizar el estado de situación del sistema de drenajes y repasar las obras de infraestructura contra inundaciones en la región. El legislador fue recibido por el secretario Juan Carlos Duhalde; y el referente de Hidráulica santafesina en la región, Daniel Alonso.

Durante la reunión se puso especial atención en los problemas de las obras hídricas construidas en forma privada, irregular o no autorizada. Desde la institución anfitriona, dijeron que “los productores vieron con impotencia como se inundaron sus campos y como se tornan intransitables los caminos rurales, por donde deben trasladarse y sacar la producción. El productor que paga quiere soluciones urgente”.

En este sentido, reconocieron la predisposición del senador para ayudar en todo lo que sea posible, “y por eso planteamos la necesidad de lograr apoyo legislativo para terminar con los canales y obras irregulares”, sostuvieron, para luego agregar que también le solicitaron hacer gestiones ante el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay.

Enrico por su parte se mostró interesado en buscar soluciones a los problemas planteados, recordando que es de su autoría la aplicación de sanciones a quienes delinquen construyendo obras irregulares, que destruyen la red vial y en muchos casos inundan los campos vecinos: “Se abordó la importancia de definir políticas conjuntas para evitar inundaciones y desbordes de los canales que atraviesan a los distintos distritos implicados”, aseguró.

Asimismo, el legislador anticipó que se planteó ante el Ministro la necesidad de la incorporación de nuevos profesionales para acompañar la gestión de los comités de cuenca y que ingresó nuevos pedidos de obra para diferentes puntos de la región en pos de aliviar la situación hídrica. En este último aspecto, destacó su proyecto de reordenamiento hídrico que solicitó a la provincia para efectuar obras en las sub cuencas de los canales “El Paisandú”, en la zona de Teodelina y Villla Cañas; y “La Calma”, en Amenábar.

También comentó que encargó la elaboración de proyectos para drenajes zonales a través del canal La Salamanca que conecta a la Alternativa Norte de la Laguna “La Picasa” con el desagüe urbano de Diego de Alvear, San Gregorio y entra a la laguna “El Chañar” en Teodelina. Y finalmente, la elaboración de canales colectores en Rufino para la protección del casco urbano.

“Estos temas delicados se deben trabajar mancomunadamente entre la provincia, los comité, comunas y productores para buscar la resolución de los problemas. Pero sobre todo para generar conciencia pública y avanzar de esa forma en el manejo del agua de manera integral y jurisdiccional”, advirtió el senador provincial Lisandro Enrico.

Acerca de los Comité

La creación de estos organismos está orientada a la ejecución de trabajos de mantenimiento y obras hidráulicas cuyos estudios, proyectos y dirección técnica dependen de la provincia. Todos se encuentran enmarcados por ley provincial Nº 9830.
En Santa Fe funcionan 35 comités de cuenca donde se prevé que sean conducidos por asamblea plenaria y comité ejecutivo, al tiempo que dispone la conformación de recursos a través de la contribución de los beneficiarios, mientras que el gobierno provincial debe aportar equipos excavadores y personal para la realización de las obras.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top