Estás aquí

«Son ejemplo de entrega»

Reivindicando los derechos del país sobre el archipiélago austral y en homenaje al veterano de guerra se llevó a cabo el acto en Plaza Islas Malvinas, con una amplia concurrencia de instituciones y público.

En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron por la fuerza los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur, al tomar el control de Puerto Argentino, capital del archipiélago. Así comenzó la “Guerra de Malvinas”, que finalizó 74 días después, el 14 de junio.

Reivindicando los derechos del país sobre el archipiélago austral y en homenaje al veterano de guerra se llevó a cabo el acto en Plaza Islas Malvinas, con una amplia concurrencia de instituciones y público y al cual asistieron autoridades municipales, concejales, ex combatientes, docentes y alumnos.

La secretaria de Gobierno, Carolina Mestre; el director de la Escuela N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia”, Oscar Testasecca; el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Fabián Ferrer y el excombatiente José María Canello, depositaron una ofrenda floral al pie del mástil de la Bandera Nacional. Posteriormente, el Padre Lorenzo ofreció una oración por los caídos de Malvinas.

Cabe recordar que cuando caía un héroe, los guerreros de Micenas, civilización que floreció en la península griega 12 siglos antes de Cristo, comenzaban los ritos funerarios con un profundo silencio. De este modo, los micénicos institucionalizaron lo que el hombre supo desde siempre: frente a la muerte no hay palabras. En homenaje a los soldados que dejaron su corazón en Malvinas, se llevó a cabo un minuto de silencio. Brisa Chiarenza, integrante de la Banda Municipal “Intendente Roque Vassalli” interpretó un solo de trompeta.

La profesora Silvina Aristeta fue una de las oradoras del acto. Así pues, sobre Malvinas reflexionó: “La Argentina fue despojada de su dignidad, se vistió de luto por cada uno de sus hijos caídos en Malvinas. Pero la Historia es maestra y nos permite reflexionar para que no se repita esa guerra tan injusta, para alejarnos de los errores del pasado y nos ayude a encontrar justicia. Y así poder proyectar un país grande y solidario, que hoy tanto necesitamos”.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Social y Relaciones Institucionales, Cecilia Jozami, en nombre del intendente expresó: “Cuando se cumplen 32 años del inicio de la Guerra de Malvinas, se abre una nueva oportunidad para la reflexión, como cada 2 de abril. Y esta reflexión creemos que es decisiva para que nuestros caídos y nuestros veteranos puedan recibir el homenaje que merecen con toda justicia”.

En esa línea, la funcionaria se refirió a la necesidad del ejercicio “de una memoria colectiva”. Y, acto seguido, señaló: “Jamás, la intención de una dictadura militar que avizoraba su final, debería hacernos olvidar el gesto heroico de nuestros soldados, que lucharon por la Patria”.

Hoy es un día de duelo en nuestro país, un día de dolor, y de ese dolor, es necesario rescatar los aprendizajes que aún debamos hacer. Queridos Veteranos de la Guerra de Malvinas: son el mejor ejemplo para nuestra comunidad, ejemplo de la completa entrega por su pueblo. Dándolo todo sin pedir nada a cambio, son la imagen misma de la nobleza de un ser humano. Muchas gracias una vez más, a cada uno de ustedes”, finalizó Jozami.

La Guerra de Malvinas es una historia plaga de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar. Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes ofrecieron con sacrificio sus vidas, defendiendo la soberanía territorial argentina. Como cierre del acto, Antonela Moreira interpretó una dulce versión de La Cigarra, tema compuesto por María Elena Walsh.

Fuente: Prensa MF

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top