Estás aquí

«Un esfuerzo sobrehumano»

En un contacto con Firmat24, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alicia Arcangioli, repasó la actualidad de la seguridad en la ciudad.

En una entrevista con Firmat24, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alicia Arcangioli, realizó un paneo general de la actualidad en materia de seguridad en Firmat, habló de la importancia que tiene el 103 (número gratuito para emergencias) para la ciudadanía, y la disminución de hechos delictivos en la ciudad en los últimos meses dadas las medidas preventivas adoptadas por su actual gestión.

En cuanto a la actualidad en materia de seguridad, ¿En qué plano estamos parados hoy por hoy?

Podríamos decir que tenemos todo bajo control, en la medida que se puede. Cuando hablamos de seguridad es muy complejo y siempre falta mucho por hacer. Desde que gobierna el actual intendente Leonel Maximino, fue creada esta Subsecretaría y fueron sucediendo una catarata de innovaciones que se fueron incorporando. Primero con la creación de la Patrulla, luego con la central de video-vigilancia, después con los caminantes. Obviamente que siempre falta hacer más, pero desde este gobierno y desde esta Subsecretaría se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para estar ahí al lado del vecino. Si bien la seguridad no es competencia del municipio, es una evidencia más que clara que desde esta gobernación no se está mirando para un costado.

¿Cómo se constituyen y se elaboran los planes de acción frente a los hechos delictivos?

A raíz de varios incidentes que se fueron dando en meses anteriores, se resolvió incorporar caminantes en los lugares de mayor incidencia delictiva, más precisamente donde se fueron dando estos hechos, en la avenida Santa Fe y alrededores, digamos arterias que hacen a la parte céntrica de la ciudad, y también en el barrio Centenario, medida que resultó ser un click en cuanto a seguridad en el barrio. Esto fue pedido por las autoridades de la escuela de dicho lugar a raíz de una serie de acontecimientos violentos y delictivos que ha sufrido la institución. Creo que esta medida fue muy importante y justa, con gente que es del barrio, que vive en el barrio y conoce la realidad del lugar. Los caminantes tienen las mismas facultades que la Patrulla, no llevan armas. Son medidas preventivas del delito. Ante hechos que ameritan la presencia policial, lo que hacen los caminantes es informar a la Policía. La disminución del delito se debe a una nueva estrategia fundada en el trabajo de articulación entre lo que son las patrullas móviles, patrulla caminante y central de video-vigilancia. La idea de esta subsecretaría es que cada uno de estos núcleos funcionen en forma coordinada, en equipo como siempre les digo. Creo que fundamentalmente la idea es incorporar el concepto de equipo.

Con respecto a la línea telefónica 103, el vecino ¿le da utilidad?

La verdad fue sorpresivo porque no esperábamos tanta respuesta por parte del vecino. Funciona muy bien, tenemos muchos llamados. Si bien empezamos diciendo que era una línea de comunicación que reemplazaba los celulares para la Patrulla Urbana, terminamos accediendo a atender emergencias no sólo de índole delictivas. Al recibir las llamadas, los operadores, que fueron capacitados intensivamente, tienen elaboradas una serie de preguntas para poder obtener en el menor tiempo posible la mayor cantidad de información sobre el vecino que acude al teléfono y dar respuesta en el menor tiempo posible. Es decir solucionar rápidamente el problema, además de distinguir urgencias de emergencias gracias a la información que obtuvimos de quien realiza la llamada. Hoy estamos en condiciones de seguir avanzando, lo que se está haciendo nunca llega a ser perfecto, pero se está realizando de una manera muy eficaz.

En cuanto a las videocámaras, ¿Qué resultado han dado en la ciudad?

El resultado es muy bueno. A medida que incorporemos más cámaras vamos a lograr mejores diagnósticos, va a ir en aumento el hecho de prevenir el delito. Se han corroborado, y fundamentalmente, se han evitado varios hechos con el sólo hecho que la persona que está mirando detecta la presencia y actitud sospechosa de un individuo, de hecho, es una constante los llamados que tiene la central hacia la Patrulla.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top