Estás aquí
Home > Destacadas

Taller intensivo de teatro de sombras

El dictado del mismo estará a cargo de la docente Susana Petrelli, una de las pocas profesionales que se dedica a dicha disciplina en el país. Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse al Centro Cultural.

Destinado a jóvenes y adultos interesados en conocer y experimentar sobre este maravilloso lenguaje teatral, se llevará a cabo un taller intensivo de teatro de sombras.

La propuesta tendrá lugar en el Centro Cultural “Norberto Luppi”, los días 19, 20 y 21 de febrero, de 18 a 21 hs. Y será coordinada por la profesora de Teatro de Títeres Susana Petrelli.

“El propósito del taller es difundir y dar a conocer a quienes quieran hacerlo, este bello lenguaje teatral  a través de la experimentación con los elementos necesarios para su implementacion (luces, pantallas, títeres y objetos)” contó Petrelli a Firmat24.

La docente hizo un recorrido sobre la disciplina para ilustrar la historia con la que cuenta. “El teatro de sombras es un arte escénico ancestral cuyo origen es oriental y se supone que cuenta con aproximadamente 4000 años desde su primera realización. En sus inicios sus presentaciones tenían una función sagrada y quienes lo practicaban eran considerados seres que tenían una conexión con la divinidad, el inframundo y el mundo terrestre. Muchos años pasaron hasta que llegó a Europa, ya con fines artísticos y de entretenimiento.

En América este arte es muy joven. Presisamente en nuestro país tiene muy poco desarrollo. Somos escasos los artistas que nos abocamos a la investigación y a la producción de espectáculos en teatro de sombras” relató.

“Sí se sabe que es un recurso que muchos educadores experimentan con sus alumnos, siempre aplicando el ingenio y la buena voluntad, ya que existe muy poca difusión de los recursos tecnológicos para su desarrollo. Por eso, la intención del taller es que todos los interesados en hacerlo, puedan conocer cuáles son las herramientas necesarias y cómo se implementan. Al ser las sombras las protagonistas de la escena, el espectador se comunica con algo que en realidad no está allí. Hay todo un proceso detrás de la pantalla para que ésta aparezca, ésto es lo que la convierte en una metáfora de lo real, en materia intangible” contó y agregó: “eso y mucho mas es el teatro de sombras. Considero a la misma como poesía visual por su característica de estar presente y ausente a la vez y por la belleza dramatúrgica de sus imágenes. Mi llegada a este lenguaje viene a través del teatro de títeres que es mi profesión desde 1990. A partir del 2006 comienzo a dedicarme a las sombras y actualmente me aboco de lleno a ellas trabajando en la dirección del grupo GURÚ (único elenco de sombras en la ciudad de Rosario) y dictando la materia Taller de Teatro de Sombras en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de la misma ciudad”

Contenidos del taller

– Reseña histórica del teatro de sombras.
– Introducción a la técnica a través de elementos componentes del lenguaje de las sombras (fuentes de luz, pantallas, objetos y títeres, cuerpo escénico, espacio).
– La luz, generadora de movimiento e imagen.
– Ejercicios en relación al cono de luz, fuentes lumínicas, zona de sombras y las resultantes en la pantalla.
– Sombras corporales.
– Indagación con objetos (traslúcidos y opacos) y con figuras caladas y articuladas (títeres de sombras).
– Ejercitaciones grupales.
– Creación de escenas en teatro de sombras, aplicando los contenidos trabajados durante las jornadas previas.
– Evaluación grupal del taller.
El taller está orientado a personas vinculadas a las artes teatrales, danzas, plástica y a trabajadores y estudiantes de la educación. Como así también, a quienes quieran aventurarse con la poesía visual que el lenguaje de las sombras propone, ya que para participar no se requieren conocimientos previos.
Para informes y pre inscripción dirigirse al Centro Cultural, de 7 a 13 horas (San Martín y Corrientes) o comunicarse al 423500.

 

 

Top