Estás aquí

Unidos en defensa de la salud

Casi medio centenar de vecinos se reunió con autoridades locales y concejales para conocer detalles de la presentación judicial con que el Estado local contestará a la demanda presentada por la firma Burkey.

Este martes por la noche, casi medio centenar de vecinos se reunió con autoridades locales y concejales para conocer detalles de la presentación judicial con que el Estado local contestará a la demanda presentada días atrás por la firma Burkey S.A. quien se niega a cumplir con la ordenanza que establece la erradicación de plantas cerealeras del ejido urbano firmatense, antes del 31 de mayo.

Tras una introducción a cargo del intendente Maximino, los asesores legales del Municipio, Silvina Casas y Richard Nisi,explicaron los detalles de la estrategia judicial.

Seguidamente, la abogada Betiana Pellegrini, letrada de los vecinos, dio su parecer. En el cierre, se consensuó la concreción de una manifestación pacífica de los vecinos en las puertas del Juzgado Civil de Venado Tuerto, donde tramita la causa.

«Vamos a defender a ultranza la legitimidad de la ordenanza. El trabajo es arduo pero lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias» expresó Maximino quien agregó: «es algo que le incumbe a todos los firmatenses, sin distinción ni banderías«.

«Tenemos una estrategia armada y queremos que los vecinos aporten sus denuncias e informes médicos de todos estos años» indicó Casas.

«No estamos mal parados para resistir y llegar a buen puerto» aseveró y aclaró: «eso no quiere decir que salgamos airosos porque todo depende de un juez«.

Sobre el planteo realizado por la cerealera, la abogada dijo: «hacen una interpretación muy forzada de la ordenanza«.

«Todas las leyes y ordenanzas se reputan conocidas cuando son publicadas aunque no llegue una nota. Hubo muchas noticias periodísticas sobre el tema y el año pasado se enviaron varias notificaciones recordando la fecha» remarcó.

Por su parte, Nisi opinó que «la gran batalla es la medida cautelar, o sea, lo que pasa mientras dura el juicio, que puede tardar unos 3 o 4 años«.

«Lo importante es actuar en forma conjunta» instó y contó que una de las primeras defensas será en torno al lugar de presentación.

«Debería haber sido tramitado en Rosario, en un tribunal contensioso- administrativo y no en Venado Tuerto» acotó.

 

El planteo de Burkey

El último viernes, a poco más de quince días de expirar el plazo para su mudanza del ejido urbano de Firmat, la firma de origen uruguayo presentó una demanda contra el Municipio local, en el Juzgado Civil de Venado Tuerto.

El planteo se divide en dos partes. Por un lado, un pedido de inconstitucionalidad de la normativa. Por otro, una medida cautelar que le permita seguir operando y evitar el desmantelamiento que debe hacer cumplir el Estado local.

La medida cautelar se estaría resolviendo -a favor o en contra- en los próximos días mientras que la definición sobre el planteo de inconstitucionalidad podría demorar algunos años.

 

Te gustó? Compartilo!

2 comentarios en “Unidos en defensa de la salud

Los comentarios están cerrados.

Top