Estás aquí
Home > Destacadas

Sobre la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Nota de opinión escrita por el senador departamental Lisandro Enrico.

El pasado 22 de diciembre la Legislatura santafesina convirtió en ley la tantas veces discutida “reforma al Código Procesal Penal” de la provincia. Ese código es algo así como el manual de instrucciones para aplicar el Código Penal, establece qué es delito y cuál es la pena y que solo puede hacer y modificar el Congreso de la Nación.

Esta reforma, intentada tantas veces sin éxito, se logró tratando de componer en un solo texto las disímiles expresiones políticas que predominan; en la Cámara de Senadores en favor de leyes penales más estrictas, y la de la Cámara de Diputados con una impronta garantista en sus definiciones.

No obstante, estas diferencias de criterios, el sentido de la reforma va hacia un claro sentido: dotar de más herramientas procesales a los fiscales (siempre en desventaja dentro de un sistema nacido en el garantismo), establecer márgenes más precisos a las decisiones que adopten los jueces; asegurar más derechos a la víctima y al querellante; y principalmente, recortar las posibilidades de que el infractor penal habitual encuentre en el proceso tantos resquicios para eludir a la sanción penal.

Sobre la base de estos objetivos y de un revisionismo a la política criminal de los últimos 15 años en la provincia de Santa Fe se fue concibiendo esta modificación de algunos de los institutos del Código Procesal Penal de Santa Fe, ley elaborada en el año 2007 durante el gobierno de Jorge Obeid.

¿Qué pasó en estos 10 años? La realidad golpeó fuerte los portones de la Legislatura santafesina. El crecimiento de la inseguridad, la impunidad y la desprotección ciudadana que padecemos los santafesinos empujaron cambios que la Cámara de Diputados resistió los últimos años hasta que se produjo la movilización de “Rosario sangra” y cambió el clima en la Cámara baja. Los cambios no fueron todos los proyectados y distan mucho de ser suficientes; pero es un paso adelante al menos, una ley que mejora a la actual

El gobernador Lifschitz fue el primer gobernador que planteó una reforma al Código Procesal Penal buscando corregir los desajustes que los propios fiscales reclamaban. El proyecto fue a la Cámara de Senadores, donde fue enriquecida con los cambios que durante años la cámara alta reclamó y de ahí a la Cámara de Diputados donde si bien fue muy “suavizada” o “podada”, se logró la aprobación de la primera modificación de una ley con el objetivo de dar mayor efectividad de la ley penal y sus sanciones.

Evitar que la “burocracia del procedimiento” se devore a la aplicación de la norma penal para que el delincuente se vuelva a su casa sin más que una nueva causa abierta, fue el objetivo buscado, que aún dista mucho de ser logrado.

Más herramientas para  fiscales: En ese sentido se reforzaron las herramientas procesales en poder de los  fiscales al duplicar de 48 a 96 horas el plazo máximo de duración de la detención de un imputado (art. 274), se facilita la solicitud de detención en cuánto a los requisitos y forma de solicitarlo (art. 214), se duplica el tiempo de detención cuando se solicite una medida de coerción contra el imputado (prisión preventiva), de 48 a 96 horas totales (art. 224), se permite aplicar la prisión preventiva en delitos con penas menores a tres años de mínimo si existen elementos que permitan sostener una eventual condena efectiva (art. 220); se aumentan los supuestos de peligrosidad procesal y los controles para el imputado (art. 221 y 229), se permite el congelamiento de fondos en cuentas como alternativa al pedido de embargo (art. 237) se permite el secreto del legajo por un plazo de 10 días si el éxito de la investigación lo requiere (art. 259).

Nuevos derechos para las víctimas y herramientas para sus abogados (querellantes): La víctima, casi siempre postergada en los procedimientos de corte garantista, va ganando poco a poco el lugar que se merece en el proceso penal ya que es quien se ha llevado la peor parte y merece ésta y otras leyes para que le den justiciaLa víctima tiene derecho a ser oída por el juez en una audiencia pública antes de que se dicten resoluciones sobre probation, juicio abreviado,  medidas cautelares, salidas transitorias, aplicación de leyes más benignas, conmutación de penas, libertades condicionales y salidas transitorias en relación al  delincuente que lo afectó (art. 80) derecho a ser informado de las resoluciones que se tomen sobre la situación del que cometió el delito que lo dañó (art. 80), el abogado de la víctima (querellante) podrá solicitar medidas de restricción de la libertad sobre el imputado que antes solo podía solicitar el fiscal (art. 97), la víctima tiene el derecho a realizar el reconocimiento de personas personalmente o en fotos y videos y no puede ser perturbado de ningún modo en ese acto tratándoselo con respeto y cuidado (art. 195), se pone fin a la ratificación de la denuncia en caso de que esta sea hecha por escrito (art. 264) toda víctima que realiza una denuncia debe ser informado que puede oponerse al archivo de su causa.

Nuevo márgenes para jueces y fiscales en el proceso: En el sentido de establecer  criterios más estrictos dentro del sistema penal se ajustaron algunos márgenes tales como: obligatoriedad de aplicar el juicio rápido para el casos de flagrancia con uso de armas de fuego (art. 379 bis), se reducen los casos en que los jueces pueden dictar prisiones domiciliarias (art. 222); si el imputado apela una medida en su contra igual debe cumplirla y no se suspende (art. 226 y 387), establece plazo máximo de inicio del juicio a los 30 días (art. 307), el juicio abreviado implica el reconocimiento del delito por parte del imputado, debe ser firmado por los superiores de los fiscales en algunos delitos y toda vez que el fiscal disminuya la acusación inicial contra el delincuente (art. 339).

Un nuevo mandato legal para los fiscales: La ley de reforma del código de procedimientos también incluyó una modificación en la ley que regula la función de los fiscales agregando un mandato entre los principios que deben inspirar su tarea: Se agregó a la ley 13.013 el principio de “preservación de la acción punitiva”. Por este principio número uno entre los fiscales se establece el temperamento que ahora la ley les exige con total claridad: “evitar la impunidad del delito” propendiendo dos aspectos principales; primero “reparar los derechos afectados a las víctimas” y segundo actuar para la “materialización de la justicia que exige la lesión a la sociedad que implica la comisión del delito”. Este cambio se incorpora porque en su concepción la ley sobre fiscales en Santa Fe ponderaba el carácter “objetivo” de los mismos, es decir un temperamento medido, ecuánime y la realidad demuestra que el nuevo sistema necesita de fiscales que lleven al máximo su rol punitivo bregando en su cometido que haya reparación del daño a la víctima y actuando para que se haga justicia ante cada hecho delictivo porque como dice la reforma: cada delito es un daño a la sociedad; esa esa es la nueva misión social y penal que se le asigna al fiscal.

Este es un breve repaso sobre los principales aspectos de la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. Este no es un cambio suficiente; quedan muchas cosas más por cambiar en la ley penal argentina y de las provincias, pero es la ley que se ha podio consensuar; antes los intentos quedaban en el plano de proyectos. Esta ley es un primer paso de otros que hay que dar para tener una sociedad con más justicia y menos impunidad.

Senador provincial Lisandro Enrico

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Te gustó? Compartilo!

88 thoughts on “Sobre la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

  1. Do you have any exams coming up? kilo off slimming aid sachets It focuses on increasing the proportion of plant-based foods relative to animal-based foods, which results in an improved nutritionally balance diet,” commented the study’s lead author, Dr Camille Lassale, of Imperial College London.

  2. Hold the line, please fenofibrate 134 mg The film starring Seth Rogen and James Franco, which depicts the fictional assassination of North Korea leader Kim Jong Un, has also earned $6 million at the box office after independent theaters pushed for a limited release on Christmas Day.

  3. Where did you go to university? big t plaza dallas hours At its December policy-setting meeting, according to minutes released on Wednesday, the Federal Reserve took close stock of plunging world oil prices and turmoil in Europe and decided that those negative trends would not undo that underlying strength.

  4. What do you do for a living? where to buy nanoblur in australia Fortunately for the industry, 2015 is expected to be a greatyear for the movie theater experience, with big films such asthe new “Star Wars” installment, “Avengers: Age of Ultron” andthe seventh “Fast & Furious” movie all targeting young viewers.

  5. I’m at Liverpool University prednisone allergy in dogs “I’ve been doing research on wolf spiders for nearly 25 years and have conservatively handled at least 50,000 of them and have only been bitten once by a different species of wolf spider than the one used in this study,” he said

  6. I’m not sure trenbolone enanthate 200 dosage The law also allows all branches of the local government to celebrate “Blue Friday” on each Friday prior to a Seahawks football game by sporting the team’s jersey, logo gear, team colors and gathering for “tailgating type” foods and non-alcoholic beverages.

  7. I never went to university zantac 150 mg cvs Issuing a press statement outside the courthouse in Ankara with Umit Oran, a prominent deputy from the main opposition Republican People’s Party (CHP), Tasdelen alleged that the hostages had been left to their fate.

  8. this post is fantastic advil pm sleep ingredient The worst-case scenario predicts losses of up to $4.9 billion per year over three years, with the bulk of the impact felt by the three worst affected countries, said the report released on Thursday by the United Nations Development Group, a consortium of U.N

  9. One moment, please male extra price Ships looking for debris from the plane on the ocean floor off the coast of western Australia have so far scoured 44 percent of the 60,000-square-kilometer (23,166-square-mile) area the search has been focused on, Liow said

  10. Lost credit card allopurinol side effects muscle PRISTINA, Kosovo (AP) — Thousands of ethnic Albanians protested in Kosovo’s capital Saturday against a minority Serb politician’s denial of war crimes against them and demanded the government take over the management of the country’s crucial mining complex.

  11. What’s the last date I can post this to to arrive in time for Christmas? advil pm online Whether or not that intensity is being aimed at an opponent, lesser players on the WTA tour often crumple at the sight of these game faces

  12. Do you need a work permit? trazodone compared to valium
    The 20 percent stake is currently worth around $6.6 billion.A sale would fit with efforts by Prime Minister Erna Solberg ofthe Conservative Party to reduce the state’s role in the economyto boost private enterprise.

  13. Good crew it’s cool 🙂 where can i purchase ketoconazole 2 shampoo The two new senior vice presidents will be Eduardo Vassimon,who will accumulate the titles of Ita’s chief financial officerand chief risk officer, and Claudia Politanksi, who willaccumulate the titles of chief legal officer and head of humanresources and institutional relations.

  14. I’d like to open an account when valium was invented The advocates who demanded the beer maker’s withdrawal have raised barely a squeak now that the brew is back — surely because to do so would be to punish progress just as it begins to take hold.

  15. Do you play any instruments? valium hapı nedir Varied results in France have often been well below the 230-240 Hagberg minimum required by top client Algeria, the 250 sought by Moroccan importers or the 200 set by the state grain buyer in Egypt, the world’s top wheat importer.

  16. I’m at Liverpool University buy vfinity v3 maxx If the House and Senate cannot reach a budget compromise,Republicans would lose a rare opportunity to use a proceduraltool to attach legislation to repeal or replace Obamacare andpass it with a simple majority in the Senate, which iscontrolled by Republicans 54-46, following the Novembercongressional elections.

  17. An envelope buy babe lash Another state law allowing cost-saving pension cuts toshore up Chicago’s municipal and laborers’ retirement funds isat risk of being voided as unconstitutional in state court.

  18. Could you tell me the dialing code for ? where can i buy phenergan 25mg Charles “Chucky Boy” Chock, a native Hawaiian who is a consultant with the Kauai Museum, said his team is combing through four crates of the artifacts from the Smithsonian, including items such as glass bottles and kuku, which are batton-like instruments used to beat out bark.

  19. I’m about to run out of credit meclizine otc canada Despite the epidemic, the United Nations is not seeing signs of deteriorating security in Liberia, and some public authorities are even showing strength after years of post-civil war rebuilding, U.N

  20. A pension scheme valium bula pdf Matthew Prince, CEO of U.S.-based CloudFlare, which protects websites from web-based attacks, said the fact that North Korea’s Internet was back up “is pretty good evidence that the outage wasn’t caused by a state-sponsored attack; otherwise it’d likely still be down for the count.”

Comments are closed.

Top