
En una entrevista con Firmat24, Claudio Garziera, quien se encuentra a cargo de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Firmat, realizó un abordaje acerca de cómo se trabaja el arbolado público, su plan de mantenimiento, forestación y reforestación, además de cómo deben proceder los vecinos que quieren extraer y/o plantar un árbol en su vereda.
“Nosotros trabajamos con el ingeniero agrónomo Joaquín Serrano, dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente. El vecino hace el reclamo y el ingeniero, en una labor en conjunto con nuestra secretaría, evalúa si el árbol realmente está para extraer. En tal caso, nosotros realizamos los trámites correspondientes para quitar ese árbol que puede ocasionar problemas, ya sea por la caída, o por el levantamiento de piso por el crecimiento de sus raíces. Una vez autorizado el vaciamiento de ese lugar ocupado por ese árbol podrido o enfermo, plantamos uno nuevo con características urbanísticas más apropiadas. Vemos que a través de los años se han colocado diferentes arboledas sin planificación previa por eso los recurrentes reclamos de vecinos en cuanto a levantamientos de veredas o desplome de arboles ya que se han colocado especies de árboles sin consulta ni estudio de la situación por parte de los vecinos. Lo mismo sucede con las torres de alta tensión y la altura que adquieren los árboles que han sido plantados debajo de ella” expresó el funcionario con respecto al desenvolvimiento municipal en cuanto a tareas de forestación y reforestación y la interacción con el vecino.
“Nosotros nos asesoramos con el ingeniero agrónomo, quien nos recomendó que los árboles que debemos utilizar dadas sus características de buena sombra y tamaño apropiado sean los fresnos dorados. En estos casi 4 años que ya llevamos de gestión en la secretaría optamos por renovar la consigna de que por cada árbol extraído plantamos tres” agregó Garziera.
“Lo que aconsejamos desde la secretaría es que si el vecino va a plantar un árbol, que se nos consulte ya que contamos con personal idóneo y podemos llegar a evitar futuros inconvenientes. Nosotros le damos la característica del árbol e intentamos que ese árbol al momento de ser plantado, se haga en un tubo de 40 o 50 cm de material para que crezca para abajo y no para los costados, evitando de esta manera el levantamiento de veredas y cordones en la ciudad”, aportó el secretario de Servicios Públicos en cuanto a la estructuración y articulación entre el vecino y la Municipalidad para la forestación en la vía pública.
“La Municipalidad de encarga de todo lo que respecta a arbolado público, de comprarlo y de colocarlo. El vecino consulta por sugerencias, y si no quiere el fresno dorado, se planifica con el ingeniero agrónomo por un árbol de características similares, para evitar con planificación futura, posibles riesgos para el vecino de la ciudad”, sintetizó Garziera.
En este último tiempo, en la plaza Manuel Belgrano de la ciudad de Firmat, se pudo observar a un equipo municipal trabajando en la quita de una serie de 12 álamos gigantes que han ocasionado algunos problemas en el barrio La Patria por derrumbe, ya que son árboles muy altos que con la lluvia acumulan agua en su copa, y al tener la base podrida de caen. Estos trabajos se realizan con la intención de evitar accidentes y planificar la ciudad correctamente con respecto a la forestación y en la ciudad.
Fuente: Iván Crespo.